Saturday, September 17, 2016

Juventud, divino tesoro. - Pastor Jose R. Martinez

Sermon: Juventud, divino tesoro (este es mas bien, un sermon para jovenes).
Pastor Jose R. Martinez

Texto biblico: Genesis 48:14-16 Entonces Israel (Jacob) extendio su mano derecha, y la puso sobre la cabeza de Efrain, que era el menor, y su mano izquierda sobre Manases, colocando asi sus manos adrede, aunque Manases era el primogenito. Y bendijo a Jose diciendo: El Dios en cuya presencia anduvieron mis padres Abraham e Isaac, el Dios que me mantiene desde que yo soy hasta este dia, Angel que me liberta de todo mal, bendiga a estos jovenes; y sea perpetuado en ellos mi nombre, y el nombre de mis padres Abraham e Isaac, y multipliquense en gran manera sobre la tierra.


Introduccion.
Dijo el poeta nicaraguense, Ruben Dario: "Juventud, divino tesoro, te vas para no volver, cuando quiero llorar no lloro, y a veces lloro sin querer." Y verdaderamente esta etapa de la vida del hombre, es muy preciosa, porque es cuando el desarrolla y se forma. La juventud va desde los diez a los veinte y cuatro anos, y se supone que es la etapa mas feliz del ser humano. Es el tiempo en que los jovenes experimentan muchos cambios, y necesitan ser guiados y aconsejados por personas mayores, para que sus espectativas sean llenadas, y sus necesidades y problemas sean tambien solventados. Yo solo puedo decirle al joven, que el unico que puede llenar todas sus necesidades y cumplir todas sus espectativas en la vida, se llama Jesucristo. Hay un pastor en Canada, que dice que cuando era un muchacho, no tenia ayuda de nadie, pero el propuso en su corazon servirle a Dios, asi que estuvo viviendo diez anos en una iglesia cristiana, yendo a la escuela y sirviendole a Dios, hasta que se graduo. Quieres tu servirle a Dios? El tiene siempre para ti lo mejor.

Sermon.
Genesis 48:14-16
He ahi, Jacob, imponiendo sus manos sobre sus nietos, para que Dios los bendijera y los prosperara.
Los judios bendicen a sus hijos, y toman muy en serio la familia, por eso es que ese pueblo es siempre prosperado. Que es lo que hacemos nosotros con los jovenes? Los presentamos a Dios, los bendecimos, o los encomendamos a Dios?

Cuando yo era un adolescente, lei un libro titulado: Hace falta un muchacho, del autor, Arturo Cuyas. Ese libro me dio respuestas a muchas interrogantes que yo tenia, pero sobre todo me dio muy buenos consejos para ser siempre util en la vida. Es un hermoso libro, que todavia se consigue por internet. Pero que es lo que la mayoria de jovenes busca ahora? Hacer contactos en Facebook? Perder el tiempo en video juegos, y en el uso de sus telefonos inteligentes. Joven, tu puedes servir en tu iglesia, pregunta y ofrece tus servicios.

Millones de padres, tienen la idea erronea, de que los jovenes no tienen problemas, porque ellos les dan todo lo que necesitan: ropa, albergue, comida, estudio, y algun dinero. A lo mejor estos padres, no tuvieron problemas en su epoca, y eso fue lo que recibieron, pero posiblemente vivieron en un mundo menos agresivo de lo que es hoy. Los jovenes de ahora, si que tienen problemas; problemas en su casa, en la escuela, en la calle; y lo peor del caso, es que sienten que estan solos para luchar contra el mundo hostil que los rodea. Hay jovenes que estan siendo abusados en casa, o sufren acoso o "bullying", en la escuela, o no se adaptan andar por la calle, especialmente en lugares donde hay drogas, robos, prostitucion, pandillas, y gente que consume alcohol. Hay padres que proveen de todo lo material a sus hijos, pero lo que sus hijos mas desean es pasar un tiempo libre con ellos. La felicidad de los hijos no esta en tener una buena casa, un buen carro, y vivir en un buen vecindario, sino tener el amor y la proteccion de sus padres.

Cuando yo era un adolescente, solamente tenia mi uniforme del colegio, y un par de mudadas de ropa, y un par de zapatos, para todo el ano, y tuve que trabajar desde muy joven para conseguir otras cosas que me eran necesarias, pero aun con todo eso fui muy feliz, porque tuve toda la atencion de mi padre, al que yo no tenia que buscarlo para recibir su atencion, porque el hacia tiempo para estar cerca de mi. En la escuela primaria, tuve varios profesores ignorantes, que me hicieron la vida dificil, y me decian que no tenia cerebro para los estudios; mas recuerdo muy bien a mi padre, siempre dandome animo, y exhortandome a pensar en grande. Gracias a Dios y a el, llegue donde queria llegar. Joven, nunca te dejes desanimar por nadie, especialmente si sabes que eres un hijo/a de Dios, porque a veces el que te habla es el mismo diablo, queriendo abortar los planes de Dios en tu vida. No te dejes enganar. La ventaja del nino y del joven cristiano, es que en el libro de sus vidas, no hay muchas cosas malas escritas, comparadas con alguien que es mayor, y que no ha conocido a Dios, mas sin embargo, ellos tienen mas tentaciones del enemigo, y de su propia concupiscencia, y solo con la ayuda del Espiritu Santo, ellos tendran la fuerza para luchar y mantenerse puros.

Que nos dice la Biblia respecto a la juventud cristiana.
El apostol Pablo tenia bajo su proteccion y discipulado a dos jovenes: Tito y Timoteo.
1 - Hablemos primero deTimoteo.
En 1 Timoteo 4:12 dice: Que ninguno tenga en poco tu juventud, sino se ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espiritu, fe, y pureza. Ahora veamos lo que le dice en 2 Timoteo 1:2 Amado hijo, gracia, misericordia y paz, de Dios Padre, y de Jesucristo nuestro Senor. Doy gracias a Dios, al cual sirvo desde mis mayores con limpia conciencia, de que sin cesar me acuerdo de ti en mis oraciones, noche y dia. 2 Timoteo 2:5 Trayendo a la memoria la fe no fingida que hay en ti, la cual habito primero en tu abuela Loida, y en tu madre Eunice, y estoy seguro que en ti tambien. En Filipenses 2:19-22 dice: Que ha decidido enviar a Timoteo a Filipos, para que les de animo, pues a nadie tiene mas en estima que a el, y que los meritos como para ser su hijo, en el servicio del evangelio. - Hermosas palabras de aliento para un joven que queria servir al Senor, con todo su corazon, y fue pastor de la iglesia en Efeso.
2 - Ahora miremos lo que dice de Tito.
Tito 1:4-5 A Tito, verdadero hijo en la comun fe: Gracia, misericordia y paz, de Dios Padre, y del Senor Jesucristo nuestro Salvador. Por esta causa te deje en Creta, para que corrigieses lo deficiente, y establecieses ancianos en cada ciudad, asi como yo te mande. Tito 2:1 Ensena la sana doctrina. Tito 3: 8-11 Que los que creen en Dios, procuren ocuparse en hacer buenas obras, utiles para los hombres, evita las cuestiones necias, y genealogias, y contenciones, y discuciones acerca de la ley; porque son vanas y sin provecho. Al hombre que cause divisions, despues de una y otra amonestacion desechalo, sabiendo que el tal se ha pervertido, y peca y esta condenado por su propio juicio. Tito 2:15 Habla, exhorta y reprende con toda autoridad. Nadie te menosprecie.
El apostol Pablo fue el mentor de estos dos jovenes, y el sabia que planes tenia Dios para ellos, asi que los ayudo, y los miraba como sus hijos en la fe de Jesucristo.
Con esto te quiero decir, que aunque tu estes joven, eso no quiere decir que Dios no te ponga en lugares mas altos que gentes de tu edad. Yo estuve como lider por varios anos en una iglesia, donde el pastor era veinte anos mas joven que yo, mas sin embargo, el tenia la mayor autoridad sobre aquel lugar.

Conclusion.
El diablo se las trae con todos los ninos y la juventud, el siempre tratara de destruirlos (por medio de abortos, y el suicidio), porque el es malo, y a eso vino al mundo, mas sin embargo, dice la palabra que debemos instruir al nino desde temprano, para que cuando sea grande, no se aparte de El (Proverbios 22:6). Acuerdate de tu Creador en los dias de tu juventud, antes que vengan los dias malo, y lleguen los anos de los cuales digas: No tengo en ellos contentamiento. Eclesiastes 12:13 El fin de todo el discurso oido es este: Teme a Dios, guarda sus mandamientos; porque esto es para toda la humanidad, porque Dios traera todas las cosas a juicio, incluyendo las cosas que estan encubiertas, sean buenas, o sean malas. Hermoso ejemplo de joven virtuoso nos da Daniel, que dice la palabra de Dios, que lo primero que el hizo, cuando fue llevado cautivo de Jerusalen, al palacio del rey de Babilonia, fue proponer en su corazon no contaminarse con la comida del rey, ni con el vino que el bebia, y pidio al jefe de los eunucos que no se le obligase a contaminarse (Daniel 1:8). He visto tambien muchas iglesias, donde los pastores no les dan oportunidad a jovenes virtuosos, que podrian aprender a predicar, y ser ordenados como pastores o evangelistas; simplemente por el hecho de que no le quieren ceder el puesto a nadie, y no se acuerdan que ellos mismos tuvieron un dia esa misma necesidad.
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.







2 comments:

  1. Gloria a Dios por tu vida y que el Espiritu Santo te siga instruyendo y usando

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias por su comentario, y sus buenos deseos para mi persona. La gloria y la honra sea siempre para nuestro Senor.

      Delete