Sunday, February 11, 2018

El espiritu de celos y envidia en el pueblo de Dios. - Pastor Jose R. Martinez

Sermon: El espiritu de celos y envidia en el pueblo de Dios. -  Pastor Jose R. Martinez


Texto biblico: Números 12:1-2  Y Miriam y Aarón hablaron contra Moisés a causa de la mujer etíope que había tomado; porque él había tomado mujer etíope. Y dijeron: ¿Solamente por Moisés ha hablado Jehová? ¿No ha hablado también por nosotros? Y lo oyó Jehová.


Introduccion.
Los celos a menudo se asocian con rivalidades emocionales, es decir, en la mayoría de los casos tienen que ver con las relaciones amorosas. Los celos surgen cuando el individuo tiene miedo de perder a alguien debido a la intervención de un tercero. Pero es importante saber que los celos no se limitan a las relaciones amorosas, también se dan en relaciones de amistad, entre padres e hijos y entre hermanos; en otras palabras, se pueden dar siempre que una persona se encuentre vinculada a otra y que sienta que la relación está siendo amenazada por la presencia de alguien más.Por otra parte, la envidia está asociada con el deseo que se siente por ciertos objetos o características que otra persona posee. La envidia consiste en desear lo que otra persona tiene. Suele estar relacionada con las cosas materiales y el dinero, pero no se limita a ésto; ya que se pueden envidiar cualidades y características de otras personas. Por ejemplo, una mujer puede envidiar la belleza de otra. También un anciano podría envidiar la juventud de alguien más. La envidia surge cuando de cierto modo un individuo considera a otro como superior o cree que esa otra persona tiene una mejor calidad de vida. Es una emoción caracterizada por el resentimiento, y la persona que la padece tiende a querer influir dolor a aquellas personas a las cuales envidia. (Esta porcion ha sido tomada de un blog de Vaivasuata).
Sermon.
Números 12:1-2  Y Miriam y Aarón hablaron contra Moisés a causa de la mujer etíope que había tomado; porque él había tomado mujer etíope. Y dijeron: ¿Solamente por Moisés ha hablado Jehová? ¿No ha hablado también por nosotros? Y lo oyó Jehová.

Dice la palabra de Dios que Miriam y Aaron los hermanos de Moises, hablaron contra el, a causa de una mujer de origen etiope (otras versiones biblicas dicen: una mujer egipcia, o una mujer cusita, de Cus, Etiopia). que habia tomado Moises, y dijeron en su corazon: Es que acaso Dios solo habla por medio de Moises, y no por nosotros? Como diciendo: Que corona tiene Moises que no tengamos nosotros? O, que de especial tiene el con Dios, que no lo tengamos nosotros, sus hermanos? Dios lo oyo, dice la Escritura, y Dios tomo accion sobre aquellas palabras. Hay un dicho popular que dice: Si no vas ha hablar algo bueno, mejor quedate callado. Pues Miriam y Aaron mejor se hubieran quedado callados, porque hablar en contra de su hermano, y expresar la envidia que ellos sentian hacia el, aun siendo sus hermanos, eso le cayo mal a Dios y los castigo.

Numeros 12:3-10 Y aquel varón Moisés era muy manso, más que todos los hombres que había sobre la tierra. Y luego dijo Jehová a Moisés, y a Aarón, y a Miriam: Salid vosotros tres al tabernáculo de la congregación. Y salieron ellos tres. Entonces Jehová descendió en la columna de la nube, y se puso a la puerta del tabernáculo, y llamó a Aarón y a Miriam; y salieron ambos. Y Él les dijo: Oíd ahora mis palabras: Si entre vosotros hubiere profeta de Jehová, yo le apareceré en visión, en sueños hablaré con él. No así a mi siervo Moisés, que es fiel en toda mi casa. Boca a boca hablaré con él, y claramente, y no por figuras; y verá la apariencia de Jehová: ¿por qué, pues, no tuvisteis temor de hablar contra mi siervo Moisés? Entonces el furor de Jehová se encendió contra ellos; y se fue. Y la nube se apartó del tabernáculo; y he aquí que Miriam quedó leprosa, blanca como la nieve; y miró Aarón a Miriam, y he aquí que estaba leprosa. 

Estas eran las cualidades de Moises: Era muy manso, mas que todos los hombres. Moises era profeta de Dios. Moises era fiel a Dios. Tenia temor de Dios. Y sus hermanos, aparte que eran su familia, ellos no tenian los dones, ni las cualidades que Moises tenia, sino que lo que hicieron fue llenarse de envidia y hablar en contra de el, traicionando su confianza y parentezco. A veces no necesitamos que gente desconocida venga a hacernos danos, sino que el enemigo esta en nuestra propia familia; entre nuestros padres y hermanos, o en medio de nuestros amigos. El espiritu de los celos y la envidia, que no es mas que el espiritu de Satanas, que se corre por todos nosotros, y se muestra mas facil, cuando vemos que es a otro, y no a nosotros, es a quien favorece el Senor. Hubo celos y envidia desde el principio, cuando Cain se puso celoso de que Dios se agrado mas por la ofrenda de Abel, y hubo celos y envidia entre los hijos de Jacob, cuando los hermanos llegaron a odia a Jose, porque su padre lo contemplaba mas a el; y hubo celos y envidia en el pueblo de Dios, en los dias de Moises y hay envidia en el pueblo de Dios ahora. Judas se lleno de envidia, cuando Jesus favorecio a la mujer que derramo sobre el, el perfume de nardo de gran valor. Ver que el Senor defendio a la mujer, contra la critica de los demas, fue la copa que derramo el vaso de la ira de Judas, y fue y lo vendio con los principales judios, por treinta monedas. Dios castigo a Miriam con la enfermedad de la lepra, una enfermedad de muerte, y la aparto del campamento por siete dias, y solo volvio a el, por intercesion de su hermano que era un hombre humilde y bueno, pero a Judas lo mando directamente al infierno.

El espiritu de los celos y la envidia es como el cancer, que no se nota, pero que se come a la persona que lo tiene, por dentro. El espiritu de envidia Dios lo castiga de forma muy dura. Mateo 12:35-37 El hombre bueno, del buen tesoro del corazón saca buenas cosas; y el hombre malo, del mal tesoro saca malas cosas. Pero yo os digo que de toda palabra ociosa que los hombres hablaren, de ella darán cuenta en el día del juicio. Porque por tus palabras serás justificado, y por tus palabras serás condenado. - Otra leccion que podemos aprender, es que Dios oye todo, y conoce nuestros pensamientos. Miriam le susurro a Aaron lo que ella estaba pensando, y aunque ella hablo en voz baja, Dios escucho muy bien lo que ella decia. Jeremias 17:9  Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá? Los celos y la envidia se parecen, y casi siempre caminan juntos, y lo que ellos paren es resentimiento, odio, deseo de venganza, y muerte.

Muchos se preguntan por que Aaron no fue castigado tambien con la lepra, si el tambien fue parte de la murmuracion contra Moises? Y es quiza por lo mismo, que Dios conoce el corazon del hombre, y es posible que fue Miriam la que sentia los celos y envidia en contra de Moises, y Aaron fue debil y se dejo arrastrar por ella al pecado, lo mismo que fue arrastrado por el pueblo para que construyera el becerro de oro y lo adoraran, mientras Moises estaba en el monte con Dios. Aaron pide perdon a Moises por el error. Moises interviene ante Dios por Miriam, pero aun asi es echada del campamento hasta que se recupera de la enfermedad. Números 12:11-16 Y dijo Aarón a Moisés: ¡Ah! señor mío, no pongas ahora sobre nosotros pecado; porque locamente lo hemos hecho, y hemos pecado. No sea ella ahora como el que sale muerto del vientre de su madre, consumida la mitad de su carne. Entonces Moisés clamó a Jehová, diciendo: Te ruego, oh Dios, que la sanes ahora. Y Jehová respondió a Moisés: Si su padre hubiera escupido en su cara, ¿no se avergonzaría por siete días? Sea echada fuera del campamento por siete días, y después que sea recibida de nuevo. Así Miriam fue echada del campamento siete días; y el pueblo no pasó adelante hasta que se le reunió Miriam. Y después el pueblo partió de Haserot, y acamparon en el desierto de Parán.

Jesus Fajardo, un pastor Venezolano tiene un talento especial para tocar el teclado electronico, o "Keyboard", pero ansiaba tambien tener, la uncion que tienen sus dos hermanas, para predicar el Evangelio. Un dia le pregunto al Senor: Por que solo a mis hermanas les has dado ese poder, tan grande de que tocan a la gente y ellas caen? - bueno que el no se quejo con otra persona, porque hubiera sido como Miriam, sino que lo consulto con Dios - Y el Senor le contesto: Tu no te preocupes por eso; preocupate mejor de que tu nombre este escrito en el libro de la vida. - Dice el pastor Fajardo, que aquellas palabras le cayeron como un valde de agua fria. Fue como si el Senor le estaba diciendo: No seas chismoso, y no te fijes en lo que yo hago, o le de a los demas. Yo hago con lo mio como a mi me da la gana. Yo reparto como yo quiero, y a ti que? - Lo mismo que les paso a los hombres que el Senor contrato para un obra, por un denario al dia, y los que llegaron mas temprano se quejaron de que le dio lo mismo a los que llegaron mas tarde al trabajo. Lo mismo paso con Pedro, cuando se quejo de que a Juan, el Senor lo dejaria vivir mas tiempo.

Sera que ese espiritu de celos y envidia ya se fue del pueblo de Dios, y no esta en las iglesias de hoy? Yo creo que si, sigue estando alli, porque lo he visto personalmente, como se manifiesta entre los miembros de la congregacion y entre los pastores, por causa de los dones y privilegios que se asignan en el ministerio. Siempre hay celos y envidia, por lo que otro es, o por lo que otro tiene; y es como que nunca estamos satisfechos con lo que tenemos. Unos se molestan o enojan, cuando a otro se le da el privilegio de servir; otros se sienten celosos de la uncion que el otro tiene, o de que su iglesia es mas numerosa. Una de las preguntas obligadas entre pastores: Y cuantos miembros tiene su iglesia? O, que titulos tiene? Joe Rosa, es un pastor que no le gusta que le hagan este tipo de preguntas. Un dia estando en una reunion de pastores, alguien le pregunto: Que cuantos miembros tenia su iglesia? El dijo: Ya estamos llenos; hasta el garage tengo ocupado. Dice que la cara del otro cambio. En otra reunion, muchos de los pastores se presentaban con sus titulos: Yo soy apostol, profeta, evangelista, doctor en teologia, doctor en divinidad, etc. Cuando le llego su turno el dijo, para el asombro de muchos: Yo simplemente soy, un querubin de Jehova.

Conclusion.
 La palabra de Dios dice que los envidiosos no entraran en el reino de Dios (Galatas 5:21). Imaginese usted que en el cielo hayan envidiosos? Dice la palabra de Dios que Lucifer, era el querubin mas hermoso en el cielo, pero se lleno de celos y envidia, y quizo ser igual a Dios, pero que cuando se hayo maldad en el, fue echado junto con sus angeles.Isaias 14:12-15¡Cómo caíste del cielo, oh Lucifer, hijo de la mañana! Cortado fuiste por tierra, tú que debilitabas las naciones. Tú que decías en tu corazón: Subiré al cielo, en lo alto junto a las estrellas de Dios levantaré mi trono, y en el monte del testimonio me sentaré, a los lados del norte; Sobre las alturas de las nubes subiré, y seré semejante al Altísimo. Pero tú derribado serás hasta el infierno, a los lados del abismo. Apocalipsis 12:9 Y fue lanzado fuera aquel gran dragón, la serpiente antigua, llamada Diablo y Satanás, el cual engaña a todo el mundo; fue arrojado en tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él. Los celos y la envidia muchas veces se disimula diciendo: Mis celos o envidia es de la buena, como diciendo yo te admiro, pero es mentira del diablo, no hay tales de envidia de la buena. Dios llama las cosas como son, y a lo que tienen envidia, los llama envidiosos. Otros dicen: Yo no hago estos comentarios por celos, o envidia, sino que lo mio es critica constructiva; mentira hermanos, la envidia se nota. Hay gente que dice que si la envidia fuera una rasquina, todos nos estariamos rascando. Pueda que la envidia la sintamos todos, por el pecado que llevamos dentro, pero las buenas nuevas es que en Cristo somos nuevas criaturas, y  la envidia se puede erradicar para siempre de nuestras vidas cuando entregamos nuestras vidas a Cristo, el dice que todos pertenecemos a un mismo cuerpo, y que todos somo parte de un mismo espiritu, asi que lo que me concierne a mi, le concierne a todos. Por amor a El.
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.

No comments:

Post a Comment