Sunday, February 18, 2018

Cuando nos encontramos con las aguas amargas del camino. - Pastor Jose R. Martinez

Sermon: Cuando nos encontramos con las aguas amargas del camino. -  Pastor Jose R. Martinez

Texto biblico: Exodo 15:22 E hizo Moisés que partiese Israel del Mar Rojo, y salieron al desierto de Shur; y anduvieron tres días por el desierto sin hallar agua. Y llegaron a Mara, y no pudieron beber las aguas de Mara, porque eran amargas; por eso le pusieron el nombre de Mara ["amargura"].

Introduccion.
Yo no se si usted alguna vez ha bebido agua amarga? Pero no del agua amarga que le dan los demas, con sus problemas, sino el agua amarga de algun remedio? Hace algunos anos, yo tenia el problema que por las mananas me levantaba sintiendo la boca amarga, y buscando una solucion en la medicina natural, encontre que podria ser un problema del higado graso, asi que comence a tomar influsiones de una planta que se conoce con el nombre de "Amargon", y despues me preguntaba, cual problema era mayor? El de tomar amargon o amanecer con la boca amarga. Algunas veces las aguas amargas pueden ser tambien nuestra mejor medicina, pues como dicen: Lo que no mata, engorda. Le gustaria a usted tomar Amargon? (Me gustaria reconocer tambien, que para este sermon, he tomado algunos apuntes de una predicacion del pastor Paulo Manzoni, de Brazil).

Sermon.
Exodo 15:22-27  E hizo Moisés que partiese Israel del Mar Rojo, y salieron al desierto de Shur; y anduvieron tres días por el desierto sin hallar agua. Y llegaron a Mara, y no pudieron beber las aguas de Mara, porque eran amargas; por eso le pusieron el nombre de Mara ["amargura"].  Entonces el pueblo murmuró contra Moisés, y dijo: ¿Qué hemos de beber?  Y Moisés clamó a Jehová, y Jehová le mostró un árbol; y lo echó en las aguas, y las aguas se endulzaron. Allí les dio estatutos y ordenanzas, y allí los probó;  y dijo: Si oyeres atentamente la voz de Jehová tu Dios, e hicieres lo recto delante de sus ojos, y dieres oído a sus mandamientos, y guardares todos sus estatutos, ninguna enfermedad de las que envié a los egipcios te enviaré a ti; porque yo soy Jehová tu sanador. Y llegaron a Elim, donde había doce fuentes de aguas, y setenta palmeras; y acamparon allí junto a las aguas.
Que lecciones podemos aprender de este pasaje?

1 - Despues de una gran victoria, Dios te quiere preparar para una prueba mas fuerte.
El pueblo de Dios, no estaba preparado para el pozo amargo, para el trago amargo, que les esperaba en Mara. Dios, cuando comienza una cosa, el la termina. La historia humana esta cargada de pruebas. El pueblo de Dios habia sido testigo de un gran milagro, y de una salvacion tan grande, como cruzar el mar en seco.  Ellos cantaron y danzaron despues de pasar la prueba, pero cuando tres dias despues cuando llegan al pozo y encuentran que las aguas son amargas, ellos comienzan a murmurar contra Dios.
Usted es salvo? Usted ha sido bautizado? Usted ha nacido de nuevo? Usted ha sido bautizado por el Espiritu Santo? Entonces vendran las pruebas, porque Dios lo quiere llevar a un nivel mas alto cada dia. Jesus le dijo a la mujer Samaritana: Mas el que bebiere del agua que yo le dare, no tendra sed jamas; sino que el agua que yo le dare sera en el una fuente de agua que sale par vida eterna (Juan 4:14). Cuando tu hayas bebido del agua que Cristo da, no solo te supliras a ti mismo, sino que tendras para dar a los demas.

2 - Dios tenia un proposito con ese pozo.
Dios sabia que su pueblo iba a llegar alli. Moises conocia bien ese desierto porque habia estado alli por cuarenta anos; y el sabia que alli habia agua, pero no era agua buena. Moises sabia que mas adelante habia un lugar llamado Elim, donde habia agua buena. Dios sabe lo que va a pasar, Dios sabe lo que esta en tu vida, Dios sabe porque las agua amargas estan en el camino del creyente. Los pozos amargos estan alli todo el tiempo en nuestra vida. Como cuando alguien se divorcia. Cuando alguien fracasa en un negocio. Cuando alguien pierde todo. Cuando pierde la salud. Cuanto pierde un trabajo. Cuanto pierde un familiar. Quiza alguien este pasando ahora por un pozo de agua amarga que no la pueda beber. Las cosas amargas causan dolor, causan preocupacion y angustia. Lucas 17:1
Dijo Jesus a sus discipuos: Imposible es que no vengan tropiezos; mas ay de aquel por quien vienen! Juan 16:33 En el mundo tendreis afliccion; pero confiad, yo he vencido al mundo. - Cuando Dios cierra el mar sobre los ejercitos del Faraon, tambien lo cierra para que nadie del pueblo de Israel pueda volver. Cuando Dios cierra una puerta, nadie la podra abrir mas que el; cuando vienes a Jesus el cielo se regocija por tu alma, pero no vuelvas al mundo y al pecado, porque ya fuiste lavado con la sangre del cordero. Aquellas aguas amargas como todas las cosas que nos pasan en la vida, tienen un proposito de Dios, y muchas veces tenemos que pasar por ellas, porque Dios quiere darnos una leccion, y si entendemos la causa por la que estan alli, entonces las podemos tomar sabiendo que para Dios no hay nada imposible y que aunque el agua sea amarga en nuestra boca, Dios la puede usar para nuestra propia bendicion. Job dijo: Acaso hemos de recibir de Dios solo lo bueno?

3 - Como vamos a responder ante las aguas amargas.
Solo hay dos alternativas: Usted puede enfrentar el problema como Moises, o como el pueblo. El pueblo murmuro contra Dios, Moises oro a Dios. El pueblo se quejo con Dios. El pueblo le reclamo a Dios. La palabra de Dios dice que vengamos a Dios con canticos alegres, y dando gracias en todo. La queja no ayuda a nada. La gente es especialista para murmurar: Esta comida no esta buena, mi cama es muy dura, mi sueldo es muy bajo....Moises oro a Dios cuando vio el pozo. La gente murmuro contra Dios cuando llego al pozo. La gente no ora, la gente se queja. Moises conocia el proposito de Dios. El que conoce a Dios esta preparado para todo, el que conoce a Dios no es el religioso, sino el que tiene una relacion personal con el. El diablo quiere que nosotros renegemos de nuestra situacion. Cuando tu tengas una gran sed, el diablo te ofrecera vinagre; como le dieron al Senor en la cruz. El hombre y la mujer de hoy, esta pasando por muchos problemas, y todos ellos son amargos como las aguas de Mara; pero no la "Mara Salvatrucha"(una pandilla en El Salvador), sino problemas en el matrimonio, en las finanzas, en la salud, en la familia, las preocupaciones de cuando el sueldo ya no alcanza. Cuando si hay para la renta no hay para la luz, y si hay para eso, pues no alcanza para la comida. La mayor parte de las familias aqui en los Estados Unidos esta viviendo de tarjetas de credito. Los bancos no pagan ni uno por ciento de interes cuando usted tiene dinero en el banco, pero las tarjetas de credito le cobran hasta el treinta y cinco por ciento de la deuda. Hay gente que mejor se tira a la calle, o vivir en el carro, para no tener que pagar renta, ni declarar sus impuestos. Luego vienen los gastos medicos, que si usted no tiene seguro y no tiene para una operacion ser muere. Estas situaciones dificiles pueden llevarnos primero a la frustracion, despues a la desesperacion y por ultimo a la amargura. Cuando Noemi perdio a sus dos hijos, y decidio volver a Israel, le dijo a sus nueras: Ya no me llamo Noemi, ahora me llamare Mara, que quiere decir amargura. (Rut 1:20). Imaginese usted si su nombre es Margot y se llena de amargura? Job respondio: Si recibimos de Dios lo bueno, como no vamos a recibir lo malo? La mujer de Job dijo: Maldice a tu Dios y muerete. Una mujer cristiana, cuyo marido estaba en la unidad de cuidados intensivos, de un hospital en California, cuando los de la administracion del hospital le propusieron un millon de dolares para desconectarlo de las maquinas que lo mantenian con vida, ella dijo: No, porque yo se en el Dios y que me lo va a levantar con vida.  Otras mujeres inconversas le dijeron: Si ese fuera nuestro caso, por mucho menos que eso, desconectariamos al marido.

4 - Dios siempre tiene la solucion.
Cuando Moises oro a Dios, el Senor le mostro un arbol, y lo echo en las aguas, y las aguas se volvieron dulces. Dios siempre tiene la solucion, pero el quiere ver nuestra disposicion. Moises era humilde y pidio ayuda. El arbol significa tambien la cruz, la cruz que cambio nuestro lamento en baile, por medio del sacrificio de Cristo por nosotros. Dios siempre tiene una provision mayor para cualquier problema. En otra ocasion, unos hombres le dijeron al profeta Eliseo: El lugar de esta ciudad es bueno, pero las aguas son malas, y Dios tambien resolvio por medio de la sal. 2 Reyes 2:19-22 Y los hombres de la ciudad dijeron a Eliseo: He aquí, el lugar en donde está colocada esta ciudad es bueno, como mi señor ve; mas las aguas son malas, y la tierra es estéril. Entonces él dijo: Traedme una vasija nueva, y poned en ella sal. Y se la trajeron. Y saliendo él a los manantiales de las aguas, echó dentro la sal, y dijo: Así ha dicho Jehová: Yo sané estas aguas, y no habrá más en ellas muerte ni enfermedad. Y fueron sanas las aguas hasta hoy, conforme a la palabra que habló Eliseo.
Cuando te encuentres con las aguas amargas, Dios te quiere llevar a la cruz, y de la cruz a Dios.
El hombre no tiene la respuesta a los problemas de la vida, ni puede controlar las enfermedades, ni mucho menos cubrirse de la muerte por el mismo, por eso dice la palabra de Dios que separados de Cristo nada podemos hacer (Juan 15:5), porque en el, si verdaderamente encontramos todo. El hombre autosuficiente, el hombre que dice yo soy fuerte, o yo tengo poder; el hombre que dice yo soy inteligente, yo hago mi propio destino, un dia cuando llega al pozo del agua mala, tambien se derrumbara como los del pueblo de Israel, y clamara, y murmurara en busca de solucion y no la hallara, porque el unico que tiene una provision para todo, es Dios.

Conclusion.
Las aguas amargas estan muertas, las aguas amargas no son puras, sino que estan contaminadas; las aguas amargas pueden significar el llanto, el dolor, odio, angustia, frustraciones, miedo, sufrimiento, lloro, murmuracion, lamentacion, idolatria, miseria, ignorancia, malas companias, egoismo, drogas, decepciones, ingratitud, desarmonia, todas estas cosas son simbolos de aguas amargas. La gente clamo a Moises, porque el era el lider, el mediador ante Dios. Cuando estamos en dificultades debemos clamar a quien sabe, al que puede ayudarnos. Ahora usted puede clamar directamente a Dios, o puede pedir ayuda a su pastor o a un hermano mayor de la iglesia. Puede pedir al que tiene mas comunion, mas relacion con Dios, alguien que tenga cobertura divina, pero no deje que la amargura de la vida lo contamine. Hebreos 12:15 Mirad bien, no sea que alguno deje de alcanzar la gracia de Dios; que brotando una raiz de amargura, os estorbe, y por ella muchos sean contaminados. El creyente amargado no puede llevar fruto. Cuando siembra su semilla y comienza a crecer, cae repentinamente y vuelve a lo mismo. Es esteril, no rinde fruto. Sepa que entre mas perdona, sera mas facil hacerlo. Nunca vamos a crecer y recibir todo lo que Dios tiene para nosotros si seguimos amargandonos. Usted debe perdonar a quien le haya ofendido. Dios siempre nos va a defender. Deje que El ejecute la venganza y usted haga lo que la Palabra ensena acerca del perdon. Saque lo dulce de las situaciones amargas. Siempre hay algo bueno que aprender. Ganara crecimiento, madurez espiritual y bendicion de Dios. Eso es lo que quiere nuestro Padre celestial.
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.




2 comments:

  1. Hola esta muy lindo, me ayudo muchos bendiciones

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias, la gloria sea para el Senor. Proteccion y bendiciones para usted y su familia.

      Delete