Saturday, December 2, 2017

El sentimiento de soledad en el hombre, y la mujer. - Pastor Jose R. Martinez

Sermon: El sentimiento de soledad en el hombre, y la mujer. -  Pastor Jose R. Martinez


Texto biblico: Genesis 1:27 Y creo Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creo; varon y hembra los creo. Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra y sojuzgarla.


Introduccion.
Segun el diccionario, la soledad es la circunstacia de estar solo, o sin compania. Y es tambien un sentimiento de tristeza o melancolia, que se siente por la falta de otra persona, o un ser querido. La soledad puede tambien ser representada por un lugar desierto, silencio, o donde no hayan mas personas. Decimos que estamos solos, cuando no hay otra persona con nosotros, y decimos que estamos solos cuando sentimos que otros nos han abandonado. Jesus buscaba estar solo, cuando queria orar al Padre. Jesus estuvo solo en el desierto por cuarenta dias y cuarenta noches. Jesus se sintio solo, cuando sus discipulos lo dejaron y huyeron. Jesus se sintio solo cuando pidio a sus discipulos orar con el y no lo hicieron. El dijo: La hora viene cuando me dejareis solo, mas no estare solo, porque mi Padre esta conmigo (Juan 16:32). Jesus se sintio solo, cuando en la cruz creyo que su Padre lo habia abandonado. Millones de personas en este mundo estan solos, porque ellos mismos buscan estar en la soledad. Muchos se van a los montes para vivir solos. Otros se sienten solos, aunque esten rodeadeos de muchas personas. Se siente usted solo, o se ha sentido solo alguna vez? Quisiera usted estar solo?

Sermon.
Genesis 1:27-28 Y creo Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creo; varon y hembra los creo. Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra y sojuzgarla. - Cuando Dios creo al hombre, no lo creo solo, sino que tambien creo a la mujer para que fuera su ayuda idonea, porque Dios queria que el hombre no estuviera solo, sino que se multiplicara sobre toda la tierra. Genesis 2:18 Y dijo Jehova Dios: No es bueno que el hombre este solo; le hare ayuda idonea para el. - Y Adan y Eva tuvieron hijos y sus hijos tuvieron otros hijos, y no vivieron solos.
Pero ese no es el problema, pues muchas personas viven en pareja, y otros no, y son felices; el problema que ahora nos ocupa, no es que la persona viva solo o acompanado de otras personas, sino del que cree que esta solo, o se siente solo. Todos alguna vez nos hemos sentido solos, o nos hemos quedado solos, pero no es ningun problema, porque sabemos que pronto volveremos a reunirnos con los que anoramos o deseamos. El problema de la soledad viene, cuando la persona se siente sola, o hace de la soledad su compania. 

Sintomas de la soledad como problema.
Perder interes por la relacion con otras personas. Evitar las relaciones con los demas. No van a la iglesia por no comprometerse con nadie. Encerrarse en uno mismo. Se esconde, se autocritica, critica a los demas, y se vuelve un desadaptado. Siente ganas de llorar por cualquier cosa. Tiene sentimientos de rechazo. Cree que los otros no lo miran, que no lo saludan, no lo buscan, no lo ayudan. Piensa o siente que a nadie le interesa, que nadie lo ama, que a nadie le importa, y piensa que es inutil. Llega a sentir un sentimiento profundo de vacio. - Eso es lo que el diablo quiere. Hay muchos que caen en la trampa de creer que todos lo han abandonado. - El que tiene a Cristo nunca estara solo. Juan 8:29 Porque el que me envio, conmigo esta; no me ha dejado solo el Padre, porque yo hago siempre lo que le agrada. - Nosotros tambien nunca estamos solos, porque el Espiritu de Dios siempre esta a nuestro lado. Un dia que tenia problemas con un negocio que habia abierto hacia unos cinco anos y no funcionaba, el diablo me dijo: Tienes muchos problemas, tienes recibos por pagar, la gente no viene a comprar, no tienes dinero para comprar mas mercancia, vas a estar en problemas para pagar la renta; lo unico que te queda es llorar. Yo no tenia una comunion diaria con el Senor, y las palabras del enemigo, como que querian debilitar mi fe, pero de pronto me dije dije a mi mismo, como para que el diablo oyera: Tu no vas a llorar, lo que vas a hacer en este mismo momento es ponerte de rodillas y orar. Me arrodille, y en ese mismo momento, senti como si todo el peso de los problemas se fue de mi, y senti como Dios derramos su gran amor sobre mi, y me dijo: Levantate, y gozate en mi presencia, porque yo estoy contigo, y no te desamparare. Unos minutos mas tarde me senti muy feliz, y Dios me dio la salida a todos mis problemas. El negocio era mas bien un obstaculo para que yo buscara mas de Dios, y lo cerre.

Que es lo que produce el sentimiento de soledad?
Segun la fe cristiana,la soledad es producto de la separacion del hombre de Dios. Cuando Adan peco, se desconecto. El hombre se siente solo por causa del pecado. El pecado provoca ausencia de paz. El hombre nace y crece en familia, y desarrolla un sentimiento de pertenencia con las personas que lo aman y que el ama. Cuando esta fuera de su entorno, el se siente solo. El hombre es un ser social.
Cuando mis padres se separaron yo tenia ocho anos, y me quede con mi padre; pero por las noches lloraba la falta de mi madre. Yo tenia miedo de no volverla a ver. Me preocupaba que algo le pasara a mi padre, pues no queria quedarme solo. Yo no conocia esto pero ha ayudado a muchos: Salmo 27:10 Aunque mi padre y mi madre me dejaran, con todo, Jehova me recogera. La muerte de un ser querido puede tambien producir un sentimiento de soledad. La separacion o divorcio en un matrimonio. El rompimiento de una relacion amorosa, o de amistad con otra persona. Un cambio de lugar, un cambio de estado civil, el desempleo, una jubilacion. - Si no se tiene un ancla donde amarrar el barco, este puede irse a la deriva. Nosotros no podemos depender de los demas, sino del amor de Dios, porque el amor de Dios es inseparable. Pablo dijo: Quien me podra separar del amor de Cristo? Nada!

Que problemas puede crear un sentimiento de soledad?
Falta de estima propia, desanimo, tristeza, llanto, sentimiento de rechazo, angustia, ansiedad, desesperacion, depresion y suicidio. Una vez que la persona esta aislada, el diablo sabe que ella es mas vulnerable a su influencia, y alli es donde ataca para desesperarla y hacerla sentir que no vale nada, que no sirve, que a nadie le importa, que nadie la quiere, y que seria mejor si no existiera. Es como si la fuera metiendo en un tunel, donde la persona no escucha consejo, ni acepta ayuda, y se siente atrapada y sin salida. Juan 10:10 El enemigo no vino sino a hurtar, matar y destruir. - Lo primero que el diablo roba es la paz, luego mata. El demonio no conoce ni el amor, ni la misericordia, para el, cuanto mas dano puede hacer a la persona mas le hace. Es perverso y despiadado, por eso necesitamos tener a Cristo, porque el unico que puede vencer al diablo es el leon de la tribu de Juda: Jesus! Deja que Jesus pelee tu batalla; la batalla de la mente con Satanas. La palabra de Dios dice, sometete a Dios, y resiste al diablo y huira de vosotros. Yo he visto al diablo salir con la cola entre las patas, en cuanto oye mencionar el nombre que es sobre todo nombre: Jesus!

Pueden los cristianos sentirse solos?
Si no tiene una comunion diaria con Dios, si se aparta de la iglesia, si vive en pecado, si se sentira solo. La soledad no es estar solo, sino sentirse solo. Te has sentido solo alguna vez? Como manejas tu soledad? Es normal que tengamos sentimientos de soledad, pero de vez en cuando; pues todo mundo los tiene, El problema no es que experimentemos la soledad, el problema es que vivamos con ella. En estos ultimos tiempos en que las personas estan tan ocupadas en sus propios asuntos; metidos todo el dia en el telefono, en el trabajo, en la computadora, enviando mensajes, chateando, jugando en el internet, buscando personas, buscando cosas; la necesidad de platicar personalmente con otra persona, se vuelve innecesaria, y asi se va creando la soledad. El hombre o la mujer puede estar rodeada de muchas personas, pero no tiene contacto directo con ellas, y se vuelve un extrano. Hay personas que prefieren estar solas, hay personas que prefieren vivir solas. En la ciudad de Nueva York, es comun encontrar personas muertas en los apartamentos, sin que nadie se haya dado cuenta de nada. Viven solos, y no quieren que nadie se meta con ellos; cuando tienen un problema nadie los ayuda y mueren solos. La palabra de Dios nos dice, que nosotros todos, los que creemos en el Senor, los que venimos a ser ovejas de su prado, todos somos parte de su cuerpo; del cuerpo de Cristo. Siendo uno solo el pan, nosotros, con ser muchos, somo un cuerpo; pues todos participamos de aquel mismo pan (1 Corintios 10:17). Porque por un solo Espiritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judios o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio de beber de un mismo Espiritu. Ademas el cuerpo no es un solo miembro, sino muchos. (1 Corintios 12:13-14). Como podemos sentirnos solos, cuando somos todos parte de un solo cuerpo?

Como curar el sentimiento de soledad?
Hay un vacio en el corazon del hombre que no lo puede llenar nada, mas que el amor de Dios. Hay hombres que tienen riquezas, otros que tienen poder, y otros que estan siempre rodeados de personas, pero aun asi se sienten solos. Esto es porque se han apartado de su Creador. No sabra su Creador curar su problema?  Muchas personas van al psicologo y reciben un tratamiento medico spicologico, que les ayuda a llevar temporalmente su problema, y es posible que se curen, si su mal tiene causas fisicas o neurologicas, mas cuando se trata de un problema de origen espiritual, el medico o el psiquiatra no los podra curar, porque el unico que cura los problemas del alma, se llama Jesucristo. Mateo 6:33 Busca primeramente el reino de Dios y su justicia, que todo lo demas sera dado por anadidura. Busca la iglesia, congregate, pide que oren por ti, busca de Dios, y tu problema de soledad no sera mas. 

Conclusion.
La soledad, o estar solo, no es el problema, el problema es sentirse solo y sufrir por ello. Yo busco la soledad muchas veces, para alabar con libertad al Senor, o busco la soledad para que el me de revelacion o respuesta a las preguntas que le hago; yo disfruto del silencio y de la soledad, pero tambien disfruto y me gusta tener a alguien a mi lado, o estar con las demas personas. Tambien se que es importante aprender a respetar el espacio de los demas, y respetar la privacidad de los demas, aun de nuestra propia familia. Hebreos 10:25 Nos manda a congregarnos como iglesia, y compartir nuestra fe en el Senor, como podemos entonces sentirnos solos? Como podemos sentirnos solos, si el Senor nos dice que separados de el, nada podemos hacer? (Juan 15:5). El sentimiento de soledad que muchas personas sienten, es miedo; temor de ser rechazados, o temor de ser criticatos, o heridos, pero nosotros sabemos que el amor echa fuera el temor, y que como discipulos de Cristo, tenemos que amarnos los unos a los otros, para que otros vean y aprendan a confiar en Dios. El unico que esta solo es el diablo, y sabe que ya le queda poco tiempo para que lo pongan definitivamente en cadenas, pero antes que eso pase, anda como leon rugiente buscando a quien devorar. Arrepientete y busca a Cristo, para que nunca estes solo, sino que el gozo del Senor este contigo. Cambia tu lamento en baile, Cristo es el Senor de mi vida, y tu puedes venir a el hoy, para nunca mas sentirte solo, o sola.
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.

No comments:

Post a Comment