Saturday, December 9, 2017

La responsabilidad cristiana. - Pastor Jose R. Martinez

Sermon: La responsabilidad cristiana. -  Pastor Jose R. Martinez

Texto biblico: Juan 17:6-13 He manifestado tu nombre a los hombres que del mundo me diste; tuyos eran y me los diste, y han guardado tu palabra. Ahora han conocido que todas las cosas que me has dado, proceden de ti; porque las palabras que me diste, les he dado; y ellos las recibieron, y han conocido verdaderamente que sali de ti, y han creido que tu me enviaste. Yo ruego por ellos; no ruego por el mundo, sino por los que me diste; porque tuyos son, y todo lo mio es tuyo, y lo tuyo mio; y he sido glorificado en ellos. Y ya no estoy en el mundo, mas estos entan en el mundo, y yo voy a ti. Padre santo, a los que me has dado, guardalos en tu nombre, para que sean uno, asi como nosotros. Cuando estaba con ellos en el mundo, yo los guardaba en tu nombre; a los que me diste, yo los guarde, y ninguno de ellos se perdio, sino el hijo de perdicion, para que la Escritura se cumpliese. Pero ahora voy a ti; y hablo en el mundo, para que tengan mi gozo cumplido en si mismos.

Introduccion.
Cuando trabajaba para una empresa internacional, algunas veces me ofrecieron puestos mas altos, y con mejor sueldo y prestaciones, pero no los acepte, por no encarar las obligacion o la responsabilidad que ellos conllevaban. Mas tarde me di cuenta, que me estaba perdiendo de la oportunidad de poder ayudar a otros, y finalmente me decidi a aceptar los retos. En el mundo espiritual, tambien es igual, con la gran diferencia, de que aqui no le podemos decir no, a Dios; pues es el, quien nos llama y tenemos que obedecer. El Senor dijo: Buen siervo eres, en lo poco fuiste fiel, en lo mucho te pondre, entra en el gozo del Senor (Mateo 25:23).  La irresponsabilidad con los hombres, la gente la puede justificar con muchas excusas, o razones, pero la irresponsabilidad con Dios, para un creyente verdadero, o no existe, o no se puede justificar. Es usted responsable con lo que Dios le dio?

Sermon.
Juan 17:6-13 He manifestado tu nombre a los hombres que del mundo me diste; tuyos eran y me los diste, y han guardado tu palabra. Ahora han conocido que todas las cosas que me has dado, proceden de ti; porque las palabras que me diste, les he dado; y ellos las recibieron, y han conocido verdaderamente que sali de ti, y han creido que tu me enviaste. Yo ruego por ellos; no ruego por el mundo, sino por los que me diste; porque tuyos son, y todo lo mio es tuyo, y lo tuyo mio; y he sido glorificado en ellos. Y ya no estoy en el mundo, mas estos entan en el mundo, y yo voy a ti. Padre santo, a los que me has dado, guardalos en tu nombre, para que sean uno, asi como nosotros. Cuando estaba con ellos en el mundo, yo los guardaba en tu nombre; a los que me diste, yo los guarde, y ninguno de ellos se perdio, sino el hijo de perdicion, para que la Escritura se cumpliese. Pero ahora voy a ti; y hablo en el mundo, para que tengan mi gozo cumplido en si mismos.

En este pasaje de la Escritura, yo puedo ver, como el Senor Jesus mientras oraba al Padre, da cuenta de sus discipulos, reconociendo que el Padre se los dio, y que son de el; ademas le dice al Padre, que el tuvo cuidado de ellos, y que de los doce que el, le dio, solo uno se perdio, porque era el hijo de perdicion y se cumpliera la profecia. El Senor tambien ruega por ellos, para que mientras esten en el mundo, el los cuide. Si el Senor dio cuenta a su padre, de lo que era su responsabilidad respecto a sus discipulos, como no daremos cuenta nosotros de lo que el Senor nos ha encomendado? Nosotros los que somos padres, tambien daremos cuenta al Senor por nuestros hijos, y si somos servidores en su iglesia, tambien daremos cuenta por las almas que el nos ha puesto a nuestro cargo. Muchas cristianos, todavia no alcanzamos a comprender la magnitud de lo que Dios nos da, y de lo que a Dios daremos cuenta. Si el Senor nos manda que le hablemos al impio, tenemos que hablarle del plan de salvacion, porque Dios le dice a Ezequiel (3:18)  Cuando yo dijere al impío: De cierto morirás; y tú no le amonestares, ni le hablares, para que el impío sea apercibido de su mal camino, a fin de que viva, el impío morirá por su pecado, pero su sangre demandaré de tu mano. Alguna vez no te ha dicho Dios que le hables a alguien y lo amonestes? Un dia iba yo en un avion, y Dios puso en mi corazon, que le hablase a un asistente de vuelo que estaba sirviendo a los pasajeros. Dios puso en mi corazon que aquel hombre era un alcoholico y que tenia problemas con su trabajo. Durante el vuelo, yo no pude encontrar el momento o la manera de hablarle, y sali del avion triste y apenado con Dios por no haber podido hacer lo que el me mando; pero como Dios es grande y poderoso, cuando yo sali del avion fui a uno de los banos del aeropuerto, y mientras salia del lugar, a quien creen ustedes que vi? Si, alli estaba el asistente de vuelo, para que yo le hablara de la palabra, y le dije lo que Dios me habia dicho.

Nunca digamos que no podemos, porque Dios si puede. Hay muchos ejemplos en la Biblia, de los hombres y mujeres que fueron irresponsables con Dios.

En primer lugar esta Adan. Genesis 3:9-12 Mas Jehova llamo al hombre, y le dijo: Donde estas tu? Y el respondio: Oi tu voz en el huerto, y tuve miedo, porque estaba desnudo; y me escondi. Y Dios le dijo: Quien te enseno que estabas desnudo? Has comido del arbol de que yo te mande no comieses? Y el hombre respondio: La mujer que me diste por companera me dio del arbol, y yo comi. Entonces Jehova Dios dijo a la mujer: Que es lo que has hecho? Y dijo la mujer: La serpiente me engano, y comi. - Cuando Adan le responde a Dios: "La mujer que tu me diste," me da a entender a mi, que en la misma respuesta, esta la excusa de que no fue el quien fallo, sino la mujer que Dios le dio. La mujer por su parte, tambien le echa la culpa a la serpiente, y solamente falto que la serpiente le echara la culpa a alguien mas. La mujer por lo menos fue sincera al decir que la serpiente la habia enganado, pero Adan fue como si quisiera jugar la vuelta y echarle la culpa a Dios, por haberle dado aquella mujer. Siempre es mas facil echarle la culpa a alguien, que reconocer nuestras faltas; y siempre es mas facil buscar un culpable, que averiguar quien realmente hizo algo. La gente de hoy en dia, que busca venganza, no buscan a quien se las debe, sino al que se las pueda pagar. La mujer que tu me diste, segun Adan, lo salvo de toda responsabilidad.

En segundo lugar esta Jonas. Levantate y ve a Ninive, aquella gran ciudad, y pregona contra ella; porque ha subido su maldad delante de mi. Y Jonas se levanto para huir de la presencia de Jehova (Jonas 1:2-3).  Jehova castiga a Jonas, manteniendolo tres dias y tres noches en el vientre de un gran pez, y este finalmente pide perdon y ayuda a Dios, y sale a predicar a Ninive; el pueblo se arrepiente y se salva. Mas sin embargo, Jonas se apesadumbro en extremo y se enojo con Dios. Despues Dios le dice: No tendre yo piedad de Ninive, aquella gran ciudad donde hay mas de ciento veinte mil personas que no saben discernir entre su mano derecha y su mano izquierda, y muchos animales?

 Jesus tambien nos habla en Lucas 19:11-27 de un noble que se fue a un pais lejano a recibir un reino y volver, y dejo su hacienda a cargo de tres sievos suyos; a uno le dio diez minas, a otro le dio cinco minas, y a otro le dio una mina, y les dijo que fueran a negociar con ellas. Cuando el noble volvio, los tres siervos presentaron sus cuentas, y aunque los dos primeros reportaron ganancia, el ultimo dijo: Aqui esta tu mina, la cual he tenido guardada en un panuelo. Porque tuve miedo de ti, por cuanto eres hombre severo, que tomas lo que no pusiste,y siegas lo que no sembraste. Entonces el le dijo: Mal siervo, por tu propia boca te juzgo. Sabias que yo era hombre severo que tomo lo que no puse, y que siego lo que no sembre; por que, pues, no pusiste mi dinero en el banco, y para que al volver yo, lo hubierea recibido con los intereses? Quitadle la mina y dadla al que tiene las diez minas. Pues yo os digo, que todo el que a todo el que tiene, se le dara; mas al que no tiene, aun lo que tiene se le quitara.

La responsabilidad es una sola, aunque en diferentes niveles: Apostoles, profetas, evangelistas, pastores y maestros. Hay para quien su ministerio es plantar la palabra, para otros regar, y para otros cosechar y cuidar, pero el unico grande, al que todos debemos responder se llama Jesucristo. De lo que Dios nos dio, de eso debemos ser responsables. A mayor uncion, mayor grado de responsabilidad, porque si las luchas son duras, para los que tienen una iglesia pequena; mucho mas duras seran las pruebas de los que tienen a su cargo muchas iglesias, o ministerios. Quiza por esa razon, hay muchos que optan por guardar en un panuelo lo que tienen, pero de todo eso, dice el Senor, daremos cuenta. Daremos cuenta tambien de la palabra que nos ha sido dada, de los ministerios que nos hayan sido encomendados, y de las almas que en nosotros confian. Solo la oracion constante, la comunion con Dios, la santidad, y la perfecta voluntad en Dios, son lo que nos garantiza que cuando lleguemos a la meta, lo hagamos con el gozo del Senor.

Conclusion.
Que es lo que hemos recibido del Senor, en que nos ha puesto a servir? El nos ha mandado a predicar su evangelio, el nos ha mandado a proclamar su nombre; y hablar de su palabra; lo estamos haciendo? Muchas personas no quieren recibir a Cristo, o ser parte de una iglesia, porque dicen que no estan listos, que no estan preparados para la responsabilidad. Muchos dicen no estoy limpio, otros dicen no estoy en rectitud; mas adelante lo voy a recibir. Otros vienen y reciben, pero tampoco hacen nada, y los que sirven, y los que reciben dones, y los que son ungidos, estos tambien tendran que dar cuentas al Senor de lo que han recibido. Esta palabra va tambien para todos aquellos a quienes Dios les ha dado un ministerio, a los que tienen un llamado, para que no descuiden el don que Dios les dio. 1 Timoteo 4:14 No descuides el don que hay en ti. 1 Timoteo 4:16 Cuidate de ti mismo, y de la doctrina; persiste en ello, pues haciendo esto, te salvaras a ti mismo y a los que te oyeren. 1 Corintios 10:12 Asi que, el que piense estar firme, mire que no caiga.
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.

No comments:

Post a Comment