Wednesday, May 3, 2017

Al buen entendedor, pocas palabras. - Pastor Jose R. Martinez

Sermon: Al buen entendedor, pocas palabras. -  Pastor Jose R. Martinez

Texto biblico: Romanos 3:10-12 Como esta escrito: No hay justo, ni aun uno; no hay quien entienda, no hay quien busque a Dios. Todos se desviaron, a una se hicieron inutiles; no hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno.

Introduccion.
Existe una creencia entre la gente, que en este mundo solo hay tres tipos de personas: Los que entienden aun solo con ver, a los que hay que explicarles, y los que ni viendo ni explicando entienden. He aqui una ilustracion: Un mendigo pide audiencia para hablar con el obispo en la iglesia, para ver si lo puede ayudar con sus dificultades y necesidades. El religioso acepta reunirse con el mendigo, a condicion de que le resuma todos sus problemas en dos palabras. El mendigo acepta la condicion, y cuando entra a la sala y esta frente al religioso le dice: Hambre, frio. Entonces el religioso llama a su asistente y le dice: Alimentos, ropa. ~ Al buen entendedor, pocas palabras, significa que una persona despierta e inteligente entiende rápidamente lo que le dicen sin necesidad de entrar en detalles. Cuando uno se entiende con otra persona, como por ejemplo con la esposa, ya uno ni necesita palabras para comunicarse, pues con un pequeno gesto o una mirada, uno conoce lo que el otro quiere decir o necesita. Que bueno que todos entendieramos pronto, lo que Dios quiere, y lo que a Dios le gusta de nosotros, asi no lo molestariamos o hariamos enojar.

Sermon.
Romanos 3:10-12 Como esta escrito: No hay justo, ni aun uno; no hay quien entienda, no hay quien busque a Dios. Todos se desviaron, a una se hicieron inutiles; no hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno. ~ El joven rico vino al Senor y lo llamo bueno; Jesus le dijo: Por que me llamas bueno? No hay ni uno solo bueno, sino Dios (Juan 10:18). No hay quien entienda. Entienda que? Que tiene que buscar a Dios, que tiene que hacer lo bueno.

El que es inteligente en el mundo, no quiere decir que por ello entienda y sea buena persona, porque las carceles estan llenas de gente inteligente, de personas que tienen un grado de coeficiente intelectual muy alto. El que planeo el robo mas grande del mundo en Belgica, estuvo dos anos preparando el momento, y tenia detalles de todo lo que iba hacer. El dia que los del banco descubrieron que se habian robado mas de seiscientos millones de dolares en dinero y joyas, ellos no lo podian creer, y si no hubiera sido por un pequeno error que el ladron cometio, nunca lo hubieran encontrado. Pero esa inteligencia es la que el mundo da, como dice la palabra de Dios en Santiago, capitulo 3, no es la sabiduria que viene de lo alto, sino sabiduria del mundo, perversa y diabolica. Porque la verdadera inteligencia es la sabiduria que viene de Dios, que es pura y busca lo bueno. La inteligencia buena, no es lo que se llama coeficiente intelectual, sino el conocimiento de Dios (Proverbios 9:10). El verdadero inteligente no se mete en problemas, porque tiene temor de Dios.

No hay quien entienda.
Salmo 14:1-3 Dice el necio en su corazon: No hay Dios. Se han corrompido, hacen obras abominables; no hay quien haga el bien. Jehova miro desde los cielos sobre los hijos de los hombres, para ver si habia algun entendido. que buscara a Dios. Todos se desviaron, a una se han corrompido; no hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno. ~ El Senor no quiere que seamos necios, sino sabios, y dice: Te hare entender, y te ensenare el camino en que debes andar; sobre ti fijare mis ojos. No seais como el caballo, o como el mulo, sin entendimiento, que han de ser sujetados con cabestro y con freno, porque si no, no se acercan a ti (Salmo 32:8-9). Jesus sabia muy bien que la mujer adultera entendio cuando el le dijo: No peques mas. Pero al paralitico de la fuente, le tuvo que agregar: No peques mas, porque si lo haces te va a venir algo peor de lo que tenias. David entendio muy bien, que Dios le habia hablado, cuando el profeta Natan despues de hablarle una parabola, le dijo: Tu eres ese hombre. Hay quienes a una entienden y dejan lo malo, pero otros insisten hasta que les viene algo peor, o mueren. Hay quienes se pasan una luz en rojo; reciben una multa, y santo remedio; pero hay otros que ni que les suspendan la licencia entienden; hay que quitarles el carro.

No hay quien haga lo bueno.
Santiago 4:17 El que sabe hacer lo bueno y no lo hace, es para el pecado. ~ Muchos sabemos hacer lo bueno, o sabemos lo que es bueno, pero no lo hacemos. El apostol Pablo decia: Pues no hago el bien que deseo, sino el mal que no quiero hago, y si lo que no quiero hacer, eso hago, es por el pecado que mora en mi ( Romanos 7:19-20). El que practica el pecado es del diablo; porque el diablo peca desde el principio. Para esto aparecio el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo. Todo aquel que es nacido de Dios, no practica el pecado, porque la simiente de Dios permanece en el; y no puede pecar, porque es nacido de nuevo ( 1 Juan 3:8-9). En estos ultimos tiempos, la gente ve a alguien en la calle que necesita algo, y se hacen los desentendidos. Otros ven que estan golpeando a un indefenso y ni siquiera parpadean o llaman a la policia. Es como dicen aqui en Estados Unidos: No son mis negocios. Un dia vi la foto de un perro muerto en medio de la carretera, al que los que iban pintando la calle le pasaron encima con la pintura, en lugar de quitarlo de enmedio; ellos tambien dijeron: That is not my job - Ese no es mi trabajo.

La redencion esta en Cristo.
Yo soy la luz del mundo, y el que me sigue no andara en tinieblas, sino que tendra la luz de vida (Juan 812). Yo soy el camino, y la verdad y la vida, nadie viene al Padre sino por mi (Juan 14:6). ~ Cristo es el unico que nos hara limpios, Cristo es el unico que nos hara aceptos a Dios, solamente en el podremos tener una verdadera reconciliacion con el Senor, y solamente en Cristo seremos transformados en nuestro corazon. ~ El buen entendedor vendra a Cristo y lo recibira. El buen entendedor sabra que solo en Cristo puede ser perdonado y restaurado y heredar la vida eterna.


Conclusion.
Al buen entendedor, pocas palabras, significa que cuando lleguemos a entender a Dios, seremos capaces de saber que es lo que a el le agrada, y cual es su santa voluntad en nosotros. Romanos 12:2 No os conformeis a este mundo, sino transformaos por medio de la renovacion de vuestra mente, para que comprendais cual es la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta. Llegara un momento en que no necesitaremos ni siquiera hablar en voz alta, para comunicarnos con Dios. 1 Corintios 2:16 Quien entendera la mente de Dios? El que tiene la mente de Cristo. Si usted es un buen entendedor, usted hara las cosas aun sin que se las pidan. El buen entendedor sabe que cuando hace bien agrada a Dios, que cuando obedece agrada a Dios, que cuando dice amen, a Dios agrada. Alabar a Dios no es solo cantar, y palmear las manos, sino estar en obediencia a el. El buen entendedor dira si, cuando le pregunten si quiere recibir a Cristo. El buen entendedor buscara la iglesia. El buen entendedor dara la vuelta en U y enmendara su camino. El buen entendedor sera como el sabio que es reprendido. El buen entendedor sabra que ya no vendra otro salvador por el, y que si rechaza a Jesucristo hoy, el lo rechazara en el cielo.
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.

No comments:

Post a Comment