Wednesday, March 1, 2017

Las barreras que estorban la vida espiritual. - Pastor Jose R. Martinez

Sermon: Las barreras que estorban la vida espiritual. - Pastor Jose R. Martinez.

Texto biblico: Lucas 19:43  Porque vendrán días sobre ti, que tus enemigos te cercarán con vallado, y te pondrán cerco, y de todas partes te pondrán en estrecho.

Introduccion.
Una barrera es un obstaculo, un estorbo, que nos impide pasar a otro lugar, o algo que nos impide obtener lo que deseamos o queremos. Una barrera puede ser un vallado o una cerca entre dos terrenos, o una barda en el camino, que no nos dejan pasar libremente por el lugar. Las barreras puede que no sean tan solidas y permanentes como los muros, sino que son algo temporal, pero igual; nos impiden pasar. Las barreras en el cristiano, pueden ser fisicas o espirituales, colectivas o individuales; pero que son como piedras de tropiezo en nuestra vida fisica y espiritual. Las barreras del cristiano le impiden seguir adelante y crecer, pero las buenas noticias son, de que en el nombre de Jesus, todas esas barreras se pueden destruir. Cuantos lo creen?

Sermon.
Lucas 19:43  Porque vendrán días sobre ti, que tus enemigos te cercarán con vallado, y te pondrán cerco, y de todas partes te pondrán en estrecho. ~ Aunque este versiculo esta dentro de otro contexto, lo utilizare aqui, para indicar que hay vallados o barreras en la vida del cristiano, que en su mayoria son puestas por Satanas, o por el mundo, pero que tambien son puestas por nostros mismos; pero que todas estan alli para detener nuestro desarrollo pleno para el Senor.

Cuando un nino nace, los padres tienen la esperanza de que ese nino crezca y se desarrolle normalmente, asi de igual manera cuando alguien viene a Cristo, el pastor espera que esa persona crezca y que tambien la iglesia crezca. Porque un cristiano preparado y decidido, es el que aumenta la obra del Senor, y trae nuevos miembros. Muchos en la iglesia tienen mucho tiempo de estar alli, y reciben palabra todos los dias, pero no crecen como deberian crecer, porque estan creciendo en una sola direccion: Para arriba. Lllenos de conocimiento espiritual, llenos de palabra, pero les falta crecer para los lados, y alcanzar a las almas que andan perdidas y traerlas a la iglesia. Que pasaria si usted ve que un nino, en lugar de que les crezcan sus brazos y piernas, usted ve que solo le crece la cabeza; pues usted se preocupara e ira al medico. He aqui algunos factores que podriamos considerar como barreras o vallados en el cristiano:

1 - La barrera de la familia.
Si su familia es para Cristo, gloria a Dios, pero hay muchos casos donde la familia representa una gran barrera para los cristianos, porque la familia esta dividida, o porque dentro de ella, hay miembros que no creen o no comparten la misma fe. El Senor nos dice que lo sigamos a el, y que todo lo demas vendra por anadidura. Que la familia no sea una excusa para nosotros dejar de congregarnos, o dejar de seguir a Jesus. El Senor dijo: Yo no he venido a traer la paz sino la espada, y disencion entre la familia, y los enemigos del hombre seran los de su casa (Mateo 10:34-6). Hay padres que sacan de la casa a sus hijos cuando se dan cuenta que se convierten al evangelio, o esposos/as que se divorcian por causa de que uno de los dos conoce a Cristo. Yo le digo una cosa, que mi esposa no estuvo de acuerdo conmigo al principio y me ponia tropiezos para ir a la iglesia, mas sin embargo ahora, ella misma comparte el ministerio y es mi mejor ayuda, todo esto es lo que Cristo hace, cuando somos obedientes a su llamado.

2 - La barrera de los amigos.
El que ha recibido y entregado su vida a Cristo, puede tener amigos fuera de la iglesia, pero si ellos no son cristianos, lo mas seguro es que lo pueden volver a traer al mundo. Las malas companias corrompen las buenas costumbres (1 Corintios 15:33). Dime con quien andas y te dire quien eres. Si Abram dejo a su casa y a su parentela por seguir a Dios, crees tu que no puedes dejar a tus amigos para seguir a Cristo?

3 - La barrera del trabajo.
El trabajo es una bendicion para todas las personas que pueden trabajar, pero no debe ser una barrera como para no dejar de congregarse por causa de el. Aqui en Estados Unidos, hay personas que tienen hasta tres trabajos, y no les alcanza ni el tiempo ni el dinero, pues cuando mas ganan mas gastan. Cuando usted le da el tiempo de Dios a otra cosa, usted no esta honrando a Dios sino al trabajo, y el trabajo se convierte en su dios. El dinero es necesario, pero Dios es primero. Ademas dice el Senor que seis dias trabajaras, y el septimo descansaras. Si el trabajo es una barrera en tu vida con el Senor, tu lo puedes arreglar, y aunque ganes menos, el dinero te rendira.

4 - La barrera de la religion.
Oimos que hay diferentes religiones e iglesias y que cada una de ellas tiene su propia manera de ver las cosas respecto a adorar a Dios. La religion no salva a nadie, el que salva el Cristo. El verdadero cristiano lo que tiene que seguir es la Biblia y a Jesus. Jesus dice: Yo soy el camino, la verdad y la vida; nadie viene al Padre sino por mi (Juan 14:6). Si tu entiendes eso, no hay mas que buscar ni mas que seguir, todo lo demas seran barreras que te quieren confundir.

5 - La barrera de los dogmas y las doctrinas.
Las diferentes iglesias que siguen diferentes doctrinas, y estas tambien pueden ser un estorbo para que el cristiano verdadero, conozca cual es realmente lo que debe seguir. Hay iglesias que dicen que es el sabado el dia del Senor, otros que dicen que no se debe comer carne, y otros que no se debe hablar en lenguas. El apostol Pablo dijo, que nadie te ande con estas cosas, tu sigue a Cristo, que el es nuestro modelo a seguir.

Estas cinco barreras anteriores, podrian considerarse como barreras colectivas que estan fuera del control total del creyente, pero hay otras barreras que son a nivel personal, o individual, donde somos nosotros mismos, los que podemos cambiar y vencer. Ejemplo:

1 - La barrera de "no puedo hablar".
Este fue el problema de Moises (Exodo 4:10), y sigue siendo el problema de muchos hermanos en la iglesia ahora, cuando usted les pide que oren, o que intercedan por alguien, ellos dicen: No puedo hablar, me duele la garganta, estoy afonico. La realidad es que tienen miedo hablar. El demonio los acobarda y los vuelve timidos. Esta es una barrera que usted como cristiano tiene que levantar, si realmente quiere crecer. Siempre que haya una oportunidad, acostumbrese a hablar.

2 - La barrera de "no soy capaz".
Jeremias le dijo a Dios, yo no puedo porque soy nino (Jeremias 1;5). Gedeon le dijo al angel del Senor, yo soy de una familia pobre (Jueces 6:15), y Jonas tambien, cuando Dios lo mando a predicar, se echo a correr. Nunca diga yo no soy capaz, porque cuando Dios lo llama, el lo justificara y el lo capacitara (Romanos 8:30). Muchas personas en la iglesia no partiticipan de servir al Senor porque creen que solo el pastor es el llamado a servir, o porque no se sienten capaces, Dios no ve si tu eres o no eres capaz, porque desde el momento que tu recibes a Cristo en tu corazon, el viene a hacer morada contigo, y tu ya no eres el mismo, tu tienes su ayuda; como puedes decir que no puedes si el Senor esta contigo?

3 - La barrera de "no soy digno/no soy nadie".
Galatas 2:6 Pero los que tenian reputacion de ser algo (lo que hayan sido en otro tiempo nada me importa; Dios no hace acepcion de personas), a mi pues, los de reputacion nada nuevo me comunicaron. Usted nunca diga que no es nadie, o que no es digno, porque cuando usted recibe al Senor, y cree, usted viene a ser un hijo de Dios. Romanos 8:1 Ahora pues, ninguna condenacion hay para los que estan en Cristo Jesus. Dios puede usar a cualquiera, asi que no digas yo no sirvo o no soy nadie, porque para el Senor tu vales mucho, el pago por ti con su sangre, recuerda eso.

4 - La barrera de "hay tengo miedo".
El diablo siempre tratara de meternos miedo, para que nosotros no sirvamos o hagamos la obra del Senor. Por supuesto que todos tenemos miedos, pero ahora como cristianos, debemos pensar que Cristo esta con nosotros, y que el nos hara fuertes en nuestras debilidades, y que por medio de el, nosotros somos diferentes. Gedeon tenia miedo, pero confio en Dios y vencio. Juan 16;33 En este mundo tendreis aflicciones, mas no temais, confiad en mi, que yo he vencido al mundo.

5 - La barrera de "hay, me da verguenza".
Hay cristianos que no quieren ni cargar la Biblia, porque les da verguenza que otros los vean con ella en la calle, y la esconden. Eso es lo que el diablo quiere, que usted se averguence de decir que usted es cristiano, cristiano solo en la iglesia. El apostol Pablo, dice: Yo no me averguenzo del Evangelio, porque es poder de Dios para salvacion (Romanos 1:6). Lo unico que puede avergonzarnos es el pecado, mas por lo demas, todo lo que podamos hacer por Cristo, seremos doblemente bendecidos. Usted no mire al hombre, usted ponga sus ojos en El, y el Senor lo respaldara.

6 - La barrera de "no se si Dios me va a respaldar" (falta de fe).
Hay personas que son llamados a orar por los enfermos o a interceder en oracion por otros, y no quieren hacerlo porque dicen que no estan seguros si Dios los va a respaldar. Otros no se se atreven a imponer manos, o echar fuera demonios, porque creen que los demonios se les van a meter a ellos. Les pasa lo que a los apostoles, tenian la autoridad, pero les faltaba fe. La palabra de Dios dice que sin fe es imposible agradar a Dios (Hebreos 11:6). ~El que a Dios se acerca, tiene que creer que le hay, y que debemos ver las cosas que no son, como si fuesen. La manera de romper esta barrera es simplemente haciendo las cosas por fe, segun el llamado de Dios.

7 - La barrera de "es que no se  como orar."
Hay cristianos que dicen que no saben como orar, pero el Senor nos esta diciendo en su Palabra, como debemos orar. Mateo 6:9 la oracion modelo del Padre Nuestro. Otros ejemplos: La oracion de David (2 Samuel 7:18), Oracion de Salomon (1 Reyes 3:9, y 2 Cronicas 6:13), Oracion de Josafat (2 Cronicas 20:6), Oracion de Nehemias (Nehemias 1:5), Oracion de Jesus, por el mismo, por los discipulos, por todos nosotros (Juan 17:1-26). En cualquiera de estas oraciones modelos, usted vera que no hay una manera especifica de orar al Senor, en todas, es el hombre hablando directamente con Dios.

Conclusion.
Todos nosotros somos de una manera u otra, afectados por todas estas barreras, o estorbos en nuestro crecer como cristiano, pero tambien sabemos que con la ayuda de Dios, muchas de ellas, sino todas, las vamos a deshacer. Consideremos que todas estas barreras son como los obstaculos de una carrera que tenemos que ganar, pues a medida que corremos, iremos saltando una por una hasta llegar a la meta que es el pleno conocimiento de nuestro Senor, pero creo que la primera barrera que debemos librar es la barrera de acercarnos al Senor, pues el Senor dice: Buscar primero el reino de Dios, y su justicia, que todo lo demas se te dara por anadidura (Mateo 6:33).
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.

pd. Este bosquejo tiene mucha informacion, y podria resultar muy largo el darlo todo completo, pero tambien se puede resumir siendo mas breve con cada uno de los puntos a cubrir.






No comments:

Post a Comment