Wednesday, February 8, 2017

Pelea la buena batalla. - Pastor Jose R. Martinez

Sermon: Pelea la buena batalla. -  Pastor Jose R. Martinez


Texto biblico: 2 Timoteo 4:7 He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe.

Introduccion.
Cuando hablamos de batalla, lo primero que se nos viene a la mente es la imagen de un combate o pelea entre dos personas o dos fuerzas enemigas. En una batalla podemos ver a dos ejercitos combatiendo, y matandose unos a otros, para ver quien es el mejor. En una batalla se usa diferentes tipos de armamento, y diferentes secciones del ejercito; unos a pie, otros en tanques, otros en barcos, y otros en aviones de combate. Una batalla siempre representa violencia, confusion, trauma, dolor, sufrimiento, y muerte. Nada bueno se puede sacar de ella. Pero hay una batalla que no es contra un enemigo de carne y hueso; es una batalla personal contra uno mismo y contra el diablo y todas sus formas de maldad. El apostol Pablo nos dice, que esta es la buena batalla, la batalla de la mente, la batalla del corazon, la batalla contra el pecado y contra el mundo; la batalla mas dificil de ganar. Esa es una batalla que solo el que tiene a Cristo puede ganar.


Sermon.
2 Timoteo 4:7 He peleado la buena batalla, he acabado la carrea, he guardado la fe.

Este versiculo es parte de la carta con instrucciones que el apostol Pablo, le envia a su pupilo Timoteo, y esta dividido en tres partes muy importantes: He peleado la buena batalla. Cual batalla? La batalla de la vida, la batalla del creyente; la batalla por el alma; la batalla que todos debemos tener contra Satanas, contra el mundo, contra el pecado; contra la carne, contra lo que esta dentro de nosotros mismos, y contra nuestro propio caracter. Vivimos en un mundo hostil y violento, al que una parte de nuestro ser lucha por no pertenecer a el, y otra parte lo traiciona, porque la palabra de Dios dice que la carne es debil, pero el espiritu es fuerte. He acabado la carrera. Cual carrera? La carrera de nuestra vida cristiana, nuestra carrera de entrega y de servicio para la obra de Dios. El final de nuestra dedicacion a Cristo, pues son muchos los que no terminan, y se quedan a medias, o al comenzar la carrera. El que se aparta y dice: Yo antes era cristiano; es porque nunca fue cristiano. El Senor nos advierte y nos dice, que muchos seran los llamados y pocos los escogidos. Y que no todos los que le dicen: Senor, Senor; se salvaran. Nuestra carrera comienza desde que le entregamos a Cristo nuestro corazon. He guardado la fe.
Guardar la fe significa que nunca negamos a Cristo, ni dejamos de creer en el. Quiere decir que el apostol Pablo se mantuvo firme y defendio lo que el creia. Porque el Senor dice, que todo el que cree en Dios debe creer que le hay. Guardar la fe, es no desmayar, ni reducir en nada de lo que uno cree. Guardar la fe, es dejar que la semilla de la fe germine en el corazon, y de fruto del treinta, sesenta y cien por uno, que en lugar de menguar aumente. Usted no puede decir: Yo voy a ir a tal parte y aunque este pringando, usted dice, yo se que no llovera hasta que yo llegue al otro lado, y sale sin paraguas. O usted sale de noche y dice: Yo se que mi Senor me protegera en el camino. No como otros que dicen: Yo voy a ir solo a tal parte, y tengo fe que llegare, pero por las dudas me llevare la pistola. Yo no entiendo como algunos evangelistas famosos tienen que andar con guardaespaldas, si dicen que confian en Dios.

Ahora vamos a hablar del tema principal: Peleando la buena batalla. Y cuando hablamos de batalla, tenemos que considerar las siguientes cosas, que todo buen guerrero debe de hacer:

1 - Identificar al enemigo.
Usted tiene que saber contra quien pelea. Conoce a su enemigo? Si usted no identifica a su enemigo, usted estara en un cuarto oscuro dando manotadas en el vacio, o pueda que este peleando con el enemigo equivocado.Efesios 6:12 nos dice, que la lucha no es contra carne ni sangre, sino contra principados, potestades, gobernadores de las tinieblas, y huestes de maldad en la atmosfera. Esos son nuestros verdaderos enemigos. Enemigos que no vemos. Enemigos que estan en un mundo invisible. Enemigos que estan fuera y dentro de uno. El diablo puede estar hablando con la voz del esposo, o la esposa, y nosotros no lo vemos. El diablo usara a otro ser humano para que nos agreda, nos insulte, y nosotros le vamos a responder fisicamente y querer hacerle dano, porque no sabemos quien esta detras de la agresion. El diablo es muy astuto, por eso dice la gente: Que mas sabe el diablo por viejo, que por diablo. El enemigo nuestro puede ser Satanas, el mundo, el pecado, la carne, nosotros mismos, y nuestro caracter. Todo lo que vaya en contra de Dios es nuestro enemigo. Todo el que es amigo del mundo es enemigo de Dios, dice Santiago 4:4.

2 - Estudiar al enemigo.
Despues de identificar al enemigo, usted tiene que estudiarlo, para conocer lo que hace, como lo hace, como es, donde vive, que come, que poder tiene, como ataca, cuales son sus armas, donde ataca; como entra, como sale, que sabe, que lo asusta, cual es su punto debil, en que ocupa el tiempo libre? Tanto mas conoce usted de su enemigo, mas oportunidades tiene de destruirlo. Tambien usted tiene que saber que el enemigo tiene aliados, y ese aliado puede ser usted mismo; asi que debe de estar preparado a conocerse usted mismo. El enemigo tiene un monton de asociados, que lo ayudan en su lucha: El pecado, las malas pasiones, los deseos de la carne, los juegos, y todo lo que nos aparta del amor de Dios, y todo lo que nos roba el tiempo de Dios.
Saber que la lucha no es contra sangre ni carne. Su enemigo no es su vecino, su companero de trabajo, ni su companero de vida; su enemigo no son sus padres, ni sus hijos, ni su suegra; ni su hermano en la iglesia, su unico enemigo se llama Satanas. La gente del mundo no entiende que la lucha no es contra carne ni sangre, por eso se atacan entre paises, entre religiones, entre razas, entre los de un color y otro; porque no conocen de Jesus. Nosotros conocemos de Jesus, y sabemos que el unico enemigo con el que tenemos que pelear es poderoso e invisible, pero que ya Cristo lo derroto en la cruz del Calvario, y que esta bajo la planta de sus pies. Si usted no conoce todavia a su enemigo, vea Genesis 3:14-15, Isaias 14:12-17, Apocalipsis 20:1, Apocalipsis 12:7-9, Juan 10:10, Juan 3:15, Efesios 6:10-12.

2 - Preparese para la pelea.
Un soldado cuando va a ir a la guerra, el hace ejercicio, se entrena con las mejores armas, se mantiene en forma, se mantiene alerta, se da animo, y tiene como objetivo derrotar al enemigo y vencer. Tiene un proposito, tiene una mision, tiene algo por quien luchar. El cristiano como soldado, debe tambien: Alistarse, entrenarse, estar saludables, estar fuertes, estar firmes, estar listos, no tener miedo.Ponerse la armadura completa. Asegurarse de pelear del lado correcto. 2 Timoteo 2:3-4 Tu, pues, sufre penalidades como buen soldado de Jesucristo. Ninguno que milicia se enreda en los negocios de la vida, a fin de agradar a aquel que lo tomo por soldado. 2 Timoteo 2: 11-13 Palabra fiel es esta: Si somos muertos con el, tambien viviremos con el; si sufrimos, tambien reinaremos con el; si le negaremos, el ambien nos negara. Si fuesemos infieles, el permanece fiel; el no puede negarse a si mismo.

3 - Tener un plan de guerra.
Lucas 14:31 O que rey, al marchar a la guerra contra otro rey, no se sienta primero y considera si puede hacer frente con diez mil, al que viene contra el con veinte mil?
Una vez usted conoce la posicion del enemigo, y esta preparado para el combate, usted tiene que saber como lo va a enfrentar, adonde lo va a enfrentar, cuales son sus estrategias para ganar la guerra, a quien pondra en el frente, y a quien pondra en la retaguardia. Usted tiene que saber con que armamento cuenta, quienes son sus aliados, y por donde se defendera, o por donde atacara. Usted tiene qu tener un sistema de defensa, un sistema de inteligencia, y las mejores armas para el combate. El general que sea mas inteligente, que tenga los mejores hombres, que tenga la mejor estrategia, que conozca mejor el terreno, que tenga el mejor apoyo aereo; que tenga mas coraje, y que tenga confianza en si mismo y en su gente; ese ganara la guerra. Si tu no estas preparado todavia para pelear la batalla, no te metas al combate, no sea que te pase como a los hijos de Esceva, que quisieron echar demonios en el nombre de Jesus, el espiritu malo, los dejo desnudos y heridos (Hechos 19:15-16). Aunque nosotros sabemos por la palabra de Dios, que el enemigo ya fue derrotado por Cristo, si no estamos limpios, si no oramos, y estamos en ayuno, los espiritus inmundos no van a salir, y si no tenemos el poder del Espiritu Santo, a lo mejor seremos hasta avergonzados.

4 - No dejar la pelea hasta vencer.
Pablo dijo: Herminado la carrera, he guardado la fe. Queriendo decir, que habia batallado hasta el fin, y que habia vencido. Retirarse no es una opcion, darse por vencido no esta permitido. La lucha es a muerte, y no se debe de tener misericordia con el enemigo. Usted no puede decir: Pobrecito diablo, porque el se lo va a comer vivo. Como podemos llegar hasta el fin? No dejando de congregarnos, leyendo la palabra de Dios, orando sin cesar, haciendo ayunos, tener comunion con Dios. 1 Corintios 10:12 El que esta firme, mire que no caiga. Filipenses 1:6 Y estoy seguro que el que comenzo la buena obra en vosotros la llevara hasta el final. Hebreos 12:2 Puestos los ojos en Cristo el autor y consumador de nuestra fe, el cual por el gozo que tenia delante sufrio el oprobio y fue a la cruz.

5 - Dar siempre la gloria a Dios por la victoria.
La buena batalla nunca la podremos ganar nosotros solos, porque la buena batalla es de Jesucristo; solo el tiene el poder para vencer y en el somos mas que vencedores. Hay personas que despues que han vencido, se roban la gloria de Dios, pero la palabra de Dios nos dice en Deuteronomio 3:22 No los temais, porque Jehova Dios es el que pelea por vosotros.
Isaias 42:8 Yo Jehova; este es mi nombre, y a otro no dare mi gloria. Apocalipsis 4:11 Digno eres, Senor y Dios nuestro; de recibir la gloria, y el honor y el poder, porque tu creaste todas las cosas, y por tu voluntad fueron creadas.

Conclusion.
Alejando el Grande, o Alejandro Magno, fue un hombre que desde joven fue preparado para la guerra, su padre lo entreno muy bien para pelear y para ser un lider. Un dia Alejandro se dispuso a seguir su sueno de conquistar el mundo y comenzo con un pequeno ejercito, pero fue capaz de levantar un gran imperio y dominar en poco tiempo todo Asia menor y el medio oriente. Un dia se encontro con Diogenes, un filosofo griego, y este le pregunto: Que haces por aqui?Alejandro le contesto: Voy a conquistar el mundo. Diogenes se puso a reir, y Alejandro le pregunto: Porque te ries? El sabio le dijo: Como puedes conquisar el mundo, sino te puede conquistar a ti primero? Esta respuesta no le gusto a Alejandro, porque el sabia que era la verdad. Como podemos conquistar el mundo, si no podemos ser duenos de nosotros mismos? Si no tenemos dominio propio, si no somos duenos de nuestros actos, y de nuestros pensamientos y sentimientos? Jesus dijo: En el mundo tendreis afliccion, pero no temais, confiad, que yo he vencido al mundo (Juan16:33). La unica forma de vencer al mundo, es fortaleciendonos en el Espiritu, y el Espiritu se fortalece por la palabra de Dios. Jesus resistio la tentacion con la Palabra. La palabra de Dios es el alimento para el Espiritu, cuanto mas palabra de Dios haya en ti, mas fuerte seras, y la carne y el alma se tienen que someter al Espiritu de Dios. Entonces podremos decir: Y ya no vivo yo, Cristo vive en mi.
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.

No comments:

Post a Comment