Saturday, February 11, 2017

Al que me honra, yo lo honrare. - Pastor Jose R. Martinez

Sermon: Al que me honra, yo lo honrare. - Pastor Jose R. Martinez


Texto biblico: 1 Samuel 2:29 - 30 Porque habeis hollado mis sacrificios y mis ofrendas, que yo mande ofrecer en el tabernaculo; y has honrado a tus hijos mas que a mi; engordandoos de lo principal de todas las ofrendas de los hijos de Israel? Por tanto, Jehova el Dios de Israel dice: Yo habia dicho que tu casa y la casa de tu padre andarian delante de mi perpetuamente; mas ahora ha dicho Jehova: Nunca yo tal haga, porque Yo honrare a los que me honran, y los que me desprecian seran tenidos en poco.

Introduccion.
Que quiere decir "honra"? Quiere decir, honor, respeto, admiracion, estima hacia una persona; demostracion de aprecio, buena reputacion, honradez. Nosotros llamamos a una persona honrada, cuando no toma lo que no es suyo, o porque se comporta decentemente; y se respeta a si misma, pero en este caso, la honra es hacer honor a Dios. En muchos lugares del mundo, las personas son honradas, en cuanto mas ancianas son; es algo cultural. Aqui y en muchos lugares del mundo, las personas son mas bien respetadas y honradas por la posicion que tengan en la sociedad, o por el dinero que tienen, pero no por que sean viejos. Cuando mires a un anciano/a, piensa en tu padre y tu madre, y honralos con mucho respeto. Jesus aun cuando estaba en la cruz, tuvo la delicadeza de decirle a Juan el discipulo: Cuida a mi madre.


Sermon.
 1 Samuel 2:29 - 30 Porque habeis hollado mis sacrificios y mis ofrendas, que yo mande ofrecer en el tabernaculo; y has honrado a tus hijos mas que a mi; engordandoos de lo principal de todas las ofrendas de los hijos de Israel? Por tanto, Jehova el Dios de Israel dice: Yo habia dicho que tu casa y la casa de tu padre andarian delante de mi perpetuamente; mas ahora ha dicho Jehova: Nunca yo tal haga, porque Yo honrare a los que me honran, y los que me desprecian seran tenidos en poco. Aqui, el Senor le estaba hablando al profeta Eli y a sus hijos, porque ellos habian dejado de hacer lo que Jehova les habia mandado; y lo habian deshonrado.

Dios honra a los que lo honran, y no hay hombre a quien el Senor haya honrado tanto en Israel, como a David, exceptuando desde luego, al Senor Jesus. No en balde llamaban a Jesus, "hijo de David." Y no por gusto, cada vez que se habla o se mencionan las obras de un rey, en el libro de Reyes, o Cronicas, a este siempre se le mide por lo fue David. Si leemos la historia de David, vamos a ver que el no fue un santo, pues cometio grandes errores, como todos nosotros, pero la diferencia es que David, tenia un corazon que agradaba a Dios. Como es tu corazon respecto a Dios?

1 - Yo honrare a los que me honran.
Dios honro a David, como a nadie mas con un reinado eterno, que hasta el dia de hoy la gente dice su nombre con gran reverencia en Israel. Y en el se cumple lo que dice la palabra: Yo honrare a los que me honran. Cuando Isaias profetizo sobre el nacimiento de Jesus, dice la Escritura, en Ezequiel 37:24-25 Mi siervo David sera sobre ellos, y todos ellos tendran un solo pastor; y andaran en mis preceptos, y mis estatutos guardaran, y los pondran por obra. Habitaran en la tierra que di a mi siervo Jacob, en la cual habitaron vuestros padres; en ella habitaran ellos, sus hijos y los hijos de sus hijos para siempre; y mi siervo David sera principe de ellos para siempre. David fue el unico rey de Israel, que fue rey, profeta y sacerdote. Como podemos ver, Dios honro a David hasta lo maximo, porque David nunca torno su corazon a nadie mas que a su Senor.

Hay muchas maneras de honrar a Dios.
Desde el momento que tu crees en el, ya estas honrando a Dios. Desde el momento que tu temes a Dios, ya le honras (Malaquias 1:6). El que honra a los profetas, honra a Dios, porque no hay profeta sin honra, excepto en su casa (Mateo 13:57). A Dios se le honra con el corazon, no con la boca (Mateo 15:8). El que honra al Hijo, honra al Padre que lo envio (Juan 5:23). Si alguno me sirviere, mi Padre le honrara (Juan 12:26).1Corintios 11:4  Todo varón que ora o profetiza cubierta la cabeza, deshonra su cabeza. 1Corintios 11:5  Mas toda mujer que ora o profetiza no cubierta su cabeza, deshonra su cabeza; 1Ti 6:1  Todos los que están bajo yugo de servidumbre, tengan a sus señores por dignos de

2 - Dios te honrara en el area donde tu le sirves.
Si cantas o tocas algun instrumento musical, para el Senor, Dios te honrara en esa area. Si haces ayuno y oracion por otros, Dios te bendecira con poder en esa area, y si predicas, o evangelizas, Dios te pondra en alto y te llevara a las naciones. Si ayudas a la iglesia y a la obra, Dios te multiplicara tus bienes. Si visitas a los enfermos, Dios te dara paz a tu alma. Si ayudas al menesteroso, Dios vera por tu familia. Si honras a tus padres, Dios te dara larga vida. Dondequiera que tu honres a Dios, el te honrara. La mujer pecadora honro al Senor, con un perfume caro. Simon el leproso, honro al Senor con una cena en su casa. Romanos 2:7 Los que perseveran en hacer el bien, buscan gloria, honra, e inmortalidad; vida eterna. Gloria, paz, y honra al que hace lo bueno (Romanos 2:10).

3- Y los que me desprecian seran tenidos en poco.
Cuando vivia en El Salvador, yo creia que solamente habian dos grupos de personas: Los que creen en Dios; sea poco o mucho, y los que no creen en Dios; pero cuando  viaje a otros lugares, me di cuenta, que tambien hay otro grupo de personas, que son los que desprecian a Dios; los que hablan mal de Dios, los que insultan a Dios, Nunca me lo hubiera imaginado; gente lanzando obsenidades contra Dios. Sera a esos los que se refiere esta parte del versiculo? No, yo creo que en esta parte incluye a los que dice la palabra de Dios en Juan 3:18 El que en el cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creido en el nombre del unigenito Hijo de Dios (Jesucristo).  El que ofrece pan inmundo al Senor, lo deshonra (Malaquias 1:7). Mateo 15:4 El que maldijere a su madre o a su padre, muera de muerte. El que ensena doctrinas falsas, deshonra al Senor (Mateo 15:9). Los que desprecian la ley, deshonran a Dios (Romanos 2:23).

Conclusion.
Romanos 13:7  Pagad, pues, a todos lo que debéis; al que tributo, tributo; al que impuesto, impuesto; al que temor, temor; al que honra, honra. 2Timoteo 2:20  Pero en una casa grande, no sólo hay vasos de oro y de plata, sino también de madera y de barro; y asimismo unos para honra, y otros para deshonra.  2Timoteo 2:21  Así que, si alguno se limpiare de estas cosas, será vaso para honra, santificado, y útil al Señor, y preparado para toda buena obra. Convierte en un vaso de honra para el Senor, y recibe la honra que el te dara por lo que hagas. En el Salmo 91 el Senor nos dice: Por cuanto en mi ha puesto su amor, yo tambien lo librare; le pondre en alto, por cuanto ha conocido mi nombre. Me invocara, y yo le respondere; con el estare yo en la angustia; lo librare, y le glorificare. Lo saciare de large vida y le mostrare mi salvacion (Salmo 91:14-16).
Levantate si estas caido, y sirvele al Senor, para que el te llene de honra, no solo a ti, sino tambien a tu casa y a tu familia.
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.

No comments:

Post a Comment