Tuesday, June 12, 2018

Todo lo puedo en Cristo que me fortalece. - Pastor Jose R. Martinez

Sermon: Todo lo puedo en Cristo que me fortalece. - Pastor Jose R. Martinez


Texto biblico: Filipenses 4:13 Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.

Introduccion.
Otra forma de decir "lo puedo," (que viene del verbo poder hacer), seria: Lo que soy capaz de hacer. En Ingles, seria: "All I am able to," Todo lo que soy capaz de hacer. Que es lo que en realidad somos capacez de hacer por nosotros mismos? Nada! Jesus dice: Sin Mi, nada podeis hacer (Juan 15:5). Algunas veces tuve la oportunidad de ver un partido de futbol, en la Copa Mundial, en la que jugo el equipo de Mexico, y es hermoso ver, que desde las graderias, la gente le grita a sus jugadores: Si se puede! Si se puede! Asi tambien, muchos hermanos toman frases de la Biblia, como: Todo lo puedo en Cristo y las repiten sin siquiera meditar en su gran significado espiritual.

Sermon.
Filipenses 4:13 Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.

Esta expresion del apostol Pablo, es una declaracion muy poderosa que a menudo usamos los cristianos en todo el mundo. Son tan hermosas estas palabras, que las decimos con toda seguridad, sabiendo que son verdaderas, sino que las usamos para dar animo a otros, y a nosotros mismos al decirlas: Todo lo puedo en Cristo que me fortalece. Cuando el apostol Pablo dice: Todo, cuanto significara ese "todo" ? Significa: Todo!! Si, el dice que lo puede todo, pero no por el mismo, sino por medio de Cristo, que lo fortalece. Porque Pablo siempre reconocio que Cristo es Dios. (Romanos 9:5, Colosenses 1:19, Colosenses 2:9). Y el que tiene a Dios, lo puede todo. Tiene usted a Dios?

Esta declaracion la hace el apostol Pablo, en medio de la porcion de una carta dirigida a los Filipenses, con los cuales el estaba muy agradecido, por sus bondades y su ayuda a la iglesia. Es una carta, donde el, expresaba su gozo hacia estos hermanos en Cristo. Veamos la parte anterior a este versiculo, que viene a rematar la idea general de Pablo. Filipenses 4:1-12  Así que, hermanos míos amados y deseados, gozo y corona mía, estad así firmes en el Señor, amados. A Euodias ruego, y ruego a Sintique, que sean de un mismo sentir en el Señor. Y te ruego también a ti, fiel compañero, ayuda a aquellas mujeres que trabajaron juntamente conmigo en el evangelio, con Clemente también, y los otros de mis colaboradores, cuyos nombres están en el libro de la vida. Regocijaos en el Señor siempre: Otra vez digo: Regocijaos. Vuestra modestia sea conocida de todos los hombres. El Señor está cerca. Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y súplica, con acción de gracias. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestras mentes en Cristo Jesús. Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre, si hay virtud alguna, si alguna alabanza, en esto pensad. Lo que aprendisteis y recibisteis y oísteis y visteis en mí, esto haced; y el Dios de paz será con vosotros.  Mas en gran manera me regocijé en el Señor de que ya al fin ha reflorecido vuestro cuidado de mí, de lo cual también estabais solícitos, pero os faltaba la oportunidad. No lo digo porque tenga escasez; pues he aprendido a contentarme, cualquiera que sea mi situación. Sé tener escasez, y sé tener abundancia; en todo y por todo estoy enseñado, así para hartura, como para hambre; para tener abundancia, como para padecer necesidad.

Luego despues de todo esto, es cuando el apostol dice: Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.
Cuantos aqui, podemos decir lo mismo? Alguno dira: Es facil decirlo, pero quiza no todos podamos hacerlo, o por lo menos, no todo. - Tenemos que ver tambien, que esta expresion no la dijo Jesus; sino un hombre como nosotros. Si Jesus hubiera hablado a los de Filipo, El les hubiera dicho: Toda potestad me es dada en los cielos y en la tierra (Mateo 28:18). Que es lo mismo que Pablo entendio, que los que estamos en Cristo, el nos da el poder de hacer las cosas. O sera, que el apostol Pablo no sufrio mucho, y por eso puede hablar asi, pues en esta vida, y en este mundo, hay veces que sentimos que ya no podemos seguir adelante? 

1 - "Todo lo puedo en Cristo," nace del sufrimiento.
O Sera que el apostol Pablo no sufrio? 2 Corintios 11:24-31 De los judíos cinco veces he recibido cuarenta azotes menos uno. Tres veces fui azotado con varas; una vez apedreado; tres veces padecí naufragio; una noche y un día estuve en las profundidades; en jornadas muchas veces; peligros de ríos, peligros de ladrones, peligros de los de mi nación, peligros entre los gentiles, peligros en la ciudad, peligros en el desierto, peligros en el mar, peligros entre falsos hermanos; en trabajo y fatiga, en muchas vigilias, en hambre y sed, en muchos ayunos, en frío y en desnudez. Además de esto, lo que sobre mí se agolpa cada día, la carga de todas las iglesias. ¿Quién enferma, y yo no enfermo? ¿A quién se le hace caer, y yo no me enfurezco?  Si es necesario gloriarme, me gloriaré en mis flaquezas. El Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que es bendito por siempre, sabe que no miento.

2 - "Todo lo puedo en Cristo," nace de la experiencia espiritual.
2 Corintios 12:2-9 Conozco a un hombre en Cristo, que hace catorce años (si en el cuerpo, no lo sé; si fuera del cuerpo, no lo sé: Dios lo sabe) fue arrebatado hasta el tercer cielo. Y conozco al tal hombre (si en el cuerpo, o fuera del cuerpo, no lo sé; Dios lo sabe), que fue arrebatado al paraíso, donde oyó palabras inefables, que al hombre no le es lícito expresar. De tal hombre me gloriaré, mas de mí mismo no me gloriaré, sino en mis debilidades. Por lo cual si quisiera gloriarme, no sería insensato; porque diría verdad; pero lo dejo, para que nadie piense de mí más de lo que en mí ve, u oye de mí. Y para que no me enaltezca desmedidamente por la grandeza de las revelaciones, me es dado un aguijón en mi carne, un mensajero de Satanás que me abofetee, para que no me enaltezca sobremanera. Por lo cual tres veces he rogado al Señor, que lo quite de mí; y me ha dicho: Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que habite en mí el poder de Cristo. - Todo lo puedo en Cristo, no es una expresion de un recien convertido, o de alguien que sea nuevo en la iglesia, sino de alguien que ya tiene conocimiento y experiencia de las maravillas que Dios hace, y de todo lo que El puede hacer en nuestras vidas.

3 - "Todo lo puedo en Cristo," es lo que nosotros podemos hacer en Dios, y para Dios.
Hay muchas cosas que nosotros podemos hacer, y el Senor espera que las hagamos, pero hay otras que solo El, las puede hacer atravez de nosotros. Cuando Pablo decia, "todo lo puedo en Cristo que me fortalece," el estaba dejando bien en claro, que era el Senor el que lo fortalecia. Hay un pensamiento escrito sobre un monumento, frente a una iglesia cristiana, que dice: Yo me encargo de lo posible, para que Dios haga lo imposible. Que es lo posible que nosotros podemos hacer: Orar, ayunar, congregarnos, leer la palabra de Dios, ser fieles a Cristo, pedir ayuda, estar en comunion con El, interceder por otros, predicar el Evangelio, buscar almas para el Senor;  quitarle almas al enemigo; si hacemos todo eso; seguro que el hara lo demas. Marcos 16:17-18 Y estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios; hablarán nuevas lenguas;
Mar 16:18 tomarán serpientes; y si bebieren cosa mortífera, no les dañará; sobre los enfermos pondrán sus manos y sanarán.  

Conclusion.
Para concluir, pensemos en algunas expresiones que se parecen a: Todo lo puedo en Cristo que me fortalece, en el Antiguo Testamento? 1 Reyes 17:1 Entonces Elías tisbita, que era de los moradores de Galaad, dijo a Acab: Vive Jehová Dios de Israel, delante del cual estoy, que no habrá lluvia ni rocío en estos años, sino por mi palabra.  2 Reres 3:14 Y Eliseo dijo: Vive Jehová de los ejércitos, en cuya presencia estoy, que si no tuviese respeto al rostro de Josafat rey de Judá, no mirara a ti, ni te viera.  Salmo 23:1 Jehova es mi Pastor, nada me faltara. Sal 91:1-2 El que habita al abrigo del Altísimo, morará bajo la sombra del Omnipotente. Diré yo a Jehová: Esperanza mía, y castillo mío; mi Dios; en Él confiaré. - Todos estos hombres que dijeron estas palabras, eran hombres como nosotros, pero llenos de fe, y del poder de Dios. Ahora, el mayor objetivo de este mensaje, es que nosotros podamos entender que si hacemos la voluntad de Dios, y confiamos plenamente en Cristo, tambien podemos decir: Todo lo puedo en Cristo que me fortalece; mas no de una manera mecanica, sino con convencimiento de su poder. Que lo que estamos diciendo con la boca es lo mismo que esta en nuestro corazon, y que enfrentaremos todo con nuestra fe en Cristo Jesus.  Hay muchos momentos en que nuestra dedicacion al Senor, que nuestra fe, tiene que ser probada, no solo por lo que decimos, sino por lo que hacemos.

Que el Senor anada bendicion a esta palabra.








3 comments:

  1. Dios bendiga por su apoyo con los sermones, centrados en la palabra de Dios

    ReplyDelete
    Replies

    1. gracias por su mensaje y sus palabras. Es grato saber que somos utiles en Cristo Jesus, y que su Palabra es apreciada. Saludos y bendiciones.

      Delete
  2. Gracias Dios le bendiga!! Hermosa verdad ! Sin Cristo no somos nada!! Sólo en El hay fortaleza!!

    ReplyDelete