Saturday, May 19, 2018

Dame ese monte. - Pastor Jose R. Martinez


Sermon: Dame ese monte. -  Pastor Jose R. Martinez

Texto biblico: Josue 14:10-13 Ahora bien, Jehová me ha hecho vivir, como Él dijo, estos cuarenta y cinco años, desde el tiempo que Jehová habló estas palabras a Moisés, cuando Israel andaba por el desierto; y ahora, he aquí, hoy día soy de ochenta y cinco años; pero aún hoy estoy tan fuerte como el día que Moisés me envió; cual era entonces mi fuerza, tal es ahora, para la guerra, y para salir y para entrar. Dame, pues, ahora esta montaña, de la cual habló Jehová aquel día; porque tú oíste en aquel día que los anaceos están allí, y que las ciudades son grandes y fortificadas. Quizá Jehová será conmigo, y los echaré como Jehová ha dicho. Josué entonces le bendijo, y dio a Caleb hijo de Jefone a Hebrón por heredad. 

Introduccion.
Mi padre me contaba, que cuando el fue por primera vez a la guerra, tenia veinte anos, y antes de entrar al combate contra el enemigo, habia muchos hombres que a causa de los nervios y el miedo, comenzaban a padecer de vomito y de diarrea; pero que tambien de entre la tropa, aparecia alguien que se tiraba al combate con valentia y arrojo. Era como si no tuviera miedo, o como si fuera impulsado por una fuerza que los otros no tenian, y era el que de alguna manera salia vivo al final del combate. De los principes de las tribus de Israel, que acompanaron a Moises, dos de ellos eran los mas valientes: Oseas, hijo de Nun, de la tribu de Efrain, al que Moises cambio el nombre por el de Josue,  y Caled, hijo de Jefone, de la tribu de Juda. Ellos dos fueron parte de los hombres que mando Moises a reconocer la tierra de Canaan, y los unicos que dijeron que era posible conquistar la tierra, aunque habian en ella gigantes. Que tenian estos hombres de diferentes a los demas? Que eran valientes.

Sermon.
Josue 14:6-13 Y los hijos de Judá vinieron a Josué en Gilgal; y Caleb, hijo de Jefone cenezeo, le dijo: Tú sabes lo que Jehová dijo a Moisés, varón de Dios, en Cades-barnea, tocante a mí y a ti. Yo tenía cuarenta años de edad cuando Moisés, siervo de Jehová, me envió de Cades-barnea a reconocer la tierra; y yo le referí el asunto como lo tenía en mi corazón. Mas mis hermanos, los que habían subido conmigo, menguaron el corazón del pueblo; pero yo cumplí siguiendo a Jehová mi Dios. Entonces Moisés juró, diciendo: Ciertamente la tierra que holló tu pie será para ti, y para tus hijos en herencia perpetua, por cuanto cumpliste siguiendo a Jehová mi Dios. Ahora bien, Jehová me ha hecho vivir, como Él dijo, estos cuarenta y cinco años, desde el tiempo que Jehová habló estas palabras a Moisés, cuando Israel andaba por el desierto; y ahora, he aquí, hoy día soy de ochenta y cinco años; pero aún hoy estoy tan fuerte como el día que Moisés me envió; cual era entonces mi fuerza, tal es ahora, para la guerra, y para salir y para entrar. Dame, pues, ahora esta montaña, de la cual habló Jehová aquel día; porque tú oíste en aquel día que los anaceos están allí, y que las ciudades son grandes y fortificadas. Quizá Jehová será conmigo, y los echaré como Jehová ha dicho. Josué entonces le bendijo, y dio a Caleb hijo de Jefone a Hebrón por heredad. 

Hubo un tiempo en el siglo Diecinueve (XIV), que aqui en los Estados Unidos, que el gobierno invitaba a las personas de la costa Este, a que se movieran al Oeste de la nacion para colonizar las tierras, y lo unico que tenian que hacer, era llegar al lugar que les gustara y poner una estaca con su nombre, y tomar asi posesion del terreno. Lo que no se les dijo claramente, es que por un lado, esas tierras todavia estaban siendo disputadas por los indios, y que los inviernos eran demasiado frios. Caleb no pidio que le dieran un monte ya cultivado, y libre de habitantes; el sabia que tenia que enfrentarse con gente enemiga y que tenia que ganar la batalla, para tomar posesion del monte. Muchas personas creen que la lucha es facil, y piden cosas a Dios, cuando ya estan solo de agarrar, pero no saben las luchas que otros han tenido que pelear. Es facil decir: Quiero esa iglesia, o quiero ese ministerio, cuando la pera ya esta madura, y hay buena cosecha, pero no saben las lagrimas que los primeros pastores tuvieron que llorar. Muchos tambien, cuando ven que un pastor tiene uncion, dicen: Yo tambien quiero de eso, pero no saben los dias y las noches que aquel hombre ha tenido que estar de rodillas, ni de la serie de ayunos que ha tenido que pasar. El Senor les dijo a los fariseos: Que es mas facil decir: Tus pecados te son perdonados, o levantate y anda! En lo espiritual no hay nada facil.

Hay muchas cosas que podemos aprender respecto a esto del monte, pues no es lo mismo ver el monte desde lejos, que estar dentro del monte. Caleb no se quedo alli para dividir lo que Josue ya habia conquistado, sino que el queria su propio monte. Hay algunos que nos quieren caer con el monte que hemos conseguido, y otros que nos quieren dividir el monte. Otros estan en el monte, pero en lugar de ayudar a que el monte mejore, lo que hacen es criticar o desprestigiar al monte. Caleb lo unico que pedia era el favor de Dios para conquistar el monte, y el tenia fe de que aquel monte seria suyo, porque Dios ya lo habia prometido desde antes. Si Dios ya te dijo que te dara tu propio monte, tu tienes que pelearlo y conquistarlo, en el nombre de Jesus. Caleb tenia una vision respecto aquel monte, y el sabia para que lo queria, pues aunque en el habia gigantes, y la primera vez que lo habian visitado, los que vinieron con el se amedrentaron, esta vez el estaba seguro que no fallaria, aunque tuviera mayor edad. Si Dios lo habia prometido, Dios lo iba a entregar. Caleb era valiente y siempre lo habia demostrado. Los hombres valientes no olvidan las promesas. Los hombres valientes no dejan sus suenos morir con ellos. Los hombres valientes reclaman las promesas. Los hombres valientes siempre estan actualizados. Los hombres valientes se renuevan; no envejecen. Los hombres valientes inspiran a los demas. Caleb era principe de la tribu de Juda. Nosotros tambien somos principes de Jehova!

La palabra de Dios dice que Caleb era de ochenta y cinco anos, cuando pidio el monte. Un hombre de esa edad ahora, lo que anda buscando es mas bien donde acostarse; pero Caleb se sentia fuerte porque el Senor estaba con el. Caleb cuando comia pollo, lo comia alli mismo, pollo del dia, no como ahora que comemos pollos que han estado congelados por seis meses. En tiempos de Caleb, no habian comidas rapidas del Mc Donald, o Burger King, para preparar una sopa habia que salir a cazar el animal primero. -  Un dia que estaba de visita en un pueblo llamado Lancaster, en el Estado de Pennsylvania, tuve la oportunidad de montarme en un carruage con caballos, y le pregunte al cochero, que hasta que edad podian usar los caballos que tiraban el coche; y la respuesta que el me dio, me sorprendio: Hasta que ellos tengan el espiritu. Yo pense: Espiritu de que? Pero luego entendi, que se referia a que mientras el animal tuviera buenos brios, para el trabajo, ellos lo seguirian usando. Pueda que nosotros como ministros, tengamos que pensar en lo mismo, y seguir trabajando hasta que tengamos brios, o el Espiritu del Senor con nosotros. El Senor dijo: Y el Espiritu Santo estara con ustedes para siempre (Juan 14:16).

Conclusion.
Éxodo 15:17 Tú los introducirás y los plantarás en el monte de tu heredad, en el lugar que tú has preparado para tu morada, oh Jehová; en el santuario del Señor, que tus manos han establecido. Hay un monte que el Senor ya tiene preparado; ese es el monte de tu heredad; lo que Dios te ha prometido, pero no es que el monte vendra a ti, sino que tu tienes que ir al monte y tomarlo. Una de las cosas mas dificiles que uno puede hacer en este mundo, es escribir un libro, y no estoy hablando de ahora, en que estan las computadoras, los programas de edicion y correccion, y mucha gente que ayuda en las pruebas, sino en el tiempo en que habia que primero escribirlo a mano, y luego hacerle miles de correcciones. Eran cientos de horas robadas al sueno, para lograr terminarlo, pero que comenzaban con un sueno, y luego un primer impulso y el deseo de terminarlo. La obra de Dios es tambien asi, una vez que la comienzas tienes que terminarla. Si no tiene una voluntad firme y esta decidido a hacer algo, usted no lo va a hacer, pues asi dentro de nuestras congregaciones, hay personas que tienen suenos, proyectos y deseos de servir al Senor, pero que estan detenidos en el tiempo por decidirse a actuar de una sola vez. Cuando pidas un monte, tienes que estar dispuesto a pelearlo, y despues cuidarlo, apreciarlo, y bendecirlo. Dame ese monte, le digo yo todos los dias al Senor, dame ese monte, que yo lo conquistare para Ti.
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.

A manera de ilustracion.
El ejercito aliado habia entrado de lleno a la playa de Omaha en Normandia, Francia,bajo un gran fuego de artilleria enemiga. Miles de hombres caian muertos por las balas de los alemanes que estaban apostados sobre el acantilado, y muchos soldados se habian quedado al pie de la colina como congelados por el miedo. De pronto oyeron la voz de un Mayor General del ejercito norteamericano, que venia decidido a todo. Cuando vio a aquellos hombres que estaban paralizados en la arena, los arengo a salir adelante y abrirse camino entre el fuego enemigo. Vamos, les dijo: Si vamos a morir en la playa, es mejor que muramos en la colina, y pasando sobre ellos logro abrir una brecha entre la fortificacion de los alemanes. Era como si aquel hombre,veterano de la Primera Guerra Mundial, sabia que no iba a morir alli, pues su valentia y coraje le dio valor a sus hombres para que continuaran la lucha. Era como Caleb, diciendo: Dame ese monte. Su nombre es Major General, Norman Cota; heroe del dia D en la Segunda Guerra Mundial.

No comments:

Post a Comment