Sunday, May 13, 2018

Sermon para el Dia de la Madre. - Pastor Jose R. Martinez


Sermon: El Dia de la Madre. - Pastor Jose R. Martinez


Texto biblico: Génesis 3:20 Y llamó Adán el nombre de su esposa, Eva; por cuanto ella era madre de todos los vivientes.

Introduccion.
Para comenzar este mensaje, quisiera primero presentar a todas las madres, este hermoso mensaje del poema a una madre, de la poetisa chilena, Gabriel Mistral, en el cual se refleja el sentimiento que todos tenemos hacia nuestra propia madre.

Madre, madre, tu me besas,
pero yo te beso mas.
Como el agua en los cristales,
caen mis besos en tu faz…        


Te he besado tanto, tanto
que de mí cubierta estás
y el enjambre de mis besos
no te deja ni mirar…

Si la abeja se entra al lirio,
no se siente su aletear:
Cuando tú, a tu hijito escondes
no se le oye el respirar…

Yo te miro, yo te miro
sin cansarme de mirar,
y que lindo niño veo
a tus ojos asomar…

El estanque copia todo
lo que tu mirando estás;
Pero tú en los ojos copias
a tu niño y nada más...

Los ojitos que me diste
yo los tengo que gastar
en seguirte por los valles,
por el cielo y por el mar…



Sermon.
La palabra de Dios nos presenta a varias madres. La primera de ellas, esta en Genesis 3:20 Y llamó Adán el nombre de su esposa, Eva; por cuanto ella era madre de todos los vivientes. - Esta fue la primer mujer, y madre de todos los hombres. Esta fue la primera mujer a la que Dios dijo: Multiplicare en gran manera los dolores en tus embarazos, y con dolor daras a luz a tus hijos; y tu deseo sera para tu marido, y el se ensenoreara de ti ( Genesis 3:16). La mujer seria madre porque tendria hijos, y asi todas las mujeres podrian ser madres cuando tuvieran sus hijos.

Despues en Genesis, capitulo 17, Dios nos presenta a quien seria la madre de muchas naciones.
Génesis 17:15-16  Dijo también Dios a Abraham: En cuanto a tu esposa Sarai, no la llamarás Sarai, mas Sara será su nombre. Y la bendeciré, y también te daré de ella hijo; sí, la bendeciré, y vendrá a ser madre de naciones; reyes de pueblos serán de ella.

Y mas tarde, en Génesis 24:60 Y bendijeron a Rebeca, y le dijeron: Nuestra hermana eres; sé madre de millares de millares, y tu generación posea la puerta de sus enemigos.

Y en el Nuevo Testamento, tenemos a Maria la madre de Jesus.
Lucas 1:26-33 Y al sexto mes, el ángel Gabriel fue enviado de Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una virgen desposada con un varón que se llamaba José, de la casa de David; y el nombre de la virgen era María. Y entrando el ángel a donde ella estaba, dijo: ¡Salve, muy favorecida! El Señor es contigo; bendita tú entre las mujeres. Y cuando ella le vio, se turbó por sus palabras, y pensaba qué salutación sería ésta. Entonces el ángel le dijo: María, no temas, porque has hallado gracia delante de Dios. Y he aquí, concebirás en tu vientre, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS. Éste será grande, y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de David, su padre; y reinará sobre la casa de Jacob por siempre; y de su reino no habrá fin.  - La profecia en Isaias 35:4 era, que Dios mismo vendria al mundo, para salvarlo, y pasaron cientos de anos antes de que esto se hiciera realidad; quiza porque Dios no habia encontrado en la tierra, a vaso tan puro y hermoso como el de Maria. El angel le dijo: Bendita tu eres entre las mujeres, porque en ese momento se hallo tal gracia en ella, que Dios dijo: Concebiras un hijo, el cual sera llamado el Hijo del Altisimo, y su reino no tendra fin. Maria no solo era una virgen, sino tambien llena de pureza y humildad. Dios habia estado esperando ese momento para nacer de alguien como ella. Maria es la madre de Jesus, pero no es la "Madre de Dios", como dicen algunas iglesias, porque Dios es "Espiritu;" ni tampoco ella es "sin pecado concebida," porque el unico concebido sin pecado es Jesucristo. Mas sin embargo, ella es la mujer mas bendita entre todas las mujeres, porque dio a luz al Hijo de Dios.  

El amor de una madre y el amor de Dios.
Isaias 49:15 ¿Se olvidará la mujer de lo que dio a luz, para dejar de compadecerse del hijo de su vientre? Aunque se olviden ellas, yo no me olvidaré de ti. Juan 16:21 La mujer cuando da a luz, tiene dolor, porque ha venido su hora; pero después que ha dado a luz un niño, ya no se acuerda de la angustia, por el gozo de que haya nacido un hombre en el mundo. - Dios hace la pregunta, porque Dios sabe que su amor, es aun mas grande que el de nuestra propia madre. Como dicen algunos: Todas las madres son mujeres, pero no todas las mujeres son madres; porque hay algunas mujeres que tienen hijos, pero que no necesariamente cuidan de ellos, o se sacrifican por ellos. Hay madres que abortan a sus hijos, y hay otras que los abandonan cuando nacen. El Senor sabe que si, habran algunas mujeres que se olvidan de sus hijos. Como podriamos llamar a esas madres? Lo bueno es, que esas mujeres son mas bien la excepcion y no la regla, porque por lo general todas las mujeres que tienen hijos son buenas madres.  

Caracteristicas de una buena madre.
Una madre perdona todo. Una madre se sacrifica por sus hijos. Una madre a todos sus hijos los ve bonitos. Una madre da la vida por sus hijos.  Una madre no desprecia a sus hijos. Una buena madre respeta a su marido. Una buena madre ensena el temor de Dios a sus hijos. Nunca menosprecia a sus hijos (las palabras de una madre llegan mas hondo y lastiman mas el corazobn de sus hijos). Una buena madre, no compara a sus hijos. No usa palabras despectivas para sus hijos. Nunca ridiculiza a sus hijos ante otros. Una buena madre ve a su hijo como un tesoro de Dios. Una buena madre nunca desea mal para sus hijos. Una buena madre nunca maldice a sus hijos. Una buena madre aprecia a todos sus hijos por igual.

Maria fue una buena madre, porque cuido al Senor, pero su vida tambien fue de mucho sufrimiento, porque ella sabia, para lo que Jesus habia venido al mundo, y lo que de el decian las profecias. Lucas 2:34-35 Y los bendijo Simeón, y dijo a su madre María: He aquí, Éste es puesto para caída y levantamiento de muchos en Israel; y por señal a la que será contradicho (Y una espada traspasará también tu misma alma), para que sean revelados los pensamientos de muchos corazones. Juan 19:25 Y estaban junto a la cruz de Jesús su madre, y la hermana de su madre, María esposa de Cleofas, y María Magdalena. Jesus sabia que su madre sufria por el, y asi estando el en la cruz, le encomendo a Juan, para que tomara cuidado de su madre cuando el muriera.

Asi como hay buenas madres, tambien hay buenos hijos, y el buen hijo o hija, se reconoce por sus buenas cualidades. Un buen hijo, honra a su madre. Respeta a su madre. No se rebela contra su madre. No maldice a su madre. No desprecia a su madre. No menosprecia a su madre. Nunca olvida la educacion moral que su madre le de. Las ensenanzas de tu madre nunca las dejes. Nunca entristezcas a tu madre voluntariamente.  Éxodo 20:12 Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da. Éxodo 21:15 Y el que hiriere a su padre o a su madre, morirá. Éxodo 21:17 Igualmente el que maldijere a su padre o a su madre, morirá. Levitico 18:7 La desnudez de tu padre, o la desnudez de tu madre, no descubrirás: tu madre es, no descubrirás su desnudez. Levitico 19:3 Cada uno temerá a su madre y a su padre, y mis sábados guardaréis: Yo Jehová vuestro Dios. Proverbios 1:8 Oye, hijo mío, la instrucción de tu padre, y no desprecies la ley de tu madre;  Proverbios 4:3 Porque yo fui hijo para mi padre, delicado y único a los ojos de mi madre. Proverbios 10:1 El hijo sabio alegra al padre; pero el hijo necio es tristeza de su madre. Proverbios 19:26 El que roba a su padre y ahuyenta a su madre, es hijo que causa vergüenza y acarrea deshonra. Proverbios 20:20 El que maldice a su padre o a su madre, su lámpara será apagada en oscuridad tenebrosa. Proverbios 23:22 Oye a tu padre, a aquel que te engendró; y cuando tu madre envejeciere, no la menosprecies. Proverbios 29:15 La vara y la corrección dan sabiduría; mas el muchacho consentido avergonzará a su madre.  

Solo cuando estudiamos la Biblia, nos damos cuenta de la clase de hijos que hemos sido con nuestra madre, porque en muchos de sus versiculos, la palabra de Dios nos dice lo que debemos y no debemos hacer respecto a nuestras madres. Alli nos damos cuenta del error o de los errores cometidos en contra de la mama, o de si hemos sido buenos o malos hijos. Yo sufri mucho por la falta de mi madre, porque ella se fue de la casa cuando yo tenia ocho anos, y aunque la veia una que otras veces, ella nunca volvio a estar con nosotros en el hogar. Yo anhelaba ver a mi madre, y sufria en silencio cuando veia como en otros hogares, mis amigos si tenian alli a su madre, que los atendia y los ayudaba en todo. Aunque tambien entre ellos, habia uno que era malo con su mama, este muchacho cuando la madre lo llegaba a buscar al colegio, o en medio de alguna actividad escolar, el siempre se escondia de ella, porque decia que sentia verguenza de su mama. Yo no lo podia entender, pero eso mismo es de lo que la Biblia nos dice, que hay hijos que averguenzan a su madre.

Conclusion.
Dicen que detras de un gran hombre, siempre hay una gran mujer, y esa puede ser su madre.
Proverbios 31:1-11 Palabras del rey Lemuel; la profecía con que le enseñó su madre. ¿Qué, hijo mío? ¿Y qué, hijo de mi vientre? ¿Y qué, hijo de mis votos? No des a las mujeres tu fuerza, ni tus caminos a lo que es para destruir a los reyes. No es de los reyes, oh Lemuel, no es de los reyes beber vino, ni de los príncipes el licor. No sea que bebiendo olviden la ley, y perviertan el derecho de todos los hijos afligidos. - He aqui a una madre, dandole el buen consejo a su hijo. Una buena madre ejerce gran influencia sobre sus hijos, y que mejor madre, una madre que teme a Dios, y ensena lo mejor para sus hijos. Ejemplo de buenas madres en la Biblia: La madre de Moises. Éxodo 2:1-3 Un varón de la familia de Leví fue, y tomó por esposa a una hija de Leví: La cual concibió, y dio a luz un hijo: y viéndole que era hermoso, le tuvo escondido tres meses. Pero no pudiendo ocultarle más tiempo, tomó una arquilla de juncos, y la calafateó con asfalto y betún, y colocó en ella al niño, y lo puso en un carrizal a la orilla del río:  La madre de Samuel. 1 Samuel 1:26-28 Y ella dijo: ¡Oh, señor mío! Vive tu alma, señor mío, yo soy aquella mujer que estuvo aquí junto a ti orando a Jehová. Por este niño oraba, y Jehová me dio lo que le pedí. Por lo cual yo también lo he dedicado a Jehová; todos los días que él viviere, será de Jehová. Y adoró allí a Jehová. La mujer del nino robado. 1 Reyes 3:26 Entonces la mujer de quien era el hijo vivo, habló al rey (porque sus entrañas se le conmovieron por su hijo), y dijo: ¡Ah, señor mío! dad a ésta el niño vivo, y no lo matéis. Mas la otra dijo: Ni a mí ni a ti; partidlo.  La madre de Timoteo. 2 Timoteo 1:5 trayendo a la memoria la fe no fingida que hay en ti, la cual residió primero en tu abuela Loida, y en tu madre Eunice; y estoy seguro que en ti también.
Gloria a Dios por todos estos ejemplos de buenas madres, que hacen que en el pueblo de Dios hay esperanza, para que todas las madres en las iglesias cuiden a sus hijos, cuiden a sus familias, cuiden su hogar, para que el Senor habite en medio de ellas y sus familias, y que la familia de Cristo se engrandezca en la tierra.  
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.

No comments:

Post a Comment