Saturday, January 20, 2018

Despierta, tu que duermes. - Pastor Jose R. Martinez

Sermon: Despierta, tu que duermes. -  Pastor Jose R. Martinez

Texto biblico: Efesios 5:14  Por lo cual dice: Despiértate, tú que duermes, y levántate de los muertos, y te alumbrará Cristo.

Introduccion.
En los ultimos tiempos en que las guerras, las catastrofes, el hambre, y otras necesidades, han causado grandes movimientos de gente de un lado para otro, asi tambien con ellos se han movido, sus culturas, ideologias, fe, y doctrinas; para crear una mezcla de ideas y palabras como el "Awakening, " o despertar de la conciencia, la iluminacion espiritual, el nuevo hombre, etc., que se han hecho populares en todas partes. Que tienen estas cosas que ver con nuestra fe cristiana? Pues aunque este concepto no deberia ser nuevo para nosotros, hay muchos hermanos que todavia no lo conocen. La iglesia luterana evangelica, de Finlandia, comenzo el Siglo Dieciocho (XVIII), con un movimiento llamado "El Despertar", donde se enfatiza la gran diferencia entre, la grandeza de Dios, comparado con la  naturaleza pecaminosa del hombre, y lo insignificante que resultan las obras del hombre por alcanzar por el mismo la salvacion. Porque el despertar del hombre, no viene del los budistas con su idea de la autorealizacion en dios, sino de lo que dijo Jesus: Si no se nace de nuevo, no se puede entrar al reino de Dios (Juan 3:3).

Sermon.
Efesios 5:14  Por lo cual dice: Despiértate, tú que duermes, y levántate de los muertos, y te alumbrará Cristo. 

1 - Despiertate, tu que duermes.
Despierta de que? Del sueno. Cual sueno? No del "Sueno de los justos", que es el del hombre que duerme con su conciencia tranquila,' sino del sueno del mundo, de la realidad de la vida. Muchos duermen y creen que estan despiertos, porque tienen los ojos abiertos; otros duermen en los brazos de Satanas, y se sienten seguros, porque Satanas los mece, y los hipnotiza con su poder. Otros duermen como Sanson, en los brazos de Dalila, y otros duermen en sus propios laureles. Que uno camine, se mueva, o sienta dolor al pincharse, no quiere decir que esta despierto; hasta que sea consciente que hay un Dios grande y poderoso, que rige el destino de los hombres, y que si no se pone listo, puede irse al infierno, en lugar de lo que Dios quiere para el/ella en el cielo. Job 36:10  Despierta además el oído de ellos para la corrección, y les dice que se conviertan de la iniquidad. Proverbios 10:5  El que recoge en el estío es hombre entendido; el que duerme en el tiempo de la siega es hijo que avergüenza. 1Tesalonicenses 5:7-9  Porque los que duermen, de noche duermen; y los que se embriagan, de noche se embriagan. Pero nosotros, que somos del día, seamos sobrios, vestidos de la coraza de fe y amor, y de la esperanza de salvación, como un yelmo. Porque no nos ha puesto Dios para ira, sino para obtener salvación por nuestro Señor Jesucristo. Jonas 1:5-6 Y los marineros tuvieron miedo, y cada uno llamaba a su dios; y echaron al mar los enseres que había en la nave, para descargarla de ellos. Pero Jonás se había bajado a los lados del buque, y se había echado a dormir. Y el maestre de la nave vino a él y le dijo: ¿Qué tienes, dormilón? Levántate, y clama a tu Dios; quizá Dios tendrá compasión de nosotros, y no pereceremos. Mateo26:40  Y vino a sus discípulos y los halló durmiendo, y dijo a Pedro: ¿Así que, no habéis podido velar conmigo una hora?

2 - Levantate de los muertos.
Primero le dice despierta, y despues, levantate de los muertos, porque el que solamente vive en la carne, esta muerto. El hijo prodigo pidio a su padre, la parte de su herencia, pero no para invertirla en algo bueno, sino para derrocharla en los placeres y vicios. El no sabia lo que hacia, porque no era consciente de ello, por eso dice la Biblia que hubo un momento, en que el volvio en si, y se dio cuenta de su error. El estaba muerto, pero volvio a la vida. Su padre dijo tambien: El estaba muerto, pero ahora vive, y hay que celebrarlo. Todo el que come del fruto prohibido de la desobediencia a Dios, parece que vive, pero esta espiritualmente muerto. Génesis 3:3-4  pero del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él, ni le tocaréis, para que no muráis. Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis. Romanos 5:12  Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, y así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron. Mateo 8:22  Pero Jesús le dijo: Sígueme; y deja que los muertos entierren a sus muertos. Efesios 2:1  Y Él os dio vida a vosotros, que estabais muertos en vuestros delitos y pecados, Ezequel 37:3-5  Y me dijo: Hijo de hombre, ¿vivirán estos huesos? Y dije: Señor Jehová, tú lo sabes. Me dijo entonces: Profetiza sobre estos huesos, y diles: Huesos secos, oíd palabra de Jehová. Así dice Jehová el Señor a estos huesos: He aquí, yo hago entrar espíritu en vosotros, y viviréis. - Un dia le dice un joven estadounidense a mi cunado, que tambien estaba joven: Quieres una cerveza? Mi cunado dijo: No, gracias. Que? No tomas? No, dijo el otro. Pero si le haces a la mariguana? Tampoco, dijo el otro. Ah, pero al menos te gusta ir a los lugares donde hay muchas mujeres? No, no voy a esos lugares, dijo el muchacho; que estaba recien venido a los Estados Unidos. Sabes que? Dijo el norteamericano: Para mi, tu estas muerto. - Para el que vive en el pecado, es al revez, el cree que quien no disfruta de las cosas asquerosas del mundo, esta muerto.

3 - Te alumbrara Cristo.
Al que no lo alumbra Cristo, lo alumbra el diablo, pero con la luz negra de sus maldades, y entre las tinieblas de sus mentiras. El que viene a Cristo tiene que estar seguro que encontrara la vida, porque el es la luz de los hombres. El que se entrega a Jesus, su vida tiene asegurada, porque no conocera la muerte segunda, y vivira la vida eterna. - Juan 1:9  Aquél era la Luz verdadera, que alumbra a todo hombre que viene a este mundo. Juan 8:12  Y otra vez Jesús les habló, diciendo: Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, mas tendrá la luz de la vida. Daniel 12:3  Y los entendidos resplandecerán como el resplandor del firmamento; y los que guiaron a muchos a la justicia, como las estrellas, a perpetua eternidad. -Juan 5:25-29 En verdad, en verdad os digo que viene la hora, y ahora es, cuando los muertos oirán la voz del Hijo de Dios, y los que oigan vivirán.…Isaias 60:1 Levántate, resplandece, porque ha llegado tu luz y la gloria del Senor ha amanecido sobre ti. Romanos 13:11 Y haced todo esto, conociendo el tiempo, que ya es hora de despertaros del sueño; porque ahora la salvación está más cerca de nosotros que cuando creímos.

Conclusion.
Es bueno reflexionar sobre estas palabras y saber, si estamos dormidos o estamos despiertos; pero no a los ojos de los demas, sino a los ojos de Cristo; a los ojos de Dios. Sabemos quienes somos? Sabemos a quien seguimos? Sabemos a donde vamos? Si podemos contestar bien a estas tres preguntas, quiere decir que si, estamos despiertos, y que cuando venga Cristo no nos hayara desprevenidos, sino perseverando en el camino que el nos ha ensenado, y sirviendo a su iglesia como buenos siervos y siervas del Senor. El cristiano que esta despierto, tiene que tener tambien la capacidad de ver y analizar todo lo que se le diga, que no este escrito en la palabra de Dios, porque en estos ultimos tiempos vendran lobos con piel de ovejas, y falsos predicadores, falsos profetas, falsos maestros, trayendo doctrinas arregladas, o doctrinas nuevas sobre el evangelio; pero si leemos las Escrituras, podemos saber con exactitud si lo que estamos oyendo es la verdad o no. Muchos vendran haciendo portentos y maravillas, pero solo el que esta despierto sabra si viene de Dios o no.Deja que Cristo por medio del Espiritu Santo te revele todo lo que tu quieras saber. Buscalo. (Lucas 11:13). Hay una frase en el mundo, que dice: Camaron que se duerme, se lo lleva la corriente.
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.

NOTA: HAY OTROS SERMONES, EN SERMONES BOSQUEJOS 1,3,4, Y 5.

2 comments:

  1. Megusta su bosquejos las predicas. Enviar ami

    ReplyDelete
    Replies
    1. Amen! Hermoso escuchar su comentario, sea la gloria para el que merece toda la gloria, la honra y el honor: Jesus de Nazareth!

      Delete