Texto biblico: Mateo 13:9 El que tiene oidos para oir, oiga.
Introduccion.
Estaba viendo un video documental sobre las cuevas o cavernas mas grandes que han sido descubiertas y exploradas por los cientificos. Una de ellas es la cueva de Lechugilla, en Nuevo Mexico, Estados Unidos, con mas de doscientos metros de profundidad y ochocientos metros de largo, y cientos de tuneles por todos lados y . Lo que me llamo la atencion, es que en estos lugares subterraneos hay unos pequenos lagos que tienen formas de vida, como peces, y salamandras que no tienen ojos, porque no necesitan ojos para ver por donde van en un mundo donde no hay luz. Por lo tanto, esto me da a entender que Dios nos da ojos a nosotros, para que podamos ver, porque nuestro mundo es un mundo de luz.
Sermon.
Mateo 13:9 El que tiene oidos para oir, oiga.
Mas adelante los discipulos le preguntaron al Senor. Mateo 13:10-17 Entonces vinieron los discípulos, y le dijeron: ¿Por qué les hablas por parábolas? Él respondiendo, les dijo: Porque a vosotros os es dado el saber los misterios del reino de los cielos; mas a ellos no les es dado.
Mat 13:12 Porque a
cualquiera que tiene, se le dará, y tendrá más; mas al que no tiene, aun lo que
tiene le será quitado. Por eso les
hablo por parábolas; porque viendo no ven, y oyendo no oyen, ni entienden. Y en ellos
se cumple la profecía de Isaías, que dijo: De oído oiréis, y no entenderéis; Y
viendo veréis, mas no percibiréis. Porque el
corazón de este pueblo se ha engrosado, y con los oídos oyen pesadamente, y han
cerrado sus ojos; para que no vean con los ojos, y oigan con los oídos, y con
el corazón entiendan, y se conviertan, y yo los sane. Mas
bienaventurados vuestros ojos, porque ven, y vuestros oídos porque oyen. Porque de
cierto os digo, que muchos profetas y justos desearon ver lo que veis, y no lo
vieron; y oír lo que oís, y no lo oyeron.
Ojos que ven y no miran, y oidos que oyen y no escuchan.
Cuando Jesus les hablaba en parabolas, muchos eran los que escuchaban solamente la historia, como algo corriente, pero algunos de ellos podian como se dice: Leer entre lineas" y apreciar su contenido espiritual de lo que Cristo les queria ensenar. Cuando Jesus hablaba en parabolas, todos estaban como en la escuelas de los Amish -grupo religioso-, que tienen un solo salon y un solo maestro y ensena a alumnos del primer grado al sexto; a diferentes niveles. La iglesia durante el sermon, es tambien asi; unos entienden una cosa, y otros no, dependiendo su desarrollo espiritual. Tambien el Senor tiene un proposito para el cual, muchos no entienden; eso es porque no quiere que todos entiendan y se salven - estas palabras fueron dificiles de entender para mi, y decia: Como es posible que Dios no quiere que todos entiendan y se salven? - Despues entendi, que es por causa de la justicia; no todos pueden ser salvos, a menos que confiesen sus pecados y se arrepientan. De otra forma no seria justo para los que por naturaleza son mas obedientes y humildes.
Los idolos no son solo de barro y madera, sino de carne.
Salmo115:3-8 Nuestro
Dios está en los cielos; todo lo que quiso ha hecho. Los ídolos
de ellos son plata y oro, obra de manos de hombres. Tienen
boca, mas no hablan; tienen ojos, mas no ven; orejas
tienen, mas no oyen; tienen narices, mas no huelen; manos
tienen, mas no palpan; tienen pies, mas no andan; ni hablan con su garganta; como ellos
son los que los hacen, y cualquiera que en ellos confía.
Los que no ven y no oyen, no estan bajo pecado.
El ciego de nacimiento, o el sordo no pueden ser enjuiciados por lo que ellos no ven, u oyen; pero si los que ven y oyen. Juan 9:39-41 Y dijo Jesús: Para juicio yo he venido a este mundo, para que los que no ven, vean; y los que ven, sean cegados. Entonces algunos de los fariseos que estaban con Él, al oír esto, dijeron: ¿Acaso nosotros también somos ciegos? Jesús les dijo: Si fuerais ciegos, no tendríais pecado; pero ahora porque decís: Vemos; vuestro pecado permanece. 1Juan 2:16 Porque todo lo que hay en el mundo, la concupiscencia de la carne, y la lujuria de los ojos, y la soberbia de la vida, no es del Padre, sino del mundo. - Hay cristianos que ven desde lejos los peligros y se apartan; pero otros que todavia no ven los peligros, caen, pero Dios es paciente y los levanta. Mas no por eso estaran cayendo a cada rato; llegara el dia que tienen que madurar, si leen la palabra de Dios dia a dia, ellos veran, porque la Biblia dice: Lampara es a mis pies, tu palabra, y lumbrera en su camino.
Conclusion.
El que tenga ojos para ver, vea, y el que tenga oidos para oir, oiga, es tambien una invitacion para esforzarse en conocer mas, en saber mas del Senor. Que aunque ahora no vea, u oiga, yo se que si sigo su camino, un dia voy a ver y oir lo que el tiene para mi. Job 42:5 De oidas te habia oido, pero ahora mis ojos te ven. Isaias 35:4-5 Decid a los de corazón apocado: Esforzaos, no temáis; he aquí que vuestro Dios viene con venganza, con retribución; Dios mismo, Él vendrá y os salvará. Entonces los ojos de los ciegos serán abiertos, y los oídos de los sordos se abrirán. - El Senor no solo habla aqui de abrir los ojos a los ciegos, y destapar los oidos de los sordos, en lo fisico, sino tambien en lo espiritual, para que podamos tener una nueva vision de lo que el quiere para nosotros, y de lo que podemos hacer con lo que el nos revele. Cuando los discipulos no entendian el mensaje dentro de la parabola, el Senor se las explicaba en privado, porque decia que no a todos les es dado a conocer los misterios de Dios. Escudrina las Escrituras porque en ella tenemos la vida eterna. Dios habla por medio de su palabra, y la palabra suya, se vuelva viva al que la lee. Muchos trataran de interpretar la palabra de Dios, pero fracasaran en obtener el verdadero sentido, sino dejan que sea el mismo Espiritu de Dios, el que revele lo que Dios quiere decir. El Espiritu Santo les revelara todas las cosas y les recordara todo lo que yo he dicho.Eliseo le dijo al Senor: Abre los ojos de mi siervo para que vea (2 Reyes 6:17). Por ultimo, Jesus le dice a la mujer samaritana: Si tuvieras el don de Dios, sabrias quien te pide de beber. Tiene usted el don de Dios para ver y saber quien es Jesus?
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.