Saturday, November 4, 2017

Las seis posiciones del hombre respecto a Dios. - Pastor Jose R. Martinez

Sermon: Las seis posiciones del hombre respecto a Dios. - Pastor Jose R. Martinez

Texto biblico: Isaias 41:13 Porque yo soy Jehova tu Dios, que te sostiene de tu mano derecha , y te dice: No temas, yo te ayudo.

Introduccion.
En el Salmo 8, versiculos 4 y 5 dice el salmista: Que es el hombre, para que tengas de el memoria, y el hijo del hombre para que lo visites? Lo has hecho poco menor que los angeles,y lo coronaste de gloria y honra. ~ Alli nos esta diciendo que el hombre es un poco menor que los angeles, y que el hijo del hombre fue coronado en honor y gloria (Jesucristo). Ahora la pregunta es: Quien es Dios para el hombre y como lo ve? En este sentido el hombre toma diferentes posiciones, o se situa en categorias diferentes respecto a su vision de Dios, y son sobre las que vamos a meditar en este dia. El hombre que pone a Dios por delante, el que busca a Dios solo por interes, el hombre que tiene Dios solo cuando lo necesita, el hombre que camina con Dios, el hombre que va delante de Dios, y el que niega la existencia de Dios.

Sermon.
Isaias 41:13 Porque yo soy Jehova tu Dios, que te sostiene de tu mano derecha , y te dice: No temas, yo te ayudo. ~ El profeta Isaias, tenia una idea bien clara de quien era Dios, y de la posicion que el tenia respecto de el. El sabia que tenia un Dios, cuyo nombre era Jehova, y su Dios le decia: No temas, yo te sostengo, y te ayudo. Que hermoso debe de ser tener un encuentro personal con Dios, en la forma que lo tuvieron estos profetas del Antiguo Testamento; o tener un encuentro con Jesus en el dia de hoy, como algunas personas lo han tenido. Ese encuentro personal con Dios ha sido, y es, una realidad para muchas personas a las que Dios ha usado con un proposito en este mundo, y el hombre que conoce a Dios personalmente, no puede volver a ser el mismo. Digo hombre, como termino biblico, pero me refiero a ambos, al hombre y a la mujer de Dios. Por que Dios no se revela a todos los hombres de igual manera? No lo se; es un misterio que sera revelado un dia, pero se que hay millones y millones de hombres y mujeres que les gustaria tener un encuentro personal con Dios.
Deben de haber miles de posiciones que el hombre tiene respecto a Dios, pero para este estudio,  solamente vamos a analizar seis.

1 - Los hombres que creen en Dios, pero que caminan delante de el.
En esta categoria estan los hombres que creen en Dios, pero que se forjan su propio destino, porque se esfuerzan por alcanzar sus metas, y no tienen tiempo para esperar el tiempo de Dios. Hombres que no tienen paciencia, que caminar muy de prisa, y que no llegan a conocer a Dios personalmente. Hombres que confian en sus propias fuerzas, y que van a la iglesia solo por decir que tienen una religion. Santiago 4:13 Vamos ahora, los que decis: Hoy y manana iremos a tal ciudad, y estaremos alla un ano, y haremos negocio y ganaremos; cuando no sabeis lo que sera manana. Porque que es vuestra vida? Ciertamente es neblina que se aparece por un poco de tiempo, y luego se desvanece. En lugar de lo cual deberias decir: Si el Senor quiere viviremos y haremos esto o aquello. ~ Hay muchas personas que comenzaron bien con Dios, pero que al pasar del tiempo, se hicieron famosos, con poder y fortuna, como para llegar a creer que estan en una buena posicion, solo por sus meritos y talentos. Dios le dijo al rey de Tiro: Ezequiel 28:15 Perfecto eras en todos tus caminos, desde el dia que fuiste creado, hasta que se hallo en ti maldad. 

2 - Hombres que ponen a Dios por delante.
Mateo 6:33 Buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, que todo lo demas sera hacho por anadidura. Deuteronomio 31:8 Y Jehova va delante de ti; el estara contigo, no te dejara, ni te desamparara; no temas ni te intimides. Salmos 91:2 Dire yo a Jehova: Esperanza mia, y castillo mio, mi Dios en quien confiare. Salmos 25:5 Guiame en tu verdad, y ensename, porque tu eres el Dios de mi salvacion. ~ Josue es un buen ejemplo del hombre que pone a Dios por delante, pues cuando sucedio a Moises como lider del pueblo judio, y los llevo a la tierra prometida, el pedia consejo al Senor para entrar en la batalla. El hombre que pone a Dios por delante, tiene siempre la batalla asegurada, porque Dios lo sabe todo, aun antes de que las cosas sucedan. Exodo 20:3 No tendras dioses ajenos delante de mi. El que pone a Dios por delante cumple el mandamiento que dice: Amaras a Jehova tu Dios con todo tu corazon, con toda tu alma y con todas tus fuerzas (Deuteronomio 6:5, Marcos 12:30).

3 - El hombre que camina con Dios.
Génesis 5:24  Caminó, pues, Enoc con Dios, y desapareció, porque le llevó Dios.
Estos son los hombres y mujeres, que sienten que no pueden vivir sin Dios. Que caminan con Dios, que piensan en Dios. Que agradecen a Dios, y le dan la gloria. El que camina con Dios, quiere decir que Dios esta con el y el con Dios. El que camina con Dios es su amigo, porque los amigos caminan juntos. Jesus les dijo a sus discipulos: Ya no los llamare mis siervos, sino mis amigos (Juan 15:15).
Santiago 2:23 Y Abraham creyo a Dios y le fue contado por justicia, y fue llamado amigo de Dios. El que camina con Dios, conoce sus secretos y sus pensamientos. Jeremias 23:18 Porque quien estuvo en el secreto de Jehova,y vio y oyo su palabra? Quien estuvo atento a su palabra y la oyo?

4: El hombre que tiene a Dios por interes.
Juan 6:26 Respondio Jesus y les dijo: De cierto, de cierto os digo que me buscais, no porque habeis visto las senales, sino porque comisteis el pan y os saciasteis. Lucas 11:43 Hay de vosotros, fariseos! que amais las primeras sillas en las sinagogas, y las salutaciones en las plazas. 2 Cronicas 12:1 Cuando Roboam (hijo de Salomon) habia consolidado el reino, dejo la ley de Jehova, y todo Israel con el. Estos son los hombres y mujeres que buscan de Dios por conveniencia, porque estan buscando un lugar donde pueden tener influencia y poder. Muchas personas estudian para pastor o sacerdote, porque tienen la oportunidad y los medios para hacerlo, pero no tienen llamado ni vocacion de servicio al projimo. Juan 10:11-13 Yo soy el buen pastor; el buen pastor da su vida por las ovejas, mas el asalariado,y que no es el pastor, de quien no son propias las ovejas, ve venir al lobo y deja las ovejas y huye, y el lobo arrebata las ovejas y las dispersa. Asi que el asalariado huye, porque es asalariado y no le importan las ovejas. Mateo 7:22 muchos me diran en aquel dia: Senor, Senor, no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? Y entonces les declarare: Nunca os conoci; apartaos de mi, hacedores de maldad.

5 - El hombre que busca a Dios solo cuando lo necesita.
Lucas 17:11-14 Yendo Jesus a Jerusalen, pasaba entre Samaria y Galilea, y al entrar en una aldea, le salieron al encuentro diez hombres leprosos, los cuales separaron de lejos, y alzaron la voz, diciendo: Jesus, Maestro, ten misericordia de nosotros! Cuando el los vio, les dijo: Id, mostraos a los sacerdotes. Y acontecio que mientras iban, fueron limpiados. Entonces uno de ellos, viendo que habia sido sanado, volvio, glorificando a Dios a gran voz, y se postro rostro en tierra a sus pies, dandole gracias, y este era samaritano. ~ Hay personas que vienen a la iglesia buscando un milagro, y cuando lo reciben se alejan, o dejan de congregarse. Otros vienen a la iglesia cuando tienen problemas, pero una vez lo solucionan, se vuelven a ir. Otros solo vienen por ver lo que el profeta de Dios les dice.

6 - El hombre que ignora o niega a Dios.
Salmo 14:1 Dice el necio en su corazon: No hay Dios. 2 Cronicas 15:2 Jehova estara con vosotros, si vosotros estuviereis con el; y si le buscareis, sera hallado de vosotros; mas si le dejareis, el tambien os dejara.  1 Samuel 12:15 Mas si no oyereis la voz de Jehova, y si fuereis rebeldes a las palabras de Jehova, la mano de Jehova estara contra vosotros. Juan 15:6 El que en mi no permanece, sera echado fuera como pampano, y se secara; y los recogen , y los echan al fuego, y arden. ~ Esta es la peor posicion en la que hombre puede estar, porque niega a su Creador, porque se niega a si mismo la posibilidad de salvacion. Hay muchas personas que deciden por su propia cuenta ignorar a Dios, pero lo hacen porque para ellos es mejor negar la existencia de alguien que les hace ver el error en que estan. El que niega o ignora a Dios, es porque tiene una vida de pecado que no quiere dejar, mas no se da cuenta que con su misma negacion esta confesando que cree en su existencia; porque no podemos negar algo que no existe.

Conclusion.
En que categoria estas tu? Que bueno si eres de los que ponen a Dios por delante, o de los que caminan con Dios, porque todo lo que emprenden, o piensan emprender, buscan primero el consejo de Dios, sea un negocio, un viaje, o una boda; una profesion,. Con solo el hecho de buscar a Dios, estamos dando a entender lo mucho que valuamos su consejo y su favor. No hay mejor cosa que buscar los pies de Cristo, cuando estamos bien o cuando estamos mal. Dios oye la oracion del justo, y un corazon contrito y humillado no sera rechazado por Dios. Triste, sin embargo, es el panorama de los que solo buscan a Dios cuando es conveniente, o por intBieres, asi como tambien para el que no cree en Dios, porque su camino es camino de muerte. Salmo 1:1 Bienaventurado el varon que no anduvo en consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de burladores se ha sentado; sino que en la ley de Jehova ( en su Palabra) esta su delicia). Deleitate en Jehova y te concedera las peticiones de tu corazon (Salmo 37:4). Que el Senor nos guarde de toda maldad y tentacion, ya que hemos conocido de su amor, y de su favor,  que nunca lleguemos a dudar de su palabra, ni a deslizarnos de donde nos ha dado el privilegio de glorificar su nombre. Las tentaciones son muchas, pero pensemos en esto: Que podria darnos el mundo, que se pueda comparar a lo que Cristo nos da? Para los que hemos estado en el vicio, para los que hemos sido rescatados del lodo cenagoso del pecado, y lavados con la sangre de Cristo, para ocupar lugares celestiales, como podemos pecar contra nuestro Dios santo y maravilloso? 
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.

No comments:

Post a Comment