Thursday, October 5, 2017

No deis lo santo a los perros, ni echeis las perlas a los cerdos. - Pastor Jose R. Martinez

Sermon: No deis lo santo a los perros, ni echeis las perlas a los cerdos. - Pastor Jose R. Martinez


Texto biblico: Mateo 7:6  No deis lo santo a los perros, ni echeis vuestras perlas delante de los cerdos, no sea que las pisoteen y se vuelvan y os despedacen.


Introduccion.
En la cultura del Medio Oriente, entre los arabes y judios, a los perros y a los cerdos, se les considera animales inmundos, mas sin embargo aqui en los Estados Unidos a los perros se los trata con gran consideracion, llegando al punto de tenerlos como mascotas, o casi como miembros de la familia. Cuando mi hija, estaba pequenita, me pidio que le comprara una perrita, y yo se la compre, creyendo en sus promesas de que iba a cuidarla y tomar control de ella; al principio si fue asi, pero mas adelante cuando mi hija crecio, el cuidado de la perra paso a manos de mi esposa y de mi. Pero eso no es todo, un dia llego carta de un veterinario, donde pedia que se le llevaran la perra, para un chequeo de rutina, pero lo que no me gusto, es que a la perra el doctor le habia puesto nombre y apellido; que apellido creen ustedes que le puso? El mio!

Sermon.
 Mateo 7:6  No deis lo santo a los perros, ni echeis vuestras perlas delante de los cerdos, no sea que las pisoteen y se vuelvan y os despedacen.

Cuando yo lei por primera vez esta declaracion del Senor, yo bien sabia que el no se estaba refiriendo directamente al perro y al cerdo como animales, sino a los que parecen como perros y como cerdos en su forma de comportarse; se estaba refiriendo a las personas necias e incredulas. Los que para los judios eran llamados perros en ese tiempo, eran los gentiles, los que no eran judios. Y los que eran llamados cerdos, eran los impios. Yo conocia esta frase, pero no porque habia leido la Biblia, sino porque en otro tiempo, yo anduve entre los esotericos, y ellos creen que hay conocimiento que no se le debe de dar a los que todavia no lo entienden; a los que no lo aprecian. El Senor en este caso se estaba refiriendo a que lo sagrado, lo limpio, y lo puro, no es para toda la gente, y que la sabiduria, no es para los necios e ignorantes. Proverbios 23:9 A oidos del necio jamas dirijas palabras, porque se burlada de tus sabios consejos. Proverbios 9:8 No reprendas al escarnecedor para que no te aborrezca; corrige al sabio y te amara.

Cuando Jesus envio a sus discipulos a predicar les dijo: Por camino de gentiles no vayais, y en ciudad de samaritanos no entreis, sino id antes a las ovejas perdidas de la casa de Israel. Y yendo, predicad diciendo: El reino de los cielos se ha acercado (Mateo 10:5-7). Mas en cualquier ciudad o aldea donde entreis, informaos quien en ella sea digno, y posad alli hasta que salgais. Y al entrar en la casa, saludarla. Y si la casa fuere digna, vuestra paz vendra sobre ella; mas si no fuere digna, vuestra paz volvera a vosotros. Y si alguno no os recibiere, ni oyere vuestras palabras, salid de aquella casa o ciudad, y sacudid el polvo de vuestros pies. De cierto, de cierto os digo que el dia del juicio, sera mas tolerable el castigo para la tierra de Sodoma y de Gomorra, que para aquella ciudad.

Jesus esta enviando a sus discipulos a predicar la palabra de Dios, lo santo, y lo valioso, primero a los de la casa de Israel; a los que no eran perros, o cerdos, pero que si ellos rechazaban lo bueno, que entonces se sacudieran el polvo de sus pies, en senal de no tener mas responsabilidad con ellos ante Dios. Dios Padre mando a su Hijo, santo y puro, a la casa de Israel, pero ellos no lo reconocieron ni le recibieron. Juan 1:10- 11 En el mundo estaba, y el mundo fue por el hecho; pero el mundo no le reconocio. A los suyos vino, y ellos no le recibieron. Y no solo lo rechazaron, sino que tambien lo mataron. Pilato les dijo: Inocente soy yo de la sangre de este justo; alla vosotros. Y respondiendo todo el pueblo dijo: Su sangre sea sobre nosotros y sobre nuestros hijos (Mateo 27:24-25). Ellos mismos se echaron la maldicion encima; como dice la palabra: No tireis las perlas a los cerdos, porque ellos se volveran contra ustedes y los despedazaran. Por esta razon, de que el pueblo de Israel rechazo a Jesus, los gentiles vinimos a recibirlo a El. Y los que antes eramos perros y cerdos fuimos lavados por su preciosa sangre que derramo en la cruz, para dejarnos ser pincipes y princesas de su reino.

Hombres y mujeres comparados con los perros.
En Jueces, capitulo 7, Dios le dijo a Gedeon que enviara a diez mil hombres a beber agua del rio, y solo trescientos tomaron el agua con sus manos, y la lamieron como perros; los demas se tiraron de panza al rio. En Marcos 7:24-30 Jesus le dice a la mujer sirofenicia que pedia ayuda para su hija endemoniada, que no era licito dar la comida de los hijos de Israel, a los perritos; y ella le dice que aun los perrillos pueden comer de las migajas que caen de la mesa de sus amos. Salmo 22:16 Porque perros me han rodeado, me han cercado cuadrillas de malhechores, me horadaron las manos y los pies (Salmo profetico que habla de Jesus). Los hombres como perros, no respetan la vida de nadie; se conducen como animales. 2 Samuel 16:7 Y decia Simei (a David), mandiciendole: Fuera, fuera, hombre sanguinario y perverso! 2 Samuel 16:9 Entonces Abisai, hijo de Sarvia dijo al rey: Por que maldice este perro muerto a mi senor el rey? Te ruego que me dejes pasar y le quitare la cabeza.

Por que el perro o el cerdo, y no otro animal?
Por que no el caballo, o el elefante, o el tigre? Dios habla muy bien del leon, y dice que el es el rey porque el leon nunca se echa para atras. Que tiene de malo el perro? El perro come lo que sea, hasta su propio vomito, el perro se echa donde sea, y es humillado, maltratado y no le importa nada; el perro se vuelve rabioso. El cerdo por su lado, come cualquier porqueria, le gusta vivir en el lodo, mira solo para abajo, y se calienta con cualquier cosa. Sera que hay gente asi?

Dar a cada uno segun convenga.
Si alguno de ustedes alguna vez ha salido a predicar a la calle, o a llevar palabra de casa en casa, se puede dar cuenta, que mucha gente los recibe amablemente hasta la entrada de la casa, pero nadie lo deja pasar de alli, y algunos de ellos se sienten ofendidos por nuestra visita y tiran la puerta. Nosotros sabemos que hemos cumplido con lo que Dios nos manda a hacer, pero no somos responsables de los que rechazan su palabra. Dice el Senor, que sacudamos el polvo de nuestros pies, y que salgamos de alli.

Dar lo santo a los santos, y lo sabio a los que entienden.
Mateo 13:10-13 Entonces acercandose los discipulos le dijeron: Por que les hablas por parabolas? el respondiendo, les dijo: Porque a vosotros os es dado a saber los misterios del reino de los cielos; mas a ellos no les es dado. Porque a cualquiera que tiene, se le dara y tendra mas; pero al que no tiene, aun lo que tiene le sera quitado. Por eso les hablo en parabolas; porque viendo no ven, y oyendo no oyen, ni entienden. Mateo 13:9 El que tiene oidos para oir, oiga. ~ Lo que quiere decir el Senor, es que no todas las personas estan a un mismo nivel espiritual, que todos oyen, pero no todos entienden, y que todos ven, pero no todos miran las cosas de Dios. La mayoria de cientificos solo creen en lo que ven y lo que puede ser probado fisicamente. Muchas personas tienen un coeficiente intelectual muy alto, pero no tienen la inteligencia para creer en Dios. A todos se les predica, pero no todos aprecian la palabra. El Senor dice: Mis ovejas escuchan mi voz, y yo las conozco y vienen a mi (Juan 10:27).
El santo se goza en las cosas del Senor, y el sabio se deleita cuando oye palabras sabias. El nivel depende de donde quieras tu estar.

Conclusion.
Cuando el Senor dice: No deis lo santo a los perros, quiere decir que lo que es sagrado y del espiritu no se le puede dar a los que son carnales, porque ellos no lo van a apreciar. Y cuando dice: No tireis las perlas a los cerdos, se esta refiriendo a las perlas de la sabiduria, que no las entendera el necio. Proverbios 26:4 Nunca respondas al necio de acuerdo con su necedad, para que no seas tu tambien como el. Salmo 14:1 Dice el necio en su corazon: No hay Dios. ~ En cuanto usted le habla a una persona de Dios, o de la palabra de Dios, y este lo rechaza, alli debe ser el fin de toda conversacion, porque el que convence de pecado no es usted, sino el Espiritu Santo de Dios. Nosotros tenemos que ser sabios y saber donde podemos, y donde no podemos hablar de la palabra de Dios. Tambien tenemos que ser sabios y saber escoger a quien poner a servir en la iglesia, pues hay hermanos o hermanas que no llevan una vida recta, o son fieles y obedientes; no se le puede dar lo santo a quien vive una doble vida, o no aprecia los privilegios que Dios le da. Jesus sabia que Judas lo iba a traicionar, porque Judas era malo desde el principio, y Jesus no lo trato de convencer para que dejara de hacer lo que el tenia planeado hacer, porque Jesus sabia, que Judas era necio y no lo iba a convencer. Hay casos, o momentos, que lo unico que podemos hacer es orar, para que las personas que ahora rechazan al Senor, un dia Dios toque su corazon, y se arrepientan y sean salvos, porque si los enfrentamos directamente, estarian buscando que nos insulten o nos agredan por necios.
Dios no rechaza a nadie, y un corazon arrepentido es una grata ofrenda para El. Si tu no conoces todavia de Jesucristo, ven a El mientras pueda ser hallado, y entregale tu corazon; ese sera el comienzo de una vida nueva, con promesa de vida eterna.
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.

77 comments:

  1. Fue una gran bendicion leer esto mil gracias.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Muchas gracias por expresarlo. Que Dios nos ampare a todos.

      Delete
    2. Exelente aclare mis dudas, mil Bendiciones

      Delete
  2. Gracias por la explicación Dios le bendiga

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias por comentar. Bendicion y proteccion para usted y su familia.

      Delete
    2. Gracias pastor me gustó su explicación 😃

      Delete
  3. Replies
    1. Gracias. Bendicion y proteccion para usted y los suyos.

      Delete
  4. Gracias,muy bien explicado no lograba entender a que se refería en realidad,que Dios lo bendiga

    ReplyDelete
  5. Gracias, por la explicación y ver el fundamento del contenido. Dios continúe bendiciendo su vida.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias por el comentario. Bendiciones y proteccion del Senor para usted y su familia.

      Delete
  6. Hermano dice la biblia q los q lamieron el agua como perros fueron los q se incaron y llevaron sus manos a sus bocas y lamieron como perros, estos fueron 300,los demás se acostaron y bebieron directamente de la corriente.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias hermano, tiene toda la razon. De alguna forma yo entendi que los que se arrodillaron fueron los que bebieron con su mano el agua, no como naturalmente hacen los perros que lamen el agua directamente del rio. La version de la Biblia, "Dios habla hoy," me confirmo lo que usted dice.«Aparta a los que beban agua en sus manos, lamiéndola como perros, de aquellos que se arrodillen para beber.»
      6 Los que bebieron agua llevándosela de las manos a la boca y lamiéndola como perros fueron trescientos. Todos los demás se arrodillaron para beber.

      Muchas bendiciones.

      Delete
  7. Con todo respeto: Pero la interpretacion es erronea. Un principio de la hermeneutica dice, que la Biblia no se contradice. Marcos 16:15 Y les dijo: Id por todo el mundo; predicad el evangelio á toda criatura. ___ Por lo tanto Dios no hace acepcion de personas.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias por comentar. Lo que usted dice que la Biblia no se contradice es correcto, pero en este caso, una cosa no tiene que ver con la otra. Se debe predicar el evangelio a toda criatura, pero no quiere decir que todos lo reciban; hay quienes lo rechazan. Ser sabio y callar cuando es debido, no quiere decir que estemos negando o limitando nada a otros.

      Delete
    2. Correcto, el evangelio es el amor de Dios y la Salvación a travès del arrepentimiento y la Cruz.. pero enseñanza más profunda es otra cosa

      Delete
    3. Así es, un cosa es compartir la buena noticia con un inconverso y otra muuuy diferente es, por ejemplo, intentar explicarle justamente este tema u otros aún más profundos como la justicia de Dios o revelaciones como las del apocalipsis.

      Delete
  8. Excelente estudio, gracias. Añadiría que Jesús menciona esto después de hablar de la hipocresía y la viga en el ojo sabiendo q algunos oyentes estarían actuando como perros que no sabían valorar esta enseñanza, o como cerdos pisoteando el consejo.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias Dani, asi es. Y estas palabras de Jesus se hacen bien reales cuando a veces hablamos de la Escritura en un entorno "carnal," donde inmediatamente alguien salta y hace un mal comentario. Bendiciones y no dejemos de hacer la obra del Senor.

      Delete
  9. Muy linda explicación pastor toda la bendición para usted y su familia

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias y lo mismo deseo para usted y su familia. Que el Senor los proteja de toda enfermedad y peligro.

      Delete
  10. exelente estudio de la palabra,bendiciones

    ReplyDelete
    Replies
    1. Amen! Gracias por comentar. Que el Senor bendiga su corazon.

      Delete
  11. Amén Bendiciones y gracias por esa enseñanza

    ReplyDelete
    Replies
    1. Amen. Gracias por comentar. Que el Senor proteja a usted y su familia.

      Delete
  12. Muy buen estudio. Dios bendiga y continúe derramando de Su sabiduría sobre Ud. Gracias.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Amen! Gracias por su comentario. Bendicion y proteccion del Senor para usted y su familia.

      Delete
  13. Gracias por esa prédica , me hacía falta....GLORIA A DIOS!!!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Amen, y gloria a Senor! Gracias y sigamos adelante predicando el Evangelio glorioso de Jesucristo.

      Delete
    2. A mi me gusto mucho todo su comentario y lo triste es que en las congregaciones aún hay hermanos y hermanas inmaduras que no soportan la disciplina y contradicen a las verdades Santas del Señor, siga adelante mi hermano

      Delete
  14. Amén" gracias por este detalle por este conocimiento" soy nuevo y voy con la buena fe por el camino correcto del señor todo Poderoso" bendiciones y protección para todos 🙏

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias a ti hermano por comentar, y me alegro que hayas encontrado el verdadero camino (Jesus), para la salvacion y vida eterna. Persevera y alcanzaras tu galardon. Gracias por tus deseos y bendiciones, lo mismo deseo para ti y tu familia.

      Delete
  15. Hola, gracias por la interpretación y la base que hay detrás. Comprendí perfecto, saludos!

    ReplyDelete
  16. Porque ese versículo estará incluido en la parte de no juzgar a los demás? será para que cuando tengamos una situación donde no quieran escuchar y/o creer en la palabra de Dios no debemos juzgar a aquellas personas sino simplemente retirarnos y/o desistir en lo que intentábamos darles a conocer?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias por comentar. Si, porque cuando vemos las cosas con mas claridad, y entendamos mejor, sabremos como estamos nosotros primero en nuestra relacion con Dios, antes de juzgar a los demas. En todo caso, el sabio apreciara una critica que le hagamos, pero el necio se enfadara y se volteara en contra de nosotros.

      Delete
  17. Bendiciones amado hermano excelente explicación la q el señor te ha dado.. algo tan claro como lo dice la Biblia y como usted lo explica sustentado y basado en la escritura.. sin embargo en otro contexto Salomón dijo q hay esperanza para los vivos y q mejor es perro vivo q León muerto tiene otro significado q no le contradice a lo q usted explica porqué allí se refiere a la esperanza q aún puede tener aun un perro... Pero me agradaría mucho pastor José q hablara un poco sobre eso... Bendiciones

    ReplyDelete
  18. Gracias por su comentario, se le aprecia mucho. - Respecto a lo que usted me dice de Salomon; en el primer contexto, el perro se compara al tipo de hombre que es como un animal, porque desprecia las cosas de Dios. En el segundo caso (Eclesiastes 9:4-5 Aún hay esperanza para todo aquel que está entre los vivos; porque mejor es perro vivo que león muerto. Porque los que viven saben que han de morir; pero los muertos nada saben, ni tienen más paga; porque su memoria es puesta en olvido.), el perro vivo es mejor que un leon muerto, en cuanto al valor de la vida y lo que podamos hacer mientras estamos vivos; un leon comparado con un perro, el leon tiene mas valor, pero si esta muerto de nada sirve.

    ReplyDelete
  19. Gracias por esta valiosa explicación, que el Señor lo continúe bendiciendo

    ReplyDelete
  20. Amen, Hermano Abel. Gracias por su tiempo y su comentario, que es muy apreciado. Agradecido a usted y al Senor, por proveernos de su Palabra y de Su amor.

    ReplyDelete
  21. Si haces un estudio de la palabra "Perro" te daras cuenta que no se refiere en nada al animal. Es evidente que no conoces los "canes" Perro incluso se cree que viene de lenguas muertas y se incorporo al español antiguo. Los canes eran salvajes y fueron sus cachorros que buscando comida se acercaron a los seres humanos. Eso trajo las prineras clases domesticadas, sus tendencias naturales no se repiten como comer lo que expelen o rechazan. Es decir aprenden, obedecen, comen limpio, lloran, su fidelidad es comparable a la del Señor, se duele y es capaz de esperarte hasta morir. Aun no se sabe de donde viene la palabra "Perro" no obstante parece hacer referencia a una condicion de maldad y no una comparacion con los "Canes" su nombre cientifico. Las personas de tu estilo de vida no se percatan de la bondad de Dios desprecian a la gente y desprecian a los animales, tambien hablan de sus propias interpretación de lo creen. Ten presente que Dios no envió a su hijo al mundo para condenar al mundo sino para que el mundo fuese Salvo por él. Habla más de su maravillosa sangre y no uses la escritura para herir, golpear y denigrar la vida humana. Tampoco para condenar a los animalitos. Asi Dios te ayude.

    ReplyDelete
  22. Gracias por su comentario, es bien recibido.

    ReplyDelete
  23. Me a aclarado un poco de dudas su explicación. Dios le bendiga

    ReplyDelete
  24. Amen! Gracias, bendiciones tambien para usted y su familia.

    ReplyDelete
  25. Dios le bendiga grandemente y le de Mucha sabiduria gracias por esa explication muy entendida y para Buen uso.amen

    ReplyDelete
  26. Fue de gran bendición ver leido Dios le bendiga Hermano

    ReplyDelete
  27. Dios le bendiga grandemente, interesante

    ReplyDelete
  28. Gracias, por esta hermosa explicacion.

    ReplyDelete
  29. Vendiciones pastor megusta leer la Biblia I aprendí algo estabañana

    ReplyDelete
  30. Me encantó tu explicación, muchísimas gracias y que Dios te bendiga a ti y a todos los que tienen la dicha de leer este post.

    ReplyDelete
  31. Me enseñó mucho gracias por la explicación muchas bendiciones!!!

    ReplyDelete
  32. Dios le bendiga de gran bendición poder entender la palabra de Dios muchas gracias no sabía q queria decir este versículo

    ReplyDelete
  33. Gloria a Dios por esta palabra, gracias pastor Martínez 👌👌✝️

    ReplyDelete
  34. Dios lo bendiga siempre 🙏✝️

    ReplyDelete
  35. Muchísimas gracias por esta palabra tan bonita y mil gracias por que la supo explicar
    de una forma que pude entender lo que quería decir el versículo mi Dios lo bendiga siempre 🙏🙌

    ReplyDelete
  36. Quiero cambiar mi vida y leí este versiculo porque no entendí lo que decía. Gracias

    ReplyDelete
  37. Bendiciones pastor y para todos muy sabio no caer en provocaciones manso y humilde

    ReplyDelete
  38. Grandes y sabias palabras para grandes almas buscando de Dios.

    ReplyDelete
  39. Que grato es aprender de la palabra del señor muy bien explicado muchas gracias que el Señor les continúe bendiciendo

    ReplyDelete
  40. Gracias Pastor José, hoy aprendí algo que no supe responder en su momento, el Señor Jesús le siga bendiciendo. Amén

    ReplyDelete
  41. Gracias pastor lo aclaraste mi duda
    Bendiciones

    ReplyDelete
  42. Gracias a todos por sus comentarios, es algo que me llena de mucha satisfaccion pues se que Dios esta obrando en su Palabra. No respondo a cada comentario por limitacion en esta plataforma, pero ese seria mi deseo.

    ReplyDelete
  43. Excelente información mi Pastor, Dios nos lo cuide y colme en bendiciones 🙏 en él nombre de Jesús 🙏

    ReplyDelete
  44. Estimado pastor, interesante explicación. Solo un punto discutible, como judia creyente en Jesus; le sugiero que sea cuidadoso cuando afirma que nosotros, los judíos, matamos al Mesías; ya que Hechos 4:27-28 dice claramente que tambien lo hicieron los gentiles y los romanos( representados por Pilatos, quien tuvo la tremenda oportunidad de salvarlo) además Jesús puso Su preciosa vida … tambien por los Judíos. Por favor recuerde Romanos cap. 11! 🙏🙏🙏

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hechos 2:36 Sepa, pues, ciertísimamente toda la casa de Israel, que a este Jesús a quien vosotros crucificasteis, Dios le ha hecho Señor y Cristo. Juan 11:50-51 ni pensáis que nos conviene que un hombre muera por el pueblo, y no que toda la nación perezca. Esto no lo dijo por sí mismo, sino que como era el sumo sacerdote aquel año, profetizó que Jesús había de morir por la nación. - No se por que esta seccion de comentarios no me permite responder directamente, pero tengo estas citas sobre el ultimo comentario.

      Delete
    2. Eso es lo que registra la Biblia en el Nuevo Testamento, aunque en realidad todos somos causantes de su muerte, y asumimos esa responsabilidad para ser libres al aceptar su sacrificio en la cruz. Ademas de eso El nos perdono cuando dijo: Padre perdonalos porque no saben lo que hacen.

      Delete
  45. 🙏❤🙏❤🙏❤

    ReplyDelete
  46. Muy bien la explicacion, te felicito. solo un detalle en el articulo. sin animo de ofender pero sería bueno que cuando incluyas versiculos los diferenciaras del resto del texto de alguna manera ya sea poniendo comillas o con diferente tipo de letra.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Muy apreciado el comentario que tomare en cuenta.Gracias

      Delete
    2. Si, entiendo lo que me dices hermano en tu comentario, no lo habia visto de esa manera, y hare los cambios en el texto. Dios bendiga tu vida y la de los tuyos. Unidos en Cristo estamos todos. Gracias.

      Delete
  47. Una duda pastor, según la explicación por usted dada ,solo se debe enseñar el avangelio a cierta clase de personas .o entendi mal

    ReplyDelete
    Replies
    1. Bendiciones, gracias por leer y comentar. No, Jesus dijo predicar el evangelio a toda criatura, en Jerusalen y el resto del mundo. En cuanto a la salvacion El no hace ninguna acepcion de personas, salvo que ellos no quieran. Sabe usted lo que me dicen algunos cuando les hablo de Jesus? Algunos lo insultan.

      Delete
  48. Y si es tu madre q te despedazo el corazon declarando muerte y enfermedad a tu hijo en el vientre q debo hacer ?

    ReplyDelete
    Replies
    1. La lucha no es contra sangre y carne, sino contra principados y potestades en el aire que nos rodea. Estas cosas no las dice la gente, sino un espiritu del diablo que influencia nuestro pensamiento y nuestro corazon. Tenemos que ver mas alla de lo que esta en lo fisico y perdonar para romper contra esa maldicion. Los padres dicen a veces cosas horribles a sus hijos, sin pensar el gran dano emocional que producen, nuestra opcion no tomar en cuenta esas cosas, pues no saben lo que hacen.

      Delete