Sunday, October 1, 2017

Las dos columnas del templo de Salomon. - Pastor Jose R. Martinez

Sermon: Las dos columnas del templo de Salomon. -  Pastor Jose R. Martinez


Texto biblico: 1 Reyes 7:21 Estas columnas erigio en el portico del templo; y cuando hubo alzado la columna del lado derecho, le puso por nombre Jaquin, y alzando la columna del lado izquierdo, llamo su nombre Boaz. Y puso en las cabezas de las columnas tallado en forma de lirios, y asi se acabo la obra de las columnas.


Introduccion.
La palabra columna segun el diccionario, significa un elemento arquitectonico alto y delgado, que sirve para soportar la estructura de un edificio, o una construccion, pero tambien puede significar un elemento decorativo o una senal. Tambien puede ser un conjunto de cosas dispuestas unas sobre otras a modo de columna o de pilar. Nuestro cuerpo tiene una columna; la columna vertebral que soporta todo la estructura de los huesos, pero las dos columnas que Salomon mando poner a la entrada del templo o casa de Dios, no eran para soportar el edificio, sino para darle belleza y significado.

Sermon.
1 Reyes 7:13-16 Y envio el rey Salomon, e hizo venir de Tiro a Hiram, hijo de una viuda de la tribu de Neftali. Su padre, que trabajaba en bronce, era de Tiro; e Hiram era lleno de sabiduria, inteligencia y ciencia en toda la obra de bronce. Este, pues, vino al rey Salomon, e hizo toda su obra. Y vacio dos columnas de bronce; la altura de cada una de ellas era de dieciocho codos, y rodeaba a una y otra un hilo de doce codos. Hizo tambien dos capiteles (cabezales) de fundicion de bronce, para que fuesen puestos sobre las cabezas de las columnas; la altura de un capitel era de cinco codos, y la del otro capitel era tambien de cinco codos. 1 Reyes 7:21-22 Estas columnas erigio en el portico del templo; y cuando hubo alzado la columna del lado derecho, le puso por nombre Jaquin (el que se establece), y alzando la columna del lado izquierdo, llamo su nombre Boaz (el que tiene fuerza y poder). Y puso en las cabezas de las columnas tallado en forma de lirios, y asi se acabo la obra de las columnas.

Estas dos columnas que Salomon mando a Hiram a tallar en bronce, no eran para sostener la entrada del templo, sino mas bien para que el templo se viera mas glorioso, y lo que el queria representar por medio de ellas. A una le puso por nombre Jaquin, que significa: El que permanece, o establece. Este Jaquin segun se cree, era hijo de Simeon (Exodo 6:15), de los hijos de Jacob; y a la otra columna le puso por nombre Boaz, que significa fuerza y poder, y Boaz era el pariente de Noemi, que se caso con Rut, la moabita. Estas dos columnas representaban la permanencia y la fuerza de Israel como pueblo de Dios. Eso era lo que las columnas representaban en el templo de Dios en Jerusalen, y asi tambien hay columnas en nuestra vida, que no necesariamente son para sostener nuestro cuerpo como la columna vertebral, sino columnas espirituales que sostienen todo nuestro ser.

Dice la palabra de Dios que nuestro cuerpo es el templo del Espiritu Santo de Dios, asi que si hubieran dos columnas en nosotros, estas serian: Una que signifique estabilidad y permanencia, y otra que signifique fuerza y poder.

1 - Estabilidad y permanencia.
Deuteronomio 7:9 Conoce pues, que Jehova tu Dios es Dios, Dios fiel, que guarda el pacto y la misericordia a los que le aman y guardan sus mandamientos, hasta mil generaciones. 1 Corintios 1:9 Fiel es Dios, por el cual fuisteis llamados a la comunion con su Hijo Jesucristo nuestro Senor. Hebreos 10:23-25 Mantengamonos firmes, sin fluctuar; la profesion de nuestra esperanza, porque fiel es el que prometio. Y consideremnos unos a otros para estimularnos al amor y a las buenas obras; no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortandonos; y tanto mas, cuando veis que aquel dia se acerca. Filipenses 1:6 Estando persuadido de esto, que el que comenzo en vosotros la buena obra, la perfeccionara hasta el dia de Jesucristo. ~ Uno de los problemas mas grandes de las iglesias cristianas, es que los creyentes no tienen estabilidad; siempre estan yendo de iglesia en iglesia, buscando un lugar que les guste, o que tenga todo lo que ellos buscan, pero no lo encontraran, porque su corazon no esta entregado a Dios. El enemigo el diablo se aprovecha de esto, y no los deja estar en paz, porque siempre encontraran un defecto en cualquier iglesia donde van, pero eso no es lo que el Senor quiere que hagamos, sino que tengamos permanencia, que donde el nos mande nos quedemos, y que sirvamos, y hagamos la obra para ayudar al pastor, o al ministerio donde se nos da palabra de Dios, oracion, y consejeria. Se estable, porque Dios es estable.

2 - Fuerza y poder.
Jouse 1:9 Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehova tu Dios estara contigo en dondequiera que vayas. 2 Timoteo 1:7 Porque no nos ha dado Dios espiritu de cobardia, sino de poder, de amor, y de dominio propio. 1 Samuel 16:18 He aqui yo he visto a un hijo de Esai de Belen, que saber tocar, y es valiente y vigoroso, y hombre de guerra, prudente en sus palabras y hermoso, y Jehova esta con el. ~ Aqui en los Estados Unidos, dicen: "He has no back bone," cuando alguien  no tiene caracter, soporte o fuerza en el, pero nosotros como hijos de Dios, no confiamos en nuestras fuerzas, ni basamos nuestro poder en nosotros mismos, sino que sabemos que nuestra fuerza y poder esta en el que esta dentro de nosotros, y se llama Jesucristo. El leon de la tribu de Juda, que un dia vendra a juzgar a los vivos y a los muertos, y que regira con justicia y poder. La palabra de Dios nos dice en Joel 3:10 Forjad espadas de vuestros azadones, lanzas de vuestros hoces; diga el debil: Fuerte soy. Filipenses 4:13 Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.

Conclusion.
Estas dos columnas del templo, representan estabilidad y fuerza, pero tambien pueden significar muchas cosas mas en nuestra vida; pueden significar equilibrio en nuestro interior, que tenemos el control; equilibrio en nuestro hogar; que nuestro matrimonio esta en paz, y nuestros hijos estan seguros. Pueden significar que tenemos paz, que estamos bajo la voluntad de Dios, y que nuestras acciones estan regidas por la palabra de Dios. Que podemos resistir los embates de la vida, y los problemas diarios a base de lo que somos y de lo que creemos en Cristo Jesus, hijos de Dios. Que somos bendecidos cada dia, que tenemos suficiente y damos gracias, que tenemos un lugar donde congregarnos y adorar a Dios, que podemos compartir en amor con otras personas que tambien buscan de Dios. Que somos fuertes en Cristo, y que podemos hacer mucho por los demas. Que somos estables en nuestra mente y corazon, y que podemos soportar las cosas porque sabemos que a los que aman a Dios, todo obra para bien. La palabra de Dios, Dios Padre, Jesucristo, y el Espiritu Santo represtan hoy y siempre las columnas de nuestra vida fisica y espiritual. Si tu no conces a Jesus, yo te invito hoy a que lo recibas hoy, porque el te dara la estabilidad y la fuerza que todos debemos de tener, y nuestra seguridad de nuestra salvacion y vida eterna.
Que el Senor anade bendicon a esta palabra.





2 comments:

  1. Gracias pastor por compartir el esfuerzo de su grande labor y vocasión con nosotros, el público. Dios lo bendiga siempre.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias a usted por ese hermoso comentario. Bendiciones y seguridad para usted y su familia.

      Delete