Cual es tu anhelo? - Pastor Jose R. Martinez
Texto biblico: Romanos 8:19 Porque el anhelo ardiente de la creacion es el aguardar la manifestacion de los hijos de Dios.
Introduccion.
Que es anhelo? Segun el diccionario la palabra anhelo significa un sentimiento, un deseo fuerte de querer algo. Ejemplo: Yo anhelo ser un doctor. Es algo que uno aspira o busca ser en la vida. Yo anhelo casarme y tener una gran familia. Yo anhelo vivir muchos anos. Abraham Lincoln anhelaba ser abogado, despues anhelo ser un Senador de los Estados Unidos, y por ultimo anhelo ser Presidente, y lo logro. Todos sus anhelos fueron realizados, sin embargo, cuando vemos la historia de como llego a ser presidente de los Estados Unidos, nos daremos cuenta que no fue nada facil; el tuvo muchas derrotas y desalientos en la vida, pero finalmente logro lo que el queria.
Cual es tu anhelo en la vida?
Sermon.
Romanos 8:19 Porque el anhelo ardiente de la creacion es el aguardar la manifestacion de losas hijos de Dios.
Que quiere decir esto? De que anhelo esta hablando el apostol Pablo, y por que anhelo ardiente?
Solamente leyendo todos los libros o cartas del apostol Pablo en la Biblia, podemos hacernos una imagen de su poder intelectual y de su alcance espiritual, y del por que escribia estas cosas y de esta forma. Nadie antes que el, habia hablado de que existiera un anhelo por parte de la creacion de Dios, y el dice que lo que la creacion, o la humanidad que Dios creo, espera es que los hijos de Dios sean manifestados. Porque de otra forma, no habria razon de existir. Dios no nos hizo solo para crecer y multiplicar, sino para le demos la gloria a El. Y solamente los que vienen a darse cuenta que hay algo mas que la vida fisica, son los que elevan su mirada al cielo y dar gracias al Creador.
En la vida, todos tenemos anhelos; todos deseamos ser algo, o tener algo, pero casi nadie piensa en venir a ser un hijo de Dios. Y quienes son los que vienen a ser hijos de Dios? Juan 1:12 Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios. Y que los hace diferentes a los demas hombres, dira usted? En que los hijos de Dios, lo reconocen a el como su Padre, que entienden que separados de el, nada pueden hacer. Juan 15:5 Yo soy la vid, vosotros los pampanos; el que permanece en mi, y yo en el, este lleva mucho fruto; porque separados de mi nada podeis hacer. ~ Los hijos de Dios son nacidos de nuevo. Juan 3:6 Lo que es nacido de la carne, carne es, y lo que es nacido del Espiritu, espiritu es. 1 Juan 3:9 Todo aquel que es nacido de Dios, no practica el pecado, porque la simiente de Dios permanece en el; y no puede pecar, porque es nacido de Dios.
Es posible que hayamos comenzado la vida con muchos planes para el futuro, y muchos anhelos para nuestra vida, pero la mayoria de personas nunca llega a lograr lo que querian, pero hay algo que si podemos llegar a ser, aunque no hayamos invertido nada para conseguirlo; podemos ser hijos e hijas del Dios Altisimo, reconociendo que Cristo es el Senor, y que Dios lo levanto de los muertos y ser salvos. No hay nada en este mundo que tenga tanto valor como esto, mas sin embargo no muchos lo quieren, o lo entienden. La salvacion es gratis para nosotros, porque Cristo pago en la cruz con su vida; si no podemos entender eso, no valuamos lo que tenemos. Tu no puedes cambiar la vida de nadie, pero si puedes cambiar la tuya al cien por ciento si lo deseas; que tus anhelos conformen los anhelos de Dios, porque el te hizo a ti y a mi con el proposito de servirle y glorificar su nombre. Si ya estas en una iglesia, sirvele al Senor. Siempre habra un ministerio para ti; y quiza no solamente en la predicacion, por que no todos son llamados a eso, sino en la alabanza, en la musica, en la intercesion, en la oracion, y en la evangelizacion; proclamando siempre el nombre de Jesus.
Hay personas que no aprecian lo que Dios les da; tienen talentos y dones, pero no los ponen al servicio de Dios. Como una mujer me pregunto un dia: Yo tengo tarjeta de residencia, en los Estados Unidos, pero no se si irme para mi pais y vivir alla mejor. Que hago? Devuelvo la tarjeta y me quedo en mi pais, o tendre que estar viniendo cada seis meses para no perderla? Yo le pregunte: Como consiguio usted la tarjeta senora? Ella me dijo: Un hermano mio me pidio, y me la dieron. Yo le conteste: He ahi la respuesta; como a usted no le costo nada, usted no la estimara haberla recibido, pero hay gente que ha dado su vida, queriendo conseguir una tarjeta como esa. Hay cosas como esas que muchas veces las damos por hechas, porque no apreciamos su valor. A otro muchacho que estaba tomando en un parque, le pregunte: Cuales son tus planes en los Estados Unidos, para los proximos cinco anos? El me contesto: "Para la vida que llevo, creo que en cinco anos ya estare muerto." Y asi es, para el que no tiene suenos, para el que no anhela algo mejor, es como si estuviera muerto.
Conclusion.
Cual es tu anhelo? Ser alguien famoso en este mundo? Llegar a ser un millonario? Tener una larga vida? Hay muchas cosas de las que uno desea, que se pueden lograr y otras no, porque unas pueden depender de nuestro esfuerzo y en otras dependemos enteramente de la voluntad de Dios. Abraham Lincoln, logro todas sus metas y realizo todos sus anhelos, pero no pudo vivir una larga vida, porque fue asesinado, en lo mejor de su carrera. Cualquiera que sea tu anhelo, todo, lo tienes que encomendar en las manos de Dios primero, pero lo mas grande que Dios quiere, es que tengas el anhelo de llegar a ser su hijo, o su hija. Lo que quiero decir es que cualquiera que sea tu anhelo, fuera de llegar a ser un hijo o hija de Dios, nunca tendra ningun valor real; porque lo unico que cuenta en esta vida, es alcanzar la salvacion y vida eterna. La meta mas grande de un hombre que trabajaba como guardia de seguridad durante el dia, era llegar a ser el vendedor estrella de una compania de productos naturales, que el promocionaba desde su casa. El habia visto como otras personas habian triunfado, y el sabia que tambien lo podia lograr. En el lugar de trabajo, tenia una fotografia colgada en la pared, y era de la casa y del carro de sus suenos. Todos los dias los miraba y decia: Esa sera mi casa, y ese sera mi carro, un dia. Despues de varios anos de mucho esfuerzo, el finalmente logro sus suenos, y ahora viaja por todos lados contando su historia, para inspirar a otros. Yo un dia le mande una nota que decia: Ahora que has conseguido todo lo que anhelabas? Te gustaria llegar a ser un hijo de Dios? Todavia estoy esperando la respuesta.
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.
Tuesday, August 22, 2017
Sunday, August 13, 2017
Cuando nos convertimos en lo que practicamos. - Pastor Jose R. Martinez
Sermón: Cuando nos convertimos en lo que practicamos. -Pastor Jose R. Martinez
Texto bíblico: Mateo 3:1-6 En esos días vino Juan el Bautista, predicando en el desierto de Judea y diciendo: Arrepentíos, porque el Reino de los cielos se ha acercado, porque él es el que se habla a través del profeta Isaías, quien dijo: una voz clamando en el desierto: preparen el camino para el Señor, hagan sus caminos rectos. Juan mismo tenía una prenda de pelo de camello con un cinturón de cuero alrededor de su cintura, y su comida era langosta y miel salvaje. Entonces el pueblo de Jerusalén, toda Judea, y todas las cercanías del Jordán acudían a él, y fueron bautizados por él en el río Jordán mientras confesaban sus pecados.
Introducción.
Existe la historia de un jinete forajido en el "viejo oeste", de los Estados Unidos de América, que se encontró con el cuerpo de un hombre tirado al costado de la carretera; era un predicador en su camino a una nueva misión, que había sido robado y asesinado. El fugitivo le quitó la ropa, la Biblia, y una identificación del muerto; vistió el cuerpo con su propia ropa, y se dirigió a la siguiente ciudad, fingiendo que era el nuevo predicador. Poco a poco empezó a leer y a estudiar la Biblia, y comenzó a predicar en la iglesia de la ciudad, tratando de esconder su pasado. La gente comenzó a ir a la iglesia, y desde el principio mostraron un gran respeto por él, que él realmente llego a creer que fue llamado para hacer eso. Dos años más tarde, un Marshall, que tenia mucho tiempo buscándolo, lo vio en su nuevo trabajo, y no podía creer lo que veían sus ojos. El hombre de la ley pudo haberlo arrestado en el acto, pero prefirió acercarse a la gente que iba a la iglesia y les pidió su opinión; todos ellos confirmarían que aquel hombre era un verdadero siervo de Dios. El Marshall habló con el hombre, y le dijo que tenía la autoridad para ponerlo en la cárcel durante mucho tiempo, pero debido a que estaba haciendo algo bueno, se consideraria el testimonio de la gente en su defensa. El Marshall regresó a su Estado, y le pidió al juez que perdonara el pasado del nuevo predicador, y finalmente el fugitivo se convirtio en un predicador de verdad. Así que a veces, nos podemos convertir en lo que practicamos; y no es lo que decimos, sino lo que hacemos, lo que hace la diferencia.
Sermón.
Texto bíblico: Mateo 3:1-6 En esos días vino Juan el Bautista, predicando en el desierto de Judea y diciendo: Arrepentíos, porque el Reino de los cielos se ha acercado, porque él es el que se habla a través del profeta Isaías, quien dijo: una voz clamando en el desierto: preparen el camino para el Señor, hagan sus caminos rectos. Juan mismo tenía una prenda de pelo de camello con un cinturón de cuero alrededor de su cintura, y su comida era langosta y miel salvaje. Entonces el pueblo de Jerusalén, toda Judea, y todas las cercanías del Jordán acudían a él, y fueron bautizados por él en el río Jordán mientras confesaban sus pecados.
Juan vino predicando la palabra de arrepentimiento y bautizando a la gente en el río Jordán. Estaba vestido con ropa de pelo de camello, y comía cosas del desierto. No era un hombre ordinario, era un profeta de Dios. Él sabía por qué estaba allí, y quién era. Él dijo, yo soy sólo un mensajero, para el que viene. Yo bautizo en el agua, pero él va a bautizar con el Espíritu Santo. Juan estaba practicando el bautismo de arrepentimiento, y era conocido por todos como Juan el Bautista. Bautista no era su apellido, Bautista era lo que el hacia, el bautizaba. Habian muchos juanes, pero este era el unico Juan que predicaba y bautizaba en el nombre de Dios. Filipenses 2:13 Porque es Dios quien pone el querer como el hacer en nosotros, para su Santo proposito. ¿En que te quieres convertir en el servicio al Señor?
1-Podemos convertirnos en cristianos.
Podemos llegar a ser cristianos, no sólo al arrepentirnos, confesar nuestros pecados, y recibir al Señor como nuestro Salvador, sino vivir una vida que honre a Dios y a Jesús. Cristiano no es sólo un nombre, sino una forma de vida; no eres cristiano porque tus padres son cristianos, no eres cristiano porque tu iglesia sigue a Cristo; eres cristiano, porque has decidido ser como Cristo. Si eres cristiano, no puedes avergonzarte del Evangelio. Si eres cristiano, no puedes negar que sólo a través de Jesús somo salvos.
2-Podemos convertirnos en siervos de Dios.
Santiago 1:22 Pero sean hacedores de la palabra y no de los oidores solamente, engañando a ustedes mismos, porque si alguien es un oidor de la palabra y no un hacedor, él es como un hombre que mira su propio rostro en un espejo; porque se mira a sí mismo, a los espectadores de distancia, y de inmediato olvida qué clase de hombre era. El verdadero siervo obedece, el verdadero siervo es fiel, el verdadero siervo no se queja, el verdadero siervo lo soporta todo. Pablo era un verdadero siervo de Dios. Tito 1:1 Pablo, siervo de Dios, y apóstol de Jesucristo. Romanos 1:1 Pablo, un esclavo de Jesucristo, llamado como un apóstol y despedido por la buena nueva de Dios.
3-Podemos convertirnos en discípulos del Señor.
Juan 14:12 Te aseguro: el que cree en mí también a las obras que yo hago. Y hará obras aún mayores que éstas, porque voy al padre. Los doce discípulos, a excepción de Judas, se convirtieron en los apóstoles del Señor. Lucas 9:23 si alguien quiere ser mi discípulo, él debe negarse a sí mismo-no mi voluntad, sino su voluntad-, tomar su cruz diariamente-hacer frutos de ofrenda y arrepentimiento, o lo que usted está dispuesto a sacrificar por él-, y sígame-tenga comunión con él/permanezca en su presencia- Muchos dirán: Señor, Señor, en tu nombre hicimos esto o aquello, pero no haremos la voluntad de mi padre (Mateo 7:22). Si eres cristiano, pero no discípulo de Jesús, ¿quién eres entonces?
4-Podemos convertirnos en hijos e hijas de Dios.Juan 1:12 Pero a todos los que lo recibieron, les dio el derecho a ser hijos de Dios, a los que creen en su nombre. ~ Él nos da el derecho de ser, la palabra de Dios, no dice que ya somos hijos e hijas o Dios, pero podemos ser, podemos llegar a ser hijos de Dios, si nos damos cuenta del privilegio involucrado en esa afirmación, no debemos vivir tal vida, donde estamos en un fuera de la iglesia, o dentro y fuera del Evangelio. No debemos ser cálidos, pero calurosos o fríos, no deberíamos amar al mundo y amar al Señor al mismo tiempo, sino verdaderamente convertidos y obedientes hasta el punto de la muerte. El que es hijo sabe lo que hace el Padre, el que es hijo sabe que tiene herencia; el que es hijo sabe que no esta solo, el que es hijo hace lo que el Padre hace, el que es hijo sabe quien es su papa. Quien es tu Papa?
Conclusion.A los médicos se les enseña todo acerca de la medicina, a través de los libros y las enseñanzas, pero es la práctica con los enfermos, que los hace lo que ellos son. El vaquero Forajido de la historia, probablemente pensó que podía ocultar su identidad bajo la ropa del predicador, o hacer un nuevo nombre fuera del nombre del predicador, pero no podía por su cuenta; el Espíritu Santo hizo el resto, para que él amara lo que estaba haciendo, y se convirtiera en una nueva creación en la mano del Señor, y como la palabra de Dios dice: todas las cosas viejas se volvieron nuevas (2 Corintios 5:17). Y en cierto modo, todos nosotros, hemos sido forajidos ante el Señor, ya que no hay ni uno bueno, pero aún así, la palabra de Dios dice que él ha elegido las cosas insignificantes y despreciadas del mundo-las cosas vistas como nada-por lo que podría traer a nada las cosas que son vistas como algo, por lo que nadie puede jactarse en su presencia (1 Corintios 1:28). Cuando empezamos esta carrera, es posible que no entendamos muchas cosas, o no sentimos lo que otros sienten, pero poco a poco, el espíritu se impondra sobre la carne, hasta que somos bautizados por el Espíritu Santo, y entonces somos verdaderamente convertidos a Cristo. Si no conoces al Señor como tu salvador, ¿quieres recibirlo ahora?Que el Señor anada bendicion a esta palabra.
Texto bíblico: Mateo 3:1-6 En esos días vino Juan el Bautista, predicando en el desierto de Judea y diciendo: Arrepentíos, porque el Reino de los cielos se ha acercado, porque él es el que se habla a través del profeta Isaías, quien dijo: una voz clamando en el desierto: preparen el camino para el Señor, hagan sus caminos rectos. Juan mismo tenía una prenda de pelo de camello con un cinturón de cuero alrededor de su cintura, y su comida era langosta y miel salvaje. Entonces el pueblo de Jerusalén, toda Judea, y todas las cercanías del Jordán acudían a él, y fueron bautizados por él en el río Jordán mientras confesaban sus pecados.
Introducción.
Existe la historia de un jinete forajido en el "viejo oeste", de los Estados Unidos de América, que se encontró con el cuerpo de un hombre tirado al costado de la carretera; era un predicador en su camino a una nueva misión, que había sido robado y asesinado. El fugitivo le quitó la ropa, la Biblia, y una identificación del muerto; vistió el cuerpo con su propia ropa, y se dirigió a la siguiente ciudad, fingiendo que era el nuevo predicador. Poco a poco empezó a leer y a estudiar la Biblia, y comenzó a predicar en la iglesia de la ciudad, tratando de esconder su pasado. La gente comenzó a ir a la iglesia, y desde el principio mostraron un gran respeto por él, que él realmente llego a creer que fue llamado para hacer eso. Dos años más tarde, un Marshall, que tenia mucho tiempo buscándolo, lo vio en su nuevo trabajo, y no podía creer lo que veían sus ojos. El hombre de la ley pudo haberlo arrestado en el acto, pero prefirió acercarse a la gente que iba a la iglesia y les pidió su opinión; todos ellos confirmarían que aquel hombre era un verdadero siervo de Dios. El Marshall habló con el hombre, y le dijo que tenía la autoridad para ponerlo en la cárcel durante mucho tiempo, pero debido a que estaba haciendo algo bueno, se consideraria el testimonio de la gente en su defensa. El Marshall regresó a su Estado, y le pidió al juez que perdonara el pasado del nuevo predicador, y finalmente el fugitivo se convirtio en un predicador de verdad. Así que a veces, nos podemos convertir en lo que practicamos; y no es lo que decimos, sino lo que hacemos, lo que hace la diferencia.
Sermón.
Texto bíblico: Mateo 3:1-6 En esos días vino Juan el Bautista, predicando en el desierto de Judea y diciendo: Arrepentíos, porque el Reino de los cielos se ha acercado, porque él es el que se habla a través del profeta Isaías, quien dijo: una voz clamando en el desierto: preparen el camino para el Señor, hagan sus caminos rectos. Juan mismo tenía una prenda de pelo de camello con un cinturón de cuero alrededor de su cintura, y su comida era langosta y miel salvaje. Entonces el pueblo de Jerusalén, toda Judea, y todas las cercanías del Jordán acudían a él, y fueron bautizados por él en el río Jordán mientras confesaban sus pecados.
Juan vino predicando la palabra de arrepentimiento y bautizando a la gente en el río Jordán. Estaba vestido con ropa de pelo de camello, y comía cosas del desierto. No era un hombre ordinario, era un profeta de Dios. Él sabía por qué estaba allí, y quién era. Él dijo, yo soy sólo un mensajero, para el que viene. Yo bautizo en el agua, pero él va a bautizar con el Espíritu Santo. Juan estaba practicando el bautismo de arrepentimiento, y era conocido por todos como Juan el Bautista. Bautista no era su apellido, Bautista era lo que el hacia, el bautizaba. Habian muchos juanes, pero este era el unico Juan que predicaba y bautizaba en el nombre de Dios. Filipenses 2:13 Porque es Dios quien pone el querer como el hacer en nosotros, para su Santo proposito. ¿En que te quieres convertir en el servicio al Señor?
1-Podemos convertirnos en cristianos.
Podemos llegar a ser cristianos, no sólo al arrepentirnos, confesar nuestros pecados, y recibir al Señor como nuestro Salvador, sino vivir una vida que honre a Dios y a Jesús. Cristiano no es sólo un nombre, sino una forma de vida; no eres cristiano porque tus padres son cristianos, no eres cristiano porque tu iglesia sigue a Cristo; eres cristiano, porque has decidido ser como Cristo. Si eres cristiano, no puedes avergonzarte del Evangelio. Si eres cristiano, no puedes negar que sólo a través de Jesús somo salvos.
2-Podemos convertirnos en siervos de Dios.
Santiago 1:22 Pero sean hacedores de la palabra y no de los oidores solamente, engañando a ustedes mismos, porque si alguien es un oidor de la palabra y no un hacedor, él es como un hombre que mira su propio rostro en un espejo; porque se mira a sí mismo, a los espectadores de distancia, y de inmediato olvida qué clase de hombre era. El verdadero siervo obedece, el verdadero siervo es fiel, el verdadero siervo no se queja, el verdadero siervo lo soporta todo. Pablo era un verdadero siervo de Dios. Tito 1:1 Pablo, siervo de Dios, y apóstol de Jesucristo. Romanos 1:1 Pablo, un esclavo de Jesucristo, llamado como un apóstol y despedido por la buena nueva de Dios.
3-Podemos convertirnos en discípulos del Señor.
Juan 14:12 Te aseguro: el que cree en mí también a las obras que yo hago. Y hará obras aún mayores que éstas, porque voy al padre. Los doce discípulos, a excepción de Judas, se convirtieron en los apóstoles del Señor. Lucas 9:23 si alguien quiere ser mi discípulo, él debe negarse a sí mismo-no mi voluntad, sino su voluntad-, tomar su cruz diariamente-hacer frutos de ofrenda y arrepentimiento, o lo que usted está dispuesto a sacrificar por él-, y sígame-tenga comunión con él/permanezca en su presencia- Muchos dirán: Señor, Señor, en tu nombre hicimos esto o aquello, pero no haremos la voluntad de mi padre (Mateo 7:22). Si eres cristiano, pero no discípulo de Jesús, ¿quién eres entonces?
4-Podemos convertirnos en hijos e hijas de Dios.Juan 1:12 Pero a todos los que lo recibieron, les dio el derecho a ser hijos de Dios, a los que creen en su nombre. ~ Él nos da el derecho de ser, la palabra de Dios, no dice que ya somos hijos e hijas o Dios, pero podemos ser, podemos llegar a ser hijos de Dios, si nos damos cuenta del privilegio involucrado en esa afirmación, no debemos vivir tal vida, donde estamos en un fuera de la iglesia, o dentro y fuera del Evangelio. No debemos ser cálidos, pero calurosos o fríos, no deberíamos amar al mundo y amar al Señor al mismo tiempo, sino verdaderamente convertidos y obedientes hasta el punto de la muerte. El que es hijo sabe lo que hace el Padre, el que es hijo sabe que tiene herencia; el que es hijo sabe que no esta solo, el que es hijo hace lo que el Padre hace, el que es hijo sabe quien es su papa. Quien es tu Papa?
Conclusion.A los médicos se les enseña todo acerca de la medicina, a través de los libros y las enseñanzas, pero es la práctica con los enfermos, que los hace lo que ellos son. El vaquero Forajido de la historia, probablemente pensó que podía ocultar su identidad bajo la ropa del predicador, o hacer un nuevo nombre fuera del nombre del predicador, pero no podía por su cuenta; el Espíritu Santo hizo el resto, para que él amara lo que estaba haciendo, y se convirtiera en una nueva creación en la mano del Señor, y como la palabra de Dios dice: todas las cosas viejas se volvieron nuevas (2 Corintios 5:17). Y en cierto modo, todos nosotros, hemos sido forajidos ante el Señor, ya que no hay ni uno bueno, pero aún así, la palabra de Dios dice que él ha elegido las cosas insignificantes y despreciadas del mundo-las cosas vistas como nada-por lo que podría traer a nada las cosas que son vistas como algo, por lo que nadie puede jactarse en su presencia (1 Corintios 1:28). Cuando empezamos esta carrera, es posible que no entendamos muchas cosas, o no sentimos lo que otros sienten, pero poco a poco, el espíritu se impondra sobre la carne, hasta que somos bautizados por el Espíritu Santo, y entonces somos verdaderamente convertidos a Cristo. Si no conoces al Señor como tu salvador, ¿quieres recibirlo ahora?Que el Señor anada bendicion a esta palabra.
Wednesday, August 2, 2017
Cuida la sana doctrina. - Pastor Jose R. Martinez
Sermon: Cuida la sana doctrina. - Pastor Jose R. Martinez
Texto biblico: 2 Timoteo 4:1-5 Te encarezco delante de Dios, y del Senor Jesucristo, que juzgara a los vivos y a los muertos en su manifestacion y en su reino, que prediques la palabra, que instes a tiempo, y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina. Porque vendra tiempo cuando no sufriran la sana doctrina, sino que teniendo comezon de oir, se amontonaran maestros conforme a sus propias concupiscencias, y apartaran de la verdad el oido, y se volvean a las fabulas. Pero tu, se sobrio en todo, soporta las aflicciones, haz obra de evangelista, cumple tu ministerio.
Introduccion.
La doctrina es un conjunto de ideas, ensenanzas, principios basicos de un grupo religioso, politico, o ideologico, que las adopta como una guia. Doctrina es tambien lo que se ensena o se le inculca a las personas para que crean en ello. Cuando yo era un nino me llevaban a la iglesia, a recibir una clase que llamaban precisamente, "la doctrina" y alli me ensenaban "el catecismo", que era un librito ABC sobre los principios basicos de la religion catolica. Mucha gente igual que yo, creyo que eso era parte de la doctrina cristiana correcta a seguir, pero cuando vine al conocimiento de Cristo, me di cuenta que muchas de las cosas que de nino habia aprendido, no tenian una base biblica, sino que eran nada mas cosas de la iglesia. Y en estos ultimos tiempos, tambien se habla mucho de que la doctrina de muchas iglesias no es buena, que no es la sana doctrina, y que hay que ir atras, al tiempo de Pentecostes, para empezar de nuevo, a ver lo que fue ensenado por Cristo a los apostoles, y por los apostoles a la iglesia, o sea que para conocer la sana doctrina, o la doctrina verdadera. Es como si en algun momento de la vida, hubieramos equivocado el camino, y habra que volver atras para buscar y ver la senda antigua. Esto me hace recordar al jefe que tenia yo, cuando trabajaba en el area de contabilidad de una empresa. Ese hombre siempre estaba en lo correcto, en cuanto a las cantidades o saldos que presentaba en sus reportes financieron. Cuando yo tenia alguna duda, respecto a los balances en mis reportes contables, siempre tenia la opcion de ir a consultar los registros del ano anterior que tenia el jefe, pues aquellas figuras, segun decia el: "Estan escritas en piedra." Queria decir que podia estar seguro: Esos balances nunca cambiarian.
Sermon.
2 Timoteo 4:1-5 Te encarezco delante de Dios, y del Senor Jesucristo, que juzgara a los vivos y a los muertos en su manifestacion y en su reino, que prediques la palabra, que instes a tiempo, y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina. Porque vendra tiempo cuando no sufriran la sana doctrina, sino que teniendo comezon de oir, se amontonaran maestros conforme a sus propias concupiscencias, y apartaran de la verdad el oido, y se volvean a las fabulas. Pero tu, se sobrio en todo, soporta las aflicciones, haz obra de evangelista, cumple tu ministerio.
1 - Que prediques la palabra como es.
El apostol Pablo le dice a Timoteo su alumno, o discipulo: Predica la palabra, e inste a tiempo y fuera de tiempo (en todo tiempo), sea que sea conveniente o no, sea que la escuchen o no, sea que esten preparados para recibirla o no, y redarguye (reprobar, amonestar, reganar), reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina. O sea que haz lo que tienes que hacer, y dice lo que tienes que decir, aunque a la gente no le guste, porque vendran tiempos que a la gente no le gustara oir la palabra de Dios directamente, sino que preferiran que les hablen solo lo que a ellos les guste. Proclama el mensaje por todos lados, y cumple con tu ministerio, con lo que Dios te ha encargado. ~ En estos ultimos dias, la gente en las iglesias quiere oir a buenos predicadores, a gente de fama internacional; quiere tambien que los mensajes del pastor no sean tan largos, que no hable tanto del pecado, ni de la cruz, y que no mencione tanto al diablo; para que la gente se sienta bien y vuelva otra vez. Iglesias donde todo mundo se sienta bien, por eso el apostol Pablo dice: Que a los hombres les gustara oir mejor las fabulas, o cuentos que no son reales. De que sirve predicar un evangelio agradable si lo que interesa es que se salven las almas. Yo prefiero que las ovejas se molesten, porque les hablo la verdad, antes que mantenerlos contentos pero enganados. Como tambien dice, Pablo: Exhorta con paciencia, porque uno tiene que entender que en el salon de clases que es la iglesia, no todos estan al mismo nivel espiritual. 1 Pedro 2:2 Desead, como ninos recien nacidos, la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcais para salvacion. (Cuando dice leche adulterada, me recuerda el lugar donde yo me crie, la gente le agregaba agua a la leche para que abundara).
2 - Predica la doctrina de los apostoles.
Hechos 2:41-47 Asi que los que recibieron la palabra fueron bautizados, y se anadieron aquel dia como tres mil personas. Y perseveraban en la doctrina de los apostoles, en la comunion unos con otros, en el partimiento del pan, y en las oraciones. Y sobrevino temor a toda persona, y muchas maravillas y senales eran hechas por los apostoles. Todos los que habian creido estaban juntos, y tenian en comun todas las cosas. Y vendian sus propiedades y sus bienes , y lo repartian a todos segun la necesidad de cada uno. Y perseverando unanimes cada dia en el templo, y partiendo el pan en sus casas , comian juntos con alegria y sencillez de corazon. Alababan a Dios y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Senor anadia cada dia a la iglesia los que habian de ser salvos. ~ Si queremos aprender de la iglesia primitiva, vamos a leer sobre lo que hacian los discipulos. Si ellos hacian las cosas bien, vamos a aprender de lo que hacian ellos para practicarlo nosotros tambien. Es posible que en este tiempo, no haya gente que este dispuesto a venderlo todo y entregarlo todo a la iglesia, pero podemos hacer un esfuerzo y venir todos a la iglesia cuando haya servicio, podemos tener comunion unos con otros, podemos compartir el pan con alegria de corazon; podemos orar, y podemos alabar juntos al Senor. Los que tienen que venir vendran, porque como dice la palabra de Dios, el crecimiento lo pone el Senor. Galatas 1:6 Estoy maravillado que ya os hayais alejado del que os llamo por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente.
3 - Que sea aprobado por Dios.
Cuando el angel del Senor visito a las siete iglesias de Asia Menor (Turquia), pudo comprobar que solamente una iglesia estaba haciendo las cosas como el Senor quiere, esa fue la iglesia de Filadelfia. Veamos lo que encontro el Senor alli: Has guardado mi palabra, y no has negado mi nombre. En las otras iglesias por el contrario, el angel encontro que: La iglesia en Efeso, habia dejado su primer amor, en la iglesia en Pergamo encontro idolatria, y que retenian la doctrina de los Nicolaitas, (que eran personas que comian alimentos sacrificados a los idolos, y practicaban la herejia, y la inmoralidad entre su gente); en la iglesia de Tiatira, tambien habia idolatria, inmoralidad y echiceria, la iglesia en Sardis, parecia estar viva, pero su obra era muerta, y la iglesia en Laodicea, estaba tibia. ~ En los ultimos tiempos, de esto mismo que habla el libro de Apocalipsis, es lo que se esta viendo en las iglesias: Ya el primer amor no es Cristo, estan idolatrando al pastor y otras cosas, en lugar de Cristo, iglesias que parecen vivas porque hay mucha gente, y mucha musica y mucho lujo, pero son obra muerta; otras iglesias que no estan ni calientes, ni frias, sino que estan tibias porque alli no se mueve nada. Hay muchas cosas ahora que las iglesias se inventan como doctrina, para conformarse al mundo, pero que a los ojos de Dios no son bien vistas. Cuidate de la nueva doctrina.
4 - Ten cuidado de falsas doctrinas.
Mateo 24. Se levantaran falsos cristo, y falsos profetas ( y falsos apostoles). Doctrinas nuevas: De la prosperidad, de los dones de la risa, de los rituales, de la musica). La apostasia, y el anticristo. Cuando los fariseos y escribas criticaron a los discipulos de Jesus por no lavarse las manos antes de comer Jesus les dice, en Mateo 15:9 Este pueblo de labios me honra, pues su corazon esta lejos de mi. Pues en vano me honran, ensenando como doctrinas, mandamientos de hombres. Marcos 7:13 Invalidando la palabra de Dios con vuestra tradicion que habeis transmitido. Y muchas cosas haceis semejantes a estas. El enemigo siempre trata de sacar algo nuevo para confundir a los hombres y mujeres de Dios, y asi aparecen lecturas como el Evangelio de Tomas, el Evangelio de Judas, el Codigo de Da Vinci, y otros libros que lo unico que hacen es confundir mas a la gente, para que deje de creer en lo que esta escrito en la Biblia. La unica forma de que no te confundan en cuanto a lo que esta escrito es que leas la palabra de Dios todos los dias, para que cuando se diga algo que no esta escrito alli, tu lo identifiques. Antes que no habian maquinas en los bancos, para contar e identifar el dinero, los empleados eran entrenados a contar mucho dinero, para que sus dedos se familiarizaran con la textura del papel moneda, asi que cuando tocaran un billtete falso, lo pudieran reconocer facilmente por la textura. Si tu lees la Biblia regularmente, cuando te digan algo de ella, tu sabras si lo que te estan diciendo es correcto o no. Si Eva hubiera tenido una Biblia a mano, el diablo no la hubiera enganado. Galatas 1:8 Mas si aun nosotros, o un angel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema. En esta categoria entran los Testigos de Jehova, y los que practican el Islam, porque ellos dicen que un angel del cielo, les anuncio en lo que ellos creen.
Conclusion.
Han habido hombres en la iglesia que han sido muy estudiosos de las Escrituras, y de otros libros religiosos, que han querido imponer sus pensamientos, o su manera de ver las cosas de Dios a los demas; han creado sus propias doctrinas, como por ejemplo: Hay iglesias que creen que la doctrina correcta es: Que Dios desde el principio ya tiene sus elegidos o escogidos, y que si alguien no esta en esa lista, no importa lo que haga no puede ser un elegido de Dios, mas sin embargo la Biblia nos dice que Dios no hace acepcion de personas. Otras iglesias cristianas tambien creen que una vez la persona recibe a Cristo y se bautiza, es salvo para toda la vida, y que aunque se salga del evangelio y cometa pecado, siempre sera salvo. El apostol Pablo nos dice que la salvacion si no la cuida, se puede perder. Hay lideres en las iglesias que creen en la doctrina de la prosperidad, y que todo cristiano tiene que ser prosperado y vivir en la riqueza, porque es un hijo de Dios. Jesus es Dios, y Jesus nunca andubo buscando fortuna para el, solo porque era el Unigenito de Dios. Otras personas predican de un evangelio donde la trinidad del Padre, del Hijo y del Espiritu Santo, no es la verdad, sino que todo ahora debe ser solamente en el nombre de Jesus, que eso de la trinidad no es de Dios. Otros creen e insisten, que para estar en la buena doctrina, todas las iglesias cristianas deberian celebrar sus cultos en sabado, y no en domingo, porque sabado es el dia de reposo. Otros dicen que el diezmo era solo para el tiempo antiguo, otros que se deje a la mujer predicar, y otros que no, que se cubran la cabeza en la iglesia, o que los hombres y las mujeres no pueden estar juntos en el santuario. Si queremos realmente llegar al fondo de todo esto y saber si estamos o no, predicando o siguiendo la doctrina correcta, lo mas recomendable es que nuestra predicacion, este siempre basada en: 1) lo que dice la palabra de Dios, 2) lo que nos ensenan los evangelios, 3) que Dios y Jesucristo sean el centro de nuestras vidas, y 4) que sea el Espiritu Santo quien nos guie. Hay mucha gente que se confunde con esto de la sana doctrina, pues aun cuando dicen lo que se debe o no se debe hacer, porque no es sana doctrina, lo que ellos presentan no es sana doctrina. La sana doctrina es Cristo; mira a Cristo en tu pastor, mira a Cristo en tu iglesia, busca la humildad, busca la santidad, busca la integridad, y la mansedumbre; si no lo ves, entonces escapa por tu vida a otro lugar.
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.
Texto biblico: 2 Timoteo 4:1-5 Te encarezco delante de Dios, y del Senor Jesucristo, que juzgara a los vivos y a los muertos en su manifestacion y en su reino, que prediques la palabra, que instes a tiempo, y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina. Porque vendra tiempo cuando no sufriran la sana doctrina, sino que teniendo comezon de oir, se amontonaran maestros conforme a sus propias concupiscencias, y apartaran de la verdad el oido, y se volvean a las fabulas. Pero tu, se sobrio en todo, soporta las aflicciones, haz obra de evangelista, cumple tu ministerio.
Introduccion.
La doctrina es un conjunto de ideas, ensenanzas, principios basicos de un grupo religioso, politico, o ideologico, que las adopta como una guia. Doctrina es tambien lo que se ensena o se le inculca a las personas para que crean en ello. Cuando yo era un nino me llevaban a la iglesia, a recibir una clase que llamaban precisamente, "la doctrina" y alli me ensenaban "el catecismo", que era un librito ABC sobre los principios basicos de la religion catolica. Mucha gente igual que yo, creyo que eso era parte de la doctrina cristiana correcta a seguir, pero cuando vine al conocimiento de Cristo, me di cuenta que muchas de las cosas que de nino habia aprendido, no tenian una base biblica, sino que eran nada mas cosas de la iglesia. Y en estos ultimos tiempos, tambien se habla mucho de que la doctrina de muchas iglesias no es buena, que no es la sana doctrina, y que hay que ir atras, al tiempo de Pentecostes, para empezar de nuevo, a ver lo que fue ensenado por Cristo a los apostoles, y por los apostoles a la iglesia, o sea que para conocer la sana doctrina, o la doctrina verdadera. Es como si en algun momento de la vida, hubieramos equivocado el camino, y habra que volver atras para buscar y ver la senda antigua. Esto me hace recordar al jefe que tenia yo, cuando trabajaba en el area de contabilidad de una empresa. Ese hombre siempre estaba en lo correcto, en cuanto a las cantidades o saldos que presentaba en sus reportes financieron. Cuando yo tenia alguna duda, respecto a los balances en mis reportes contables, siempre tenia la opcion de ir a consultar los registros del ano anterior que tenia el jefe, pues aquellas figuras, segun decia el: "Estan escritas en piedra." Queria decir que podia estar seguro: Esos balances nunca cambiarian.
Sermon.
2 Timoteo 4:1-5 Te encarezco delante de Dios, y del Senor Jesucristo, que juzgara a los vivos y a los muertos en su manifestacion y en su reino, que prediques la palabra, que instes a tiempo, y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina. Porque vendra tiempo cuando no sufriran la sana doctrina, sino que teniendo comezon de oir, se amontonaran maestros conforme a sus propias concupiscencias, y apartaran de la verdad el oido, y se volvean a las fabulas. Pero tu, se sobrio en todo, soporta las aflicciones, haz obra de evangelista, cumple tu ministerio.
1 - Que prediques la palabra como es.
El apostol Pablo le dice a Timoteo su alumno, o discipulo: Predica la palabra, e inste a tiempo y fuera de tiempo (en todo tiempo), sea que sea conveniente o no, sea que la escuchen o no, sea que esten preparados para recibirla o no, y redarguye (reprobar, amonestar, reganar), reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina. O sea que haz lo que tienes que hacer, y dice lo que tienes que decir, aunque a la gente no le guste, porque vendran tiempos que a la gente no le gustara oir la palabra de Dios directamente, sino que preferiran que les hablen solo lo que a ellos les guste. Proclama el mensaje por todos lados, y cumple con tu ministerio, con lo que Dios te ha encargado. ~ En estos ultimos dias, la gente en las iglesias quiere oir a buenos predicadores, a gente de fama internacional; quiere tambien que los mensajes del pastor no sean tan largos, que no hable tanto del pecado, ni de la cruz, y que no mencione tanto al diablo; para que la gente se sienta bien y vuelva otra vez. Iglesias donde todo mundo se sienta bien, por eso el apostol Pablo dice: Que a los hombres les gustara oir mejor las fabulas, o cuentos que no son reales. De que sirve predicar un evangelio agradable si lo que interesa es que se salven las almas. Yo prefiero que las ovejas se molesten, porque les hablo la verdad, antes que mantenerlos contentos pero enganados. Como tambien dice, Pablo: Exhorta con paciencia, porque uno tiene que entender que en el salon de clases que es la iglesia, no todos estan al mismo nivel espiritual. 1 Pedro 2:2 Desead, como ninos recien nacidos, la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcais para salvacion. (Cuando dice leche adulterada, me recuerda el lugar donde yo me crie, la gente le agregaba agua a la leche para que abundara).
2 - Predica la doctrina de los apostoles.
Hechos 2:41-47 Asi que los que recibieron la palabra fueron bautizados, y se anadieron aquel dia como tres mil personas. Y perseveraban en la doctrina de los apostoles, en la comunion unos con otros, en el partimiento del pan, y en las oraciones. Y sobrevino temor a toda persona, y muchas maravillas y senales eran hechas por los apostoles. Todos los que habian creido estaban juntos, y tenian en comun todas las cosas. Y vendian sus propiedades y sus bienes , y lo repartian a todos segun la necesidad de cada uno. Y perseverando unanimes cada dia en el templo, y partiendo el pan en sus casas , comian juntos con alegria y sencillez de corazon. Alababan a Dios y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Senor anadia cada dia a la iglesia los que habian de ser salvos. ~ Si queremos aprender de la iglesia primitiva, vamos a leer sobre lo que hacian los discipulos. Si ellos hacian las cosas bien, vamos a aprender de lo que hacian ellos para practicarlo nosotros tambien. Es posible que en este tiempo, no haya gente que este dispuesto a venderlo todo y entregarlo todo a la iglesia, pero podemos hacer un esfuerzo y venir todos a la iglesia cuando haya servicio, podemos tener comunion unos con otros, podemos compartir el pan con alegria de corazon; podemos orar, y podemos alabar juntos al Senor. Los que tienen que venir vendran, porque como dice la palabra de Dios, el crecimiento lo pone el Senor. Galatas 1:6 Estoy maravillado que ya os hayais alejado del que os llamo por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente.
3 - Que sea aprobado por Dios.
Cuando el angel del Senor visito a las siete iglesias de Asia Menor (Turquia), pudo comprobar que solamente una iglesia estaba haciendo las cosas como el Senor quiere, esa fue la iglesia de Filadelfia. Veamos lo que encontro el Senor alli: Has guardado mi palabra, y no has negado mi nombre. En las otras iglesias por el contrario, el angel encontro que: La iglesia en Efeso, habia dejado su primer amor, en la iglesia en Pergamo encontro idolatria, y que retenian la doctrina de los Nicolaitas, (que eran personas que comian alimentos sacrificados a los idolos, y practicaban la herejia, y la inmoralidad entre su gente); en la iglesia de Tiatira, tambien habia idolatria, inmoralidad y echiceria, la iglesia en Sardis, parecia estar viva, pero su obra era muerta, y la iglesia en Laodicea, estaba tibia. ~ En los ultimos tiempos, de esto mismo que habla el libro de Apocalipsis, es lo que se esta viendo en las iglesias: Ya el primer amor no es Cristo, estan idolatrando al pastor y otras cosas, en lugar de Cristo, iglesias que parecen vivas porque hay mucha gente, y mucha musica y mucho lujo, pero son obra muerta; otras iglesias que no estan ni calientes, ni frias, sino que estan tibias porque alli no se mueve nada. Hay muchas cosas ahora que las iglesias se inventan como doctrina, para conformarse al mundo, pero que a los ojos de Dios no son bien vistas. Cuidate de la nueva doctrina.
4 - Ten cuidado de falsas doctrinas.
Mateo 24. Se levantaran falsos cristo, y falsos profetas ( y falsos apostoles). Doctrinas nuevas: De la prosperidad, de los dones de la risa, de los rituales, de la musica). La apostasia, y el anticristo. Cuando los fariseos y escribas criticaron a los discipulos de Jesus por no lavarse las manos antes de comer Jesus les dice, en Mateo 15:9 Este pueblo de labios me honra, pues su corazon esta lejos de mi. Pues en vano me honran, ensenando como doctrinas, mandamientos de hombres. Marcos 7:13 Invalidando la palabra de Dios con vuestra tradicion que habeis transmitido. Y muchas cosas haceis semejantes a estas. El enemigo siempre trata de sacar algo nuevo para confundir a los hombres y mujeres de Dios, y asi aparecen lecturas como el Evangelio de Tomas, el Evangelio de Judas, el Codigo de Da Vinci, y otros libros que lo unico que hacen es confundir mas a la gente, para que deje de creer en lo que esta escrito en la Biblia. La unica forma de que no te confundan en cuanto a lo que esta escrito es que leas la palabra de Dios todos los dias, para que cuando se diga algo que no esta escrito alli, tu lo identifiques. Antes que no habian maquinas en los bancos, para contar e identifar el dinero, los empleados eran entrenados a contar mucho dinero, para que sus dedos se familiarizaran con la textura del papel moneda, asi que cuando tocaran un billtete falso, lo pudieran reconocer facilmente por la textura. Si tu lees la Biblia regularmente, cuando te digan algo de ella, tu sabras si lo que te estan diciendo es correcto o no. Si Eva hubiera tenido una Biblia a mano, el diablo no la hubiera enganado. Galatas 1:8 Mas si aun nosotros, o un angel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema. En esta categoria entran los Testigos de Jehova, y los que practican el Islam, porque ellos dicen que un angel del cielo, les anuncio en lo que ellos creen.
Conclusion.
Han habido hombres en la iglesia que han sido muy estudiosos de las Escrituras, y de otros libros religiosos, que han querido imponer sus pensamientos, o su manera de ver las cosas de Dios a los demas; han creado sus propias doctrinas, como por ejemplo: Hay iglesias que creen que la doctrina correcta es: Que Dios desde el principio ya tiene sus elegidos o escogidos, y que si alguien no esta en esa lista, no importa lo que haga no puede ser un elegido de Dios, mas sin embargo la Biblia nos dice que Dios no hace acepcion de personas. Otras iglesias cristianas tambien creen que una vez la persona recibe a Cristo y se bautiza, es salvo para toda la vida, y que aunque se salga del evangelio y cometa pecado, siempre sera salvo. El apostol Pablo nos dice que la salvacion si no la cuida, se puede perder. Hay lideres en las iglesias que creen en la doctrina de la prosperidad, y que todo cristiano tiene que ser prosperado y vivir en la riqueza, porque es un hijo de Dios. Jesus es Dios, y Jesus nunca andubo buscando fortuna para el, solo porque era el Unigenito de Dios. Otras personas predican de un evangelio donde la trinidad del Padre, del Hijo y del Espiritu Santo, no es la verdad, sino que todo ahora debe ser solamente en el nombre de Jesus, que eso de la trinidad no es de Dios. Otros creen e insisten, que para estar en la buena doctrina, todas las iglesias cristianas deberian celebrar sus cultos en sabado, y no en domingo, porque sabado es el dia de reposo. Otros dicen que el diezmo era solo para el tiempo antiguo, otros que se deje a la mujer predicar, y otros que no, que se cubran la cabeza en la iglesia, o que los hombres y las mujeres no pueden estar juntos en el santuario. Si queremos realmente llegar al fondo de todo esto y saber si estamos o no, predicando o siguiendo la doctrina correcta, lo mas recomendable es que nuestra predicacion, este siempre basada en: 1) lo que dice la palabra de Dios, 2) lo que nos ensenan los evangelios, 3) que Dios y Jesucristo sean el centro de nuestras vidas, y 4) que sea el Espiritu Santo quien nos guie. Hay mucha gente que se confunde con esto de la sana doctrina, pues aun cuando dicen lo que se debe o no se debe hacer, porque no es sana doctrina, lo que ellos presentan no es sana doctrina. La sana doctrina es Cristo; mira a Cristo en tu pastor, mira a Cristo en tu iglesia, busca la humildad, busca la santidad, busca la integridad, y la mansedumbre; si no lo ves, entonces escapa por tu vida a otro lugar.
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.
Subscribe to:
Posts (Atom)