Thursday, July 6, 2017

Sermon para una boda. - Pastor Jose R. Martinez

Sermon para una boda. -  Pastor Jose R. Martinez


Texto biblico: Genesis 2:24 Por tanto, dejara el hombre a su padre y a su madre, y se unira a su mujer y seran una sola carne.

Introduccion.
Hasta en los lugares mas remotos del mundo, y donde hay una comunidad de familias, los padres siempre quieren lo mejor para sus hijos, y sus hijas, y asi ellos buscan entre el clan, la tribu, o la sociedad, quien pudiera ser la mejor pareja para su hijo o su hija, y asi, en algunas veces, una boda de la forma mas sencilla, hasta la boda mas pomposa, se celebra con alegria, y con todos los buenos deseos, porque la pareja tenga una vida gozosa y vivan muchos anos unidos y felices.

Sermon.
Segun las escrituras el matrimonio lo establecio Dios desde el principio, cuando dijo: Por tanto, dejara el hombre a su padre y a su madre, y se unira a su mujer, y seran una sola carne (Genesis 2:24).  Era Abraham ya viejo y avanzado en anos; y Jehova habia bendecido a Abraham en todo, y dijo Abraham a un criado suyo, el mas viejo de sucasa, que era el que gobernaba en todo lo que tenia: Pon ahora tu mano debajo de mi muslo, y te juramentare por Jehova, Dios de los cielos y Dios de la tierra, que no tomaras para mi hijo mujer de las hijas de los cananeos, entre los cuales yo habito; sino que iras a mi tierra y a mi parentela, y tomaras una mujer para mi hijo Isaac (Genesis 24:1-4). (la traduccion en ingles de la Biblia King James dice: to take a wife for my son (tomar una esposa para mi hijo). ~ Tenia opcion Isaac de buscar su propia esposa? Posiblemente si, pero Isaac era obediente a su padre. Donde hubiera buscado Isaac? Lo mas probable que entre los cananeos, pero su padre queria lo mejor para el. Los padres siempre quieren lo mejor para sus hijos.
Luego mas tarde vinieron los hijos de Isaac, que fueron Esau y Jacob, y estos en su turno tambien tenian que buscar una esposa. Esau dijo: Tomare por mujer a Judit hija de Beeri, heteo y a Basemat, hija de Elon, heteo, y fueron amargura de espiritu para Isaac y para Rebeca (Genesis 26:34-35). ~ Se casaria Esau con estas mujeres, o les habra pedido permiso a sus padres? Segun lo que dice la escritura, no. porque fue amargura de espiritu para sus padres. Ellos no estaban de acuerdo, ni con una, menos con las dos mujeres que Esau escogio. Tenia o no, Esau la bendicion de Dios en aquellas uniones? Lo mas seguro es que no, porque Isaac tenia la autoridad para bendecirlo y el no la busco.
Entonces Isaac llamo a Jacob y lo bendijo, y le mando diciendo: No tomes mujer de las hijas de Canaan. Levantate y ve a Padan-aram, a casa de Betuel, padre de tu madre, y toma alli mujer de las hijas de Laban, hermano de tu madre (Genesis 28:1-2).

1 - No es bueno que el hombre este solo.
Genesis 2:18 Y dijo Jehova: No es bueno que el hombre este solo; le hare ayuda idonea para el. Y vio Dios el dia sexto, que todo lo que habia hecho era bueno, y reposo en el dia Septimo, pero cuando vio al hombre solo y que no habia ayuda idonea para el, entre los animales, dijo Dios: Le hare ayuda idonea para el, y creo la mujer de una costilla de Adan, y dijo Adan: Esto es ahora huezo de mis huezos, y carne de mi carne; esta sera llamda varona, porque del varon fue tomada. ~ Hay infinidad de razones por las que un hombre prefiera vivir solo y estar solo, pero si no es la voluntad de Dios, el hombre nunca sera feliz. El apostol Pablo al hablar sobre este tema dijo: A los solteros y a las viudas digo, que bueno les fuera quedarse solos como yo, pero si no tienen el don de continencia (mantenerse en castidad), casense, pues mejor es casarse que quemarse en sus deseos (1 Corintios 7:8-9).  ~ Asi que si el hombre ha decidido casarse y tener familia, sea en gran manera bendecido.

2 - Que cuando busque pareja, la busque entre su propia familia.
Abraham, Isaac y Jacob, buscaron su esposa entre su propia familia; nosotros debemos buscar entre la familia de la misma fe. La mayoria de las familias judias, o en los pueblos del oriente, se sigue la tradicion de buscar novia para sus hijos, dentro de su misma comunidad, y los padres tienen influencia sobre la decision de sus hijos al respecto, pero aqui en el occidente, son los hijos los que primero escogen con quien casarse,  con o sin la aprobacion de su familia. Si tuviera que escoger, donde buscaria la pareja para su hijo? Las repuestas seran muchas, pero una familia cristiana, buscaria primeramente en la iglesia. Porque uno de los requisitos mas grandes que uno debe buscar para sus hijos, es que su pareja sea una persona temerosa de Dios. El Temor de Dios es el principio de la sabiduria y el conocimiento del Santisimo, es la inteligencia (Proverbios 9:10). La Biblia nos dice en 2 Corintios 6:14 No os unais en yugo desigual con los incredulos; porque que companerismo tiene la justicia con la injusticia, y que comunion la luz con las tinieblas? Pero la iglesia tampoco aparta o hace a un lado, a alguna persona que ya este casado, o casada con alguien que no sea creyente.

3 - Que se una a su pareja con la bendicion de Dios.
Esau busco su pareja entre los cananitas, entre la gente que no era su familia, ni su pueblo, y el pueblo de Esau no fue bendecido.  Jacob busco su esposa entre su propia familia, y tuvo la bendicion de Dios, y su familia fue bendecida.  El matrimonio es un mandamiento de Dios, y un sacramento de la iglesia de Cristo, como lo es el bautismo y la santa cena. Una pareja que se une en matrimonio ante la iglesia, tiene la bendicion del Padre, del Hijo, y del Espiritu Santo de Dios. Por tanto su union es bendecida, su hogar y sus hijos son tambien bendecidos. 1 Corintios 7:14 dice hablando de alguien que se casa con una persona no creyente: Que el marido es santificado por la mujer que cree, y sus hijos seran santos, y no inmundos.  En el vinculo del matrimonio, la pareja que se casa, jura no solamente ante Dios, el compromiso que contrae con su pareja, sino que ante toda la iglesia como testigo de lo que hace. En un enlace matrimonial, el voto o compromiso es primero con Dios.


Conclusion.
El hombre y la mujer de hoy, al llegar a la edad adulta, tienen la opcion de permanecer solteros o de buscar pareja para vivir en union libre, o para casarse con ella. Pero que es lo que dice la palabra de Dios? No es bueno que el hombre este solo; necesita buscar la ayuda idonea. En Genesis 1:27 dice la palabra de Dios, que Dios creo al hombre a su imagen, y que los creo varon y hembra. Despues en Genesis 2:7 nos dice como formo Dios al hombre del polvo de la tierra, y mas adelante en Genesis 2:22 como Dios hace la mujer. El hombre o la mujer no son iguales en todo, cada quien tiene lo suyo, pero se completa o se complementa cuando los dos se unen, y vienen a ser uno. En donde debe buscar el hombre o mujer cristianos su pareja? Abraham, Isaac, y Jacob, buscaron dentro de su propia familia. Pero los cristianos deben buscar dentro de su misma congregacion o dentro de la familia cristiana. Por que?  Porque tienen estas ventajas 1) Temen al mismo Dios, 2) Tienen la misma doctrina y valores 3) Comparten la misma fe. El que busque pareja, que tambien busque en primer lugar tener la bendicion de Dios, en el matrimonio. El que se une a su pareja sin casarse, es como el que construye su casa comenzando por el techo; su casa no tiene un buen fundamento. El que se une a otra persona sin casarse, no tiene la bendicion de Dios ni la covertura espiritual, para el, ni para sus hijos.  Usted quiere que su hogar, que su vida y la de su familia sea bendecida? Entonces hagalo bajo la voluntad de Dios. Haga las cosas bien, construya su hogar de forma correcta, comenzando por el cimiento que es Cristo y despues la armazon y el techo que es la palabra de Dios, porque dice la Escritura en Josue 1:8 Nunca se apartara de tu boca este libro de la ley (la Biblia), sino que de dia y de noche meditaras en el, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en el esta escrito; porque entonces haras prosperar tu camino, y todo te saldra bien.
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.


Conclusion.

No comments:

Post a Comment