Sunday, January 29, 2017

Cual es tu cueva de Adulam? - Pastor Jose R. Martinez

Sermon: Cual es tu cueva de Adulam? -  Pastor Jose R, Martinez

Texto biblico:1 Samuel 22:1- Yendose luego David de alli, huyo a la cueva de Adulam; y cuando sus hermanos y toda la casa de su padre lo supieron, vinieron alli a el. Y se juntaron con el todos los afligidos, y todo el que estaba endeudado, y todos los que se hallaban en amargura de espiritu, y fue hecho jefe de ellos; y tuvo consigo como cuatrocientos hombres.

Introduccion.
Los psicologos dicen que cuando el hombre se aisla o se aparta de los demas, esta sacando al hombre primitivo que lleva dentro; el cual, cuando se sentia amenazado, se metia en una cueva para protegerse. Quiza el hombre de hoy, ya no busca una cueva para refugiarse o protegerse de los demas, pero se encierra en su cuarto, o se mete en el garage, para mientras pasa el problema. La idea es buscar un lugar donde el se sienta en paz y tranquilo, un lugar donde el siente que tiene algo de control. Fuera de ese lugar de control, el hombre se siente inseguro, amenazado, presionado, invadido, y atribulado. Tienes tu un lugar donde refugiarte, en tiempos de dificultad, o de estres? Donde te refugias? Donde encuentras paz? Donde sientes que tienes el control de tu vida? Cual es tu cueva de Adulam?


Sermon.
1 Samuel 22:1 David en la cueva de Adulam.
Yendose luego David de alli, huyo a la cueva de Adulam; y cuando sus hermanos y toda la casa de su padre lo supieron, vinieron alli a el. Y se juntaron con el todos los afligidos, y todo el que estaba endeudado, y todos los que se hallaban en amargura de espiritu, y fue hecho jefe de ellos; y tuvo consigo como cuatrocientos hombres.

David se metio en la cueva de Adulam, porque venia huyendo del rey Saul que lo queria matar. El rey Saul tenia celos de David, el rey tenia miedo de que David le quitara el trono, y la popularidad de la gente. Sobre todo cuando oia a las mujeres cantar: Saul mato a sus miles; David a sus diez miles. David se habia convertido en un heroe nacional, por la valentia que tuvo cuando se enfrento y mato mato a Goliath. Saul no queria que David llegara a ser rey, porque le cortaria la posibilidad de hacer rey a su hijo Jonathan , y a todos los demas de su familia. Pero lo que Saul no sabia, es que ya Dios habia designado, decretado y ungido a David como el futuro rey de Israel, por causa de sus mismos errores.

David huyo a la cueva, para salvar su vida, para refugiarse y protegerse de Saul. La cueva de Adulam es una cueva muy grande y estaba sobre la montana, donde la gente de Saul no podia enfrentarlo directamente. Meterse en una cueva puede ser algo seguro, pero el problema de las cuevas, es que no tienen salida, y David sabia que la tendria que defender con su vida. Donde te refugias tu, cuando tienes un gran problema? Cual es tu cueva de Adulam?

Dice la palabra de Dios, que la familia de David lo vino a buscarlo a la cueva, y que tambien vinieron alli, todos los afligidos, los endeudados, los amargados de espiritu, y querian que David fuera el jefe de ellos. Esto quiere decir que David tenia gracia con Dios y con los hombres, y por eso lo buscaban. Dios estaba con David. Cuando Dios esta contigo, aunque estes en una cueva, el mostrara su poder. La gente vino a David para que los ayudara, y David aun estando en una cueva, fue capaz de levantar la moral de los hombres, y convertirlos en los mejores guerreros de su ejercito. Porque Dios estaba con David? Porque David estaba haciendo las cosas que a Dios le gustaban. Si quieres que Dios este contigo, que es lo que tienes que hacer? Salmo 55:22 dice: Echa sobre Jehova tu carga, y el te sustentara, no dejara para siempre caido al justo. Y Jesus te dice en Mateo 11:28 Venid a mi, todos los tabajados y cargados, que yo los hare descansar.

David estaba siendo perseguido por Saul. Los hombres que vinieron en busca de David, tambien estaban tambien siendo perseguidos por el mundo. Unos estaban siendo perseguidos por las deudas, otros por los problemas, y otros quiza hasta por la amargura de alma, pero ellos venian, porque sabian que David era fuerte, y que Dios estaba con el. Estos hombres sabian que cuando David tocaba el harpa, hasta los demonios se callaban. La presencia de Dios estaba con David. Que es lo que a ti te persigue? Porque no crea, hay muchos cristianos en todo el mundo que estan siendo perseguidos y muertos por su fe en Jesucristo. Este es el salmo que David cantaba en la cueva: Salmo 57. Ten misericordia de mi, oh Dios, ten misericordia de mi, porque en ti ha confiado mi alma, y en la sombra de tus alas me amparare......

David vino a esa cueva, porque el la conocia, y sabia que en ella iba a estar seguro. Cual es la cueva donde tu te refugias cuando tienes problemas? El rey Acab cuando no pudo conseguir lo que deseaba, la vina de Nabot, se puso triste y no queria comer. Vino su esposa Jezabel y le pregunto que pasaba: El le dijo que Nabot no le habia querido vender la vina que el queria, y ella organizo un plan para mandar a matar a Nabot y que su esposo tuviera la vina. La cueva donde Acab se refugio fue Jezabel. Cuidado donde te regugias, no sea que le estes pidiendo consejo al mismo Satanas.

Es bueno que David encontro una cueva, pero David no se quedo todo el tiempo en la cueva.
Hay un tiempo para estar en la cueva y otro tiempo para salir de la cueva. Elias vino huyendo de Jezabel hasta el monte Horeb y se metio en una cueva, pero el Senor le dijo: Que haces aqui?
El dijo: Me buscan para quitarme la vida. Dios le dijo: Vuelve por el camino que has venido, y unges a Eliseo como profeta en tu lugar (1 Reyes 19:9, 15-16). Ya cuando Elias andaba buscando cuevas donde meterse, era porque habia llegado el tiempo de que lo reemplazaran. Es bueno buscar una cueva, pero no te puedes quedar alli por mucho tiempo, porque otro ocupara tu lugar. El que se queda en la cueva se enfria. El que se queda en la cueva, se pone comodo y se olvida del problema. Hay personas que ya no van a la iglesia, porque se quedan en casa, y alli hacen su propio culto al Senor. Ponen una alabanza, leen un poco la Biblia, y luego hasta colectan su propio diezmo; ellos habren y cierran el culto ellos mismos.  La unica forma en que te puedes quedar en la cueva, es cuando Dios quiere que te quedes en la cueva.

Hay personas a las que Dios mete en una cueva, pero es para tenerlos seguros, porque afuera en el mundo son una amenaza. Alli en la cueva se convierten, y dejan el camino malo.
El apostol Pablo estuvo metido en una cueva por mucho tiempo, y alli le hablo Dios, y alli conocio al Dios, que el predico por todo el mundo, y dijo: Todo lo puedo en Cristo Jesus que me fortalece!.

Conclusion.
Cual es tu cueva donde tu te refugias? Cuando vienen las tempestades, cuando vienen los problemas, cuando vienen los errores? La cueva de Adulam que nosotros debemos de tener, es la palabra de Dios, la presencia de Dios, y el Espiritu Santo. Dicen que habia un hombre que esperaba una respuesta de Dios por mucho tiempo, y cansado de esperar salio al patio de su casa, y gritaba: Hablame Dios! Hablame Dios! Hablame!  Dios no hablo, pero de pronto el hombre sintio que algo lo golpeo fuertemente la cabeza, y cuando abrio los ojos y vio el suelo; alli estaba una Biblia abierta de par en par. Dios habla atraves de su palabra. Leela para que Dios te hable.
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.


No comments:

Post a Comment