Monday, May 23, 2016

Que es el hombre? - Pastor Jose R. Martinez

Sermon: Que es el hombre? - Pastor Jose R. Martinez

Texto biblico: Que es el hombre, para que tengas de el memoria? Salmo 8:4.
Genesus 1:27 Y creo Dios al hombre a su imagen y semejanza. Genesis 2:7 Y soplo Dios en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente. 1 Tesalonisences 5:23 Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser: Cuerpo, alma y espiritu, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Senor.

Introduccion.
Millones de hombres y mujeres en el mundo, se hacen esta pregunta: Quien soy yo, y para que vine a este mundo? El hombre natural se mira en el espejo y dice: Ah! asi soy yo; y es porque simplemente esta viendo la imagen de su cuerpo fisico, reflejada en el cristal. Mas la palabra de Dios nos dice que el hombre es mas que cuerpo, que el hombre esta tambien compuesto de alma y de espiritu. Dios soplo de su espiritu a Adan para que tuviera vida (Genesis 2:7) y en Levitico 17:14 tambien nos dice la palabra de Dios, que la vida del hombre esta en su sangre, y que por medio de la sangre sera expiada su alma. El que un hombre no pueda ver su alma o su espiritu, no quiere decir que no estan alli con el. Si la palabra de Dios lo dice, nosotros lo debemos de creer como algo seguro.

Sermon.
1 Tesalonicenses 5:23 Note usted que el apostol Pablo nos da esta revelacion, casi al final de su carta a los Tesalonicenses, y en ningun otro lugar en la Biblia lo podemos encontrar de forma tan clara.

1. El cuerpo fisico.
Dice la palabra de Dios, en Genesis 1:27, que Dios hizo al hombre a su imagen y semejanza, y en Genesis 2:9, que lo hizo del polvo de la tierra. Todo lo que nuestro cuerpo tiene, esta tomado de la tierra, pues segun estudios quimicos, el 65 por ciento de nuestro cuerpo es agua, lo demas son porcentajes pequenos de proteinas, grasa, sales minerales, azucares, y acidos. El cuerpo fisico es lo mas denso de nuestro ser, es lo que se ve, es nuestra forma, nuestra anatomia, nuestras funciones fisicas. Nuestro cuerpo fisico, siente, percibe, se mueve, camina de un lugar a otro, y trabaja, el que hace cosas. Nuestro cuerpo tiene necesidades para poder vivir, y tenemos que darle lo que necesita para que no enferme y muera. Que le damos al cuerpo? Alimento liquido y solido para que tenga energia. Nuestro cuerpo es fuerte pero a la vez es debil porque se enferma, o puede ser herido, y muerto; la vida esta en su sangre, y quien le da vida a la sangre es el Espiritu de Dios. El cuerpo no aprovecha para nada, El Senor dice: No temais al que mata el cuerpo, pues el alma no puede matar, mas temed el que mata el cuerpo y el alma y lo puede mandar al infierno. El que mata al cuerpo puede ser otro ser humano, pero el que mata el alma en el infierno es el diablo.

2. El alma.
Cuantos alguna vez hemos dicho: Me duele mi alma, o lo siento en el alma, pero que es el alma? El alma se compone de tres partes: La mente (lo que pensamos), la voluntad (lo que queremos), y el corazon (lo que sentimos). Tanto como el cuerpo fisico, el alma tambien necesita de alimento para estar fuerte. El alimento del alma, son la musica, la poesia, las buenas palabras, el buen trato, el amor, el carino, el aprecio, la amistad, y todas estas cosas no son materiales, pero que nos hacen sentir bien. El alma no es lo mismo que el espiritu. El alma se enferma (Salmo 41:4), y que es lo que enferma el alma? El alma se contamina de pecado y enferma. El medico puede curar el cuerpo, el psicologo puede curar la mente, pero el alma solamente la cura Dios. Las enfermedades del alma son: El rencor, el odio, la envidia, la raiz de amargura, la falta de perdon, el desprecio, la ira, la depresion, el deseo de morir. Muchas veces la Biblia se refiere al alma como la parte carnal del hombre, porque por medio de ella el hombre tambien se puede perder. Job tenia un cuerpo debil, pero su alma estaba fuerte, y cuando el diablo lo ataco, el aguanto, y su alma no sucumbio, porque estaba centrada en Dios. Ancla tu alma a puerto seguro, entregasela al Senor Jesus, y El cuidara de ti. Dios dice: Las almas son mias, pero alma que peca morira. En todo caso lo mas importante de todo es cuidar nuestra alma, que no se piera, porque el espiritu es de Dio y el lo recibe igual. Hay muchas personas que no les interesa cuidar el alma, porque han sido educadas a pensar que hay un lugar llamado purgatorio, donde van las almas, y que estan alli, hasta que son levantadas con las oraciones de los justos; dejeme decirle querido hermano y amigo, que eso es una mentira, el purgatorio no existe, asi que si usted peca y no se arrepiente, confiesa sus pecados y recibe a Jesus hoy que esta usted vivo; despues de muerto no hay ninguna esperanza de salvacion.

3. El espiritu.
Genesis 2:9 dice, que Dios soplo en nuestra nariz el soplo de vida, y que llegamos a ser, un ser viviente. Y Eclesiastes 12:7 dice, que cuando una persona muere, el cuerpo vuelve al polvo de donde salio, pero el espiritu vuelve a Dios, Las buenas nuevas para nosotros es que el espiritu es el que da la vida y nos fortalece y nos ayuda cuando estamos caidos (2 Corintios 4:16). Algunas veces cuerpo y el alma confabulan contra el espiritu y el hombre se pierde en el pecado. El espiritu no se contamina, pero tambien necesita de alimento, y su comida favorita es la palabra de Dios, la oracion, el ayuno, la comunion con Dios; mientras mas come de lo espiritual, mas fuerte esta el espiritu del hombre y mejor es el. El espiritu de Dios es el que lo ayudara a salir adelante en medio de los problemas y de las dificultades. Jose el hijo de Jacob tenia un espiritu muy fuerte, pues aunque paso por tantos problemas, el nunca decayo, ni fue abatido en las pruebas.

Conclusion.
Un hombre integro, puede mantener sus tres elementos balanceados, pero lo que la palabra de Dios nos ensena es que para tener una vida mejor, debemos de dejar que sea el espiritu, el que gobierne nuestra vida. Tenemos que buscar que nuestro espiritu este fuerte, y siempre conectado al Espiritu de Dios, para que seamos obedientes en el temor a Dios, y que su palabra sea nuestra guia. El Senor Jesus dijo: Yo he venido para que tengais vida, vida abundante en el espiritu. Cuando vivimos en el espiritu, nuestra vida tendra paz y gozo, y nuestro futuro estara puesto en las manos del Senor.
La Biblia nos dice: De que aprovechara el hombre si ganara el mundo, pero perdiera su alma?
El cuerpo sin disciplina y dominio propio es como un caballo sin freno, y el alma sin el espiritu que la guie, se pierde en las mas bajas pasiones. Cuidemos nuestro cuerpo fisico de todo abuso, de todo maltrato, y mantengamoslo puro, pues Dios dice que es la morada de su Santo Espiritu, y atendamos las necesidades del alma, mientras sometemos nuestro espiritu a la voluntad de Dios. Al diablo no le interesa nuestro cuerpo, a el lo que le interesa es nuestra alma, Que el Senor anada bendicion a su bendita Palabra.

No comments:

Post a Comment