Wednesday, June 1, 2016

La Pasion de Nehemias. - Pastor Jose R. Martinez

Sermon: La Pasion de Nehemias. -  Pastor Jose R. Martinez

Texto biblico: Nehemias, capitulos 1-7..

Introduccion.
Antes de entrar de lleno al sermon, vamos a ver a lo que llamamos pasion. El diccionario dice que esta palabra viene del Latin, Patior, y que significa sufrir o sentir. Es una emocion definida como un sentimiento muy fuerte dirigido a un tema, una persona o un objeto; es una emocion intensa que envuelve el entusiasmo o deseo por algo, o alguien, Pasion por un deporte, pasion por el juego, pasion por la musica, por el canto, pasion por una persona, pasion por conseguir algo, pasion por el trabajo, etc., etc. Yo se que hay muchos aqui que saben muy bien de lo que estoy hablando, porque alguna vez en su vida estuvieron apasionados por alguien. El que esta apasionado, es como el que esta enamorado, solo piensa en como cumplir lo que tiene en mente. Al que tiene pasion por una joven, todos le pueden decir que esa mujer te conviene, pero es como si no escuchara, la pasion lo ciega y lo domina. Hay pasiones buenas y malas pasiones. Salomon y Sanson tenian pasion por las mujeres, y ambos cayeron. David tenia pasion por estar siempre en la casa de Dios, y fue bendecido.
Cual es tu pasion? Cuantos estan apasionados; por Cristo?

Sermon.
Nehemias 1:1-4 Nehemias esta en el cautiverio en Babilonia, y es el copero del rey. Nehemias recibe noticias de la situacion en Jerusalem; que los muros de la ciudad estan derribados, y las puertas quemadas. Esto le da tristeza y luto en su corazon, porque tiene gran respeto por su gente, y de pronto siente como un llamado para ir y reconstruir los muros en Jerusalen. El no es libre de decidir por si mismo, asi que se pone en oracion y ayuno para pedir ayuda y direccion de Dios. El rey pregunta que le pasa cuando ve su triste semblante, Nehemias aprovecha la oportunidad para decir lo que siente y le pide al rey permiso para ir a Jerusalen a cumplir con lo que Dios ha puesto en su corazon. El rey le provee de cartas de recomendacion y dinero para los gastos del viaje, o sea que cuando el Senor esta en el asunto, todo nos debe de salir bien. Nehemias comienza la obra y encuentra gente que se opone a sus proyectos, pero el no se deja intimidar ni desiste de su proyecto, porque sabe que eso agrada a Dios. Nehemias  construccion. Nehemias termina los muros. Nehemias reune al pueblo, restaura las fiestas, y ensena al pueblo a ser obedientes a la palabra de Dios.

Que podemos aprender de lo que hizo Nehemias.

1 - Que debemos ser sensibles al llamado de Dios. Nehemias entendio que Dios le hablo atraves de su hermano, para que se diera cuenta de la necesidad de Israel, para que alguien fuera y reconstruyera los muros de la ciudad santa. Nosotros tambien debemos actuar cuando Dios pone en nosotros un deseo o una pasion por hacer el bien, o ayudar a alguien. Dios nos habla de diferentes maneras, una, dos, y tres veces, pero si nos hacemos sordos a su llamado, El escogera a otro.(1 Samuel 3:10).
2 - Que lo mas importante antes de emprender algo es orar. Nehemias oro para que Dios abriera puertas y preparara el camino. Note usted que cuando Nehemias ora, el lo hace con gran reverencia a Dios, y bajo un cierto protocolo, pues primero lo exalta, luego se confiesa como un pecador, y le pide que escuche su oracion, y por ultimo le pide lo que quiere. Muchos de nosotros creemos que Dios esta alli, solamente esperando nuestro pedido, y ni bien nos hemos arrodillado cuando ya le estamos soltando lo que queremos pedir. Otros se arrodilla para buscar a Dios, pero se quedan dormidos en medio de la oracion.(Juan 14:13), (Marcos 1:35).
3 - Que en toda obra buena, vamos a encontrar oposicion. El enemigo no quiere lo bueno, asi que el siempre tratara de hacernos desistir de la obra del Senor, y nos va a hacer la vida dificil. Contra Nehemias se levanto Tobias y Sambalat, quiza contra nosotros se levantara nuestra propia familia. Aaron y Mirian se levantaron contra Moises. Saul se levanto contra David. Los hermanos de Jesus no creian en El. Pedro trato de hacerlo desistir de ir a la cruz. El Senor nos dice claramente: Si alguno ama mas a su familia que a Mi, no es digno de Mi. O si alguno no aborreciera a su familia por causa de Mi, no es digno de ser mi discipulo. El Senor esta hablando de lo que El sabe que pasara, gloria a Dios si nuestra familia no se opone a la obra y nos apoya, pero si aun la esposa o el esposo se opusiera a nuestro ministerio, nosotros no podemos dejar la obra. (Lucas 14:26), (Mateo 10:37).
4 - Que no debemos desistir. Que anque el enemigo se levante contra nosotros, lo mas importante es no desistir del proposito de Dios. Dios puso en su corazon reconstruir los muros, y lo que Dios quiere eso se hara, le guste o no le guste al diablo. (Deuteronomio 28:7).
5 - Que el Senor peleara por su obra. Nehemias fue amenazado de muerte, y en varias ocasiones fue tentado para que cayera en la trampa, pero el confio en Dios, y aunque el estaba siempre preparado para defender los muros con la espada, fue Dios, el que le dio la victoria. Despues que levanto los muros, los exiliados volvieron y Nehemias le dio a entender al pueblo, lo importante de obedecer la palabra de Dios, y de mantener el pacto. (Exodo 14:14).
6 - Cuando la pasion es por una buena causa, los frutos son buenos para todos. Ponga pasion no en las cosas del mundo, sino en lo que es de edificacion para su vida y su familia; pasion en su trabajo (como si trabajara para el Senor), pasion en sus estudios, pasion por la iglesia, y pasion por conseguir mas almas para el Senor. Hay una alabanza que dice: Gozate delante del Senor, por que El es Rey...
Conclusion.
Nehemias sintio la pasion por reconstruir los muros de Jerusalen y no desistio hasta que lo consiguio, porque ese era su mas grande deseo. el sabia que lo iba a conseguier tarde o temprano, porque Dios estaba con el. A los hermanos que Dios les ha permitido llevar Su palabra, yo los exhorto que cada vez que prediquen a las almas, primero busquen de Dios en oracion, y despues que pidan la ayuda del Espiritu Santo para que los guie antes y durante el sermon, para que la palabra sea predicada con pasion y fuego. El profeta Jeremias, dijo que el habia querido dejar de predicar la palabra de Dios, pero que no pudo, porque habia un fuego ardiendo dentro de su corazon que no lo dejaba tanquilo. Si, pidamos nosotros tambien ese fuego ardiente para predicarle a las almas que se pierden por falta de conocimiento del plan de Dios para la humanidad. Al sufrimento de Jesus, la gente lo llama pasion, si, pasion por hacer todo lo que su Padre lo habia enviado a hacer, y como dice la Palabra: Poned los ojos en Cristo, quien es el autor y consumador de la fe, quien por el gozo puesto delante de El, sufrio en la cruz, menospreciando la verguenza, y se ha sentado a la diestra del Padre (Hebreos 12:2). Que el Senor anada bendion a esta palabra.


No comments:

Post a Comment